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¿Qué con el Plan C?

¿Qué con el Plan C? 6 de julio de 2024

Mariela Castro Flores

Chihuahua, Chih.

Desde el inicio del proceso electoral, del partido oficial se desprendió la propuesta de continuidad del casi saliente gobierno: “consolidar el segundo piso de la cuarta transformación”, reza el slogan de la campaña; traducido en términos concretos, se le llamó Plan C.

Desde entonces, al comenzar a solicitar el voto se planteó la preponderante necesidad de conseguir mayoría en las Cámaras para poder lograr las reformas constitucionales necesarias y así, terminar de definir las bases para la construcción de un estado de bienestar y con esta finalidad, el escenario ya está dispuesto.  

Pero, ¿de qué reformas consta dicho plan? Son 5: la pensión para las mujeres de 60 a 64 años, que en uno de los primeros pasos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, se reconoce de manera diferenciada a las mujeres de ese segmento de edad que, históricamente por las condiciones sociales que ahora se pretenden revertir, no están asociadas a un sistema de seguridad social (IMMSS, ISSSTE, etc.) por haber dedicado su vida a la crianza, cuidados y trabajo doméstico, relegándolas del sistema de trabajo remunerado y los beneficios que trae consigo respecto al avance de la vida. Esta medida compensatoria aspira a mejorar la calidad de vida de mujeres que se les habían negado condiciones mínimas para generar bienestar.

La beca para todas las infancias es la segunda de las presentes reformas. Se considera para todo niño y niña que curse el preescolar hasta la secundaria para que, en caso de requerir cuidados por parte del estado por ser sus madres trabajadoras, su constitución familiar sea de jefa de familia o los recursos no alcancen para sostener económicamente, cuidar y proveer seguridad y bienestar, puedan obtenerlos sin comprometer su desarrollo.

La tercera es la jubilación digna para maestros y maestras. Aunque la presente desde su anuncio fue bien recibida, el reciente nombramiento de Mario Delgado como Secretario de Educación empaña cualquier buen augurio de una relación medianamente tersa entre el magisterio y el gobierno federal. 

Delgado Carrillo, que debió haber concluido su período en 2023 y que logró un año adicional a su gestión al frente de la dirigencia nacional de morena para encabezar el proceso electoral, es rechazado por el gremio por múltiples motivos, como no contar con un curriculum sobre el objeto de la política educativa y no perdonársele haber creado el Sistema de Carrera para las maestras y los maestros que los dejó fuera de la protección laboral del 123° por someterles a definiciones patronales o unilaterales, luego de haber declarado: "No hay un régimen de excepción para las y los maestros, lo que hay, es una reforma excepcional" al presentar la reforma educativa del Pacto por México, que sumándole al agravio, agregó la "calidad" -concepto empresarial- al artículo 3° constitucional; para de inmediato crear el sistema de evaluación por el que, despidieron, encarcelaron y asesinaron a docentes que se oponían a la reforma promovida por el régimen de Peña Nieto.

Asaltos como el ocurrido en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, en el contexto de las protestas contra la reforma educativa aprobada por el PRI, PAN y PRD, como parte del mal llamado “Pacto por México” fueron comunes en una persecución y represión emprendida contra las movilizaciones disidentes. El nombramiento de Delgado es un testimonio de lo sucedido y abre nuevamente la puerta a un eventual conflicto tras un periodo de aparente calma, de no reponerse el nombramiento motivo de la controversia y cuestionamiento, luego de haber acertado en disponer de perfiles técnicos y de proyección internacional para la conformación del próximo gabinete presidencial.

La cuarta es quizá junto con la quinta, las más controversiales: la electoral y la reforma al poder judicial.

La reforma electoral que motiva como centro promover la revocación de la reelección, retomando lo planteado en el Plan de San Luis por Madero, al plasmar: “…La tiranía que oprime a México no tiene por base el derecho, sino la fuerza, no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer a un pequeño grupo” y que “Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo. La división de Poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano solo existen escritos en la Carta Magna”, reiterando en múltiples ocasiones, la línea: “Sufragio Efectivo. No Reelección”. 

Trasladando al actual contexto, el “pequeño grupo” referido por el presidente Madero, puede ser definido por algunos grupos; sobre todo, de los partidos políticos. Sumando, se podría decir que eliminar la reelección de diputados y senadores se orienta entre otras cuestiones, a tratar de eliminar a esos grupos de legisladores plenipotenciarios, cuasi vitalicios, poco eficientes y precariamente productivos que solo persisten porque los partidos les premian por ser buenos operadores políticos, más no por conocer el oficio de legislar. Parte de la reforma de todo un sistema político tiene que ver con quienes lo sostienen, entre ellos quienes revisan, promueven y reforman las leyes.

Finalmente, de la reforma al poder judicial podemos decir mucho, pero es material para toda una colaboración completa.

Sigamos dialogando.

@marielousalomé

Mariela Castro Flores

Politóloga y analista política especialistas en género y derechos humanos.