Juárez tirasup
¿Qué son las Afores? La reforma de AMLO a las pensiones

¿Qué son las Afores? La reforma de AMLO a las pensiones 30 de abril de 2024

Serafín Peralta Martínez

Chihuahua, Chih.

El tema de las Afores, por la iniciativa de reforma al sistema de pensiones por parte del presidente López Obrador, se ha vuelto muy comentado y, a su vez, ha creado la confusión y hasta descontento entre las personas. 

Los trabajadores saben que cotizan al Seguro Social (al IMSS) y las AFORES, que lo relacionan con los fondos para el retiro o con las aportaciones que hacen los trabajadores cuando están trabajando para una empresa, o por alguna razón, han dejado su puesto de trabajo en el sector privado o en el sector público.

Ni las AFORES son los fondos para el retiro ni tampoco son las aportaciones que hacen o han hecho los trabajadores para constituir su fondo para jubilarse, cuando llegue a la edad de adulto mayor y haya cumplido con la antigüedad de trabajo requerida.

El nombre de AFORE, quiere decir Administradora para los Fondos de Retiro de los Trabajadores y nacen con la reforma de 1997 a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es decir, una AFORE es una entidad financiera o administradora que maneja una cuenta individual o varias cuentas de trabajadores y, a cambio, ofrece un rendimiento y una comisión por la administración de la cuenta.

Al igual, en 2007, se publicó la nueva reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que replicó la ley del IMSS de 1997 y la cual también considera la apertura de Cuenta Individual, para cada Trabajador afiliado al ISSSTE y de cuyas aportaciones de los trabajadores pueden depositarse en el PENSIONISSSTE o, si el Trabajador así lo elige, en una Administradora para los Fondos de Retiro de los Trabajadores (AFORE).

Entonces la AFORE es una entidad financiera que tiene como encargo el manejo de las cuentas individuales en la que se deposita la parte que le descuentan de su salario y que se destinará para su fondo de retiro cuando haya cumplido la antigüedad (25 años) en el trabajo, siempre que haya alcanzado 1,250 semanas de cotización) y que tenga la edad para jubilarse, que son 65 años.

Así el trabajador identifica a su AFORE como un sinónimo de su Cuenta Individual y, se ha vuelto común que un trabajador que cotiza (o está dado de alta) en el IMSS o en el ISSSTE (también dado de alta), diga que tiene su AFORE.

Hasta aquí las cosas parece que queda claro que es una AFORE. Lo que también es cierto, es que no siempre un trabajador se entera que lo han dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE y que le descuentan la cuota correspondiente. 

También sucede, en muchos casos, que un trabajador no da la importancia a estos procesos porque ni tiene copia de la inscripción al IMSS o al ISSSTE, ni le da seguimiento a su Cuenta Individual o a su AFORE, porque tampoco reciben estados de cuenta, o porque no reporta el cambio de domicilio, entre muchas otras cosas. Ello genera que las cuentas individuales permanezcan en el abandono y posteriormente, sin reclamar, lo que en la práctica se les denomina cuentas individuales inactivas.

Puede haber muchas razones, el por qué se queda una cuenta individual abandonada o inactiva, como puede ser el hecho que el trabajador o la personas (hombre o mujer) emigró a Estados Unidos o a otro país; también puede ser que el trabajador falleció y dejó inactiva su Cuenta Individual o su AFORE.

 


LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES DE LÓPEZ OBRADOR

En medio de un ambiente poco propicio por el proceso electoral, y de después de varios días intensos de debates en diversos foros se aprobó la Iniciativa de Reforma que propuso el presidente López Obrador con proyecto de decreto, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, para lo cual se está considero traspasar el capital con el que disponen las cuentas individuales inactivas del sistema de Afores, sólo de aquellas personas que tienen 70 años y que no han retirado estos recursos.

De acuerdo con información oficial, existe un total de 74.5 millones de cuentas individuales que administran las AFORES. Por lo que respeta al volumen monetario de recursos de esas cuentas administrados por las Afores, estos ascienden a 6.2 billones de pesos y los bancos que concentran un mayor número de cuentas individuales son: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Copel, Invercap, XXI Banorte, SURA, Profuturo, Principal y PensionISSSTE.

De ese total de cuentas, se afectarán a 4 millones 092 mil cuentas inactivas de personas de 70 años y más, mismas que representan el 5.5% del total de las cuentas individuales. 

Según información de la Iniciativa de Reforma el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se constituye con 40 mil millones de pesos de las Cuentas Individuales Inactivas y quedará constituido en un Fideicomiso que administrará el Banco de México y se le irán transfiriendo recursos de otras fuentes. 

Posteriormente este fondo irá jalando recursos de fuentes diversas fuentes, como de Utilidades del Tren Maya, del AIFA y de Mexicana de Aviación.

Los beneficios de esta reforma que ya fue aprobada (el pasado 26 de abril la aprobó el Senado), es que los trabajadores que empezaron a cotizar en el mes de julio de 1997, una vez que han cumplido con las 1,250 semanas cotizadas (ante el IMSS) y los 65 años de edad, están recibiendo el 100% de su jubilación, por un monto de $6,083.00 mensuales. Sin embargo, los trabajadores que se jubilan cundo entra en vigor la nueva Ley del IMSS de 2024, recibirán una pensión de $16,777. 

Es decir, a partir de entonces el Gobierno federal le estará poniendo a la pensión del trabajador $10,694.00 adicionales.