Juárez tirasup
¿Quién va primero?

¿Quién va primero? 2 de diciembre de 2020

The New York Times

Chihuahua, Chih.

Traducción libre de LJVF

Un panel de científicos anunciaron ayer las guías iniciales de quienes podrían ser los primeros receptores de las primeras vacunas. Sus recomendaciones podrían ser las que influyeran determinantemente en las políticas públicas q ue se aplicarán en el país.

La interrogante más obvia que cruza por la mente de muchas personas es: ¿Cuándo puedo esperar ser vacunado?

En tanto hay una gran incertidumbre, es posible que el diseño de la vacunación sea muy estricto y que se elabore con la participación de expertos en salud pública y de la práctica privada que han estado combatiendo el virus.

Diciembre: Los trabajadores y enfermeras de las casas de residentes (los asilos) serán las primeras personas en recibir la vacuna, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos.

Arriba de 40 millones de dosis podrían aplicarse a los estadounidenses antes del fin de año, de una combinación de vacunas de Pfizer y Moderna.

Estas podrían ser suficientes para vacunar a los 3 millones de personas que viven en instalaciones de cuidados de largo plazo, así como para la mayoría de los 21 millones de trabajadores de la salud.

Enero: Recordemos que ambas vacunas, requieren una segunda dosis para ser efectivas. Así que las 40 millones de dosis de sus vacunas servirán para vacunar solamente a 20 millones de personas.

A principios del próximo, Pfizer y Moderna estarán en condiciones de elaborar alrededor de 70 millones de dosis por mes, según lo declarado por Moncef Slaoui, uno de los funcionarios más elevados de la vacunación federal, al Washington Post el día deayer (1 de diciembre).

La gente recibirá la vacuna en los consultorios médicos, hospitales y farmacias, así como en los sitios especiales creados en las clínicas para ese fin.

Febrero y marzo: Los siguientes grupos prioritarios son aquellas personas mayores de 65 años (y especialmente aquellos mayores de 75); los que tengan un riesgo mayor por las comorbilidades padecidas; los trabajadores de las actividades declaradas como esenciales, como los de la educación, alimentos, transportación y los servicios jurídicos (Tribunales, fiscalías, etc.)

Una excepción a esta segunda ola de receptores de la vacuna pueden ser quienes ya hayan padecido la COVID 19, que les haya provocado inmunidad por al menos un tiempo razonable.

Si otras compañías en adición a Pfizer y Moderna reciben la aprobación de la vacuna, el número total de vacunas mensuales producidas podría ser de alrededor de 150 millones en marzo.

Abril, mayo y junio: El escenario más probable es que aquellas personas que no hubieren calificado como prioritarias en ser vacunadas -como las personas sanas, los trabajadores de actividades no esenciales menores de 65 años- empezarán a recibir la vacuna en primavera. La mayoría absoluta de los estadounidenses estarán vacunados a principios del verano.

Una vez que eso suceda, la vida no retornará a la normalidad, particularmente porque las vacunas no son 100 por ciento efectivas. “Habrá todavía riesgos para la gente”, afirmó Caitlin Rivers, epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins.

Pero serán riesgos menores comparados con los actuales. Los tratamientos seguirán investigándose, reduciendo la tasa y el número de personas que se van a causa del virus. Una muy extensa vacunación reducirá la propagación, ayudando a proteger a la gente de los riesgos de la falta de efectividad de la vacuna.

El doctor Rivers predijo que las reuniones sociales volverán a ser comunes y sin riesgos para el fin del verano. 

Con todas esas consideraciones, la primavera no está tan lejos, lo que deberá motivar a la gente a fin de reforzar las medidas de protección y no correr riesgos innecesarios -como las comidas en restaurantes y las reuniones en lugares cerrados con los amigos- durante los pocos próximos meses.