Juárez tirasup
¿Quién cerrará la puerta?
Sin Retorno

¿Quién cerrará la puerta? 16 de noviembre de 2023

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Un episodio, quizá menor en el contexto estatal y desde luego en el nacional, aunque no, desde luego, en la óptica de los neocasagrandinos, la detención de la alcaldesa Cinthya Ceballos, y las reacciones de los más conspicuos protagonistas de las dos principales fuerzas políticas en la entidad -MORENA y PAN-, han develado el tono que usarán estas dos agrupaciones partidarias en la campaña electoral.

Unos y otros se acusan de algo así como «permisivos» de la detenida, quien enfrenta, hasta ahora, la acusación de peculado agravado por la venta ilegal de terrenos propiedad del municipio y de quien se ha deslizado en no pocos medios de comunicación supuestos nexos con el crimen organizado.

Pero son las acusaciones de morenistas y panistas los que ocupan el lugar central del debate político, en el que unos y otros (casi todos legisladores locales) se acusan de haber establecido relaciones políticas con la hoy defenestrada, llegada al cargo por la coalición PT-MORENA-PVEM, de la que temprano en su gestión se deslindó, para luego enzarzarse en una serie de conflictos político-sociales, la mayoría generados por sus errores en el manejo de la seguridad pública municipal y hasta en el del manejo de la basura, responsabilidades que debieron tomar en sus manos las autoridades estatales, en medio de una estridente confrontación entre la alcaldesa y la mayoría de los regidores.

Por supuesto que los partidos políticos tienen la mayor parte de la responsabilidad política en la gestión de quienes llevaron a la gestión pública, pero si el debate político-electoral del modo que hoy atestiguamos, poco bueno debemos esperar.

Así, el líder de la bancada panista, Alfredo Chávez, ante las aseveraciones del coordinador morenista, Cuauhtémoc Estrada, acusó al delegado federal Juan Carlos Loera, apoyado en imágenes de aquella campaña electoral, de haber «promovido» y «llevado al poder» a la detenida, cosa que era absolutamente lógico que así ocurriera pues Loera era el candidato de la coalición que postuló a Ceballos en Nuevo Casas Grandes (NCG), el municipio más importante del norte-noroeste de Chihuahua. (Con información de César Lozano, El Diario de Chihuahua, 15/11/23).

Y es que el coordinador de MORENA, exhibió «imágenes de la diputada panista Yesenia Reyes junto con la detenida alcaldesa de Nuevo Casas Grandes», cosa que es absolutamente lógica también, pues es una práctica, no tan común como debiera ser, que los legisladores de un distrito acompañen a los alcaldes de esa zona en diversos momentos, independientemente de los partidos que los hubiesen postulado. (Ibídem).

«“Considero falta de ética y profesionalismo, una fotografía no dice nada y yo tengo la responsabilidad de atender a las y los diputados de mi distrito… si alguien hizo ganar a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes fue Morena, es emanada del PT y con sus simpatizantes y militantes llega ella al cargo de alcaldesa”, declaró la diputada Yesenia Reyes». (Ibídem).

Pero no puede alegar ingenuidad política la diputada Reyes, pues andaba tratando de «acercar» a la alcaldesa al molino blanquiazul, cosa que no puede criticar la diputada América García, de MORENA, cuando afirmó que a la alcaldesa detenida «le caracterizó su cercanía con personajes del PAN como la diputada (panista) Yesenia Reyes» pues el presidente López Obrador hasta manda de embajadores a quienes puede «afiliar» a la 4T. (Nota de César Lozano, El Diario de Chihuahua, 14/11/23).

El problema de ambos partidos es que no se ven la parte trasera -políticamente hablando- pues Chávez llamó a los morenistas a «que elijan bien a sus perfiles… a hacer procesos mucho más responsables para que no ocurra esto que está pasando». (Ibídem).

Tal cosa dijo justamente cuando un destacadísimo militante panista,  el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, en el gobierno del panista Javier Corral, cumplía 190 días prófugo.

Dan ganas, a veces, de ponerles enfrente un espejo cuando hacen declaraciones en contra de los otros.

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario