Juárez tirasup
¿Qué sigue?
Sin Retorno

¿Qué sigue? 15 de septiembre de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

bbva.001.jpeg

¿Puritita casualidad?

¿Cuántas probabilidades había de que el mismo día se “congelaran” las cuentas del ex gobernador Reyes Baeza, el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán y del presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántar, los tres, por puritita casualidad, participantes, en distintos tonos, ritmos y responsabilidades, en el movimiento en contra de la extracción del agua de las presas?

¿Quién dice la verdad? 

La Secretaría de Hacienda informó que las cuentas del municipio de Delicias no fueron intervenidas, pero el alcalde Compeán difundió fotografías de capturas de pantalla de algunas de las cuentas en las que se evidencia que están bloqueadas. En esta edición se las mostramos.

Además, el morenista alcalde de Rosales, José Ramírez, informó que las cuentas de “al menos cuatro Módulos de Riego y la SRL Unidad Conchos” les fueron congeladas. (Nota de Érika Gonzalez Lozano/El Diario/Delicias, 14 de septiembre de 2020).

¿Quién del gobierno federal está operando el conflicto en Chihuahua?

¿No llegó el momento de relevarlos?

¿No sería una exageración encontrar que el operador fuera el mismo presidente?

¿O que la “operación” fuera encargada a la dependencia de Alfonso Durazo?

De acuerdo con la información hasta ahora disponible, fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana la instancia que le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la congelación de las cuentas bancarias.

santand.001.jpeg

Otra coincidencia. 

Fue esa dependencia la que elaboró el expediente plagado de errores, mentiras y exageraciones, además de consejas populares sobre las presuntas corruptelas cometidas, en el mamotreto que elaboraron la semana pasada, con el cual el presidente sustentó su crítica y señalamientos a varios de los que ahora tienen sus cuentas refrigeradas.

Si eso es inaceptable, lo son más las gravísimas irregularidades cometidas por la UIF pues los afectados no fueron notificados de proceso alguno seguido en su contra.

Y solo hasta que congeló las cuentas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que presentaría sendas denuncias.

El gran público podría suponer que la acción en contra del ex gobernador Reyes Baeza podría tener alguna justificación -debido a las acusaciones presentadas en la parte final del gobierno de Peña Nieto- pero ni en ese caso existen evidencias de que fue notificado de proceso alguno en su contra.

Todas son flagrantes violaciones al debido proceso de todos ellos, cometidas en el curso de una masiva oposición popular a la extracción de agua, ordenada por el gobierno de la república para pagarle a los EU los compromisos del Tratado (Cosa de la que se quejan, coincidentemente, los usuarios del distrito 025 de Tamaulipas).

No hay vuelta de hoja, tal operación financiera solo tiene una explicación: Atacar al movimiento del centro-sur de Chihuahua.

Es verdaderamente impactante. 

Una buena parte de los habitantes de una región de Chihuahua, y con ellos prácticamente todas las fuerzas políticas, varios organismos empresariales, el gobierno del estado, decenas de alcaldes y diputados locales y federales, así como los dirigentes de los usuarios de los distritos de riego del estado, le piden al gobierno de la república sentarse a dialogar y la respuesta es ésta.

No puede ser.

Bueno, hasta en materia electoral, que tanto le importa al morenismo y al presidente, los saldos para ellos son para llorar. 

Incapaz de reconocer que el origen del conflicto se encuentra en las decisiones de la Conago, a las que esperaba no hubiese oposición, cuando apareció, de manera natural en los afectados, la catalogó de “politiquerías”.

A ver qué militantes de Morena se atreverán a hacer campaña electoral en esa región. Serán apabullados. La responsabilidad recaerá en solo uno de sus militantes.

¿Hasta cuándo el gobierno de López Obrador actuará privilegiando la política y el diálogo en este conflicto?

¿Hasta que -ojalá- lleguen las lluvias de manera abundante?

¿Porqué no les hicieron caso a los agricultores, cuando les decían que se esperaran hasta el fin del ciclo, en octubre, una vez que pasaran las lluvias?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario