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Publicidad oficial de la 4T para los ganones de siempre
Sin Retorno

Publicidad oficial de la 4T para los ganones de siempre 13 de abril de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Un día sí, y el otro también, el presidente López Obrador arremete en contra de los medios de comunicación en las conferencias mañaneras. También en contra de numerosos analistas.

Se quejan de los privilegios perdidos, dice. No le falta razón.

El problema es que la realidad es otra.

Si bien disminuyó drásticamente el gasto total en esta materia, lo cierto es que los vicios del pasado están presentes, también, en la asignación de los montos a las más grandes empresas de las cuales se queja, además del evidente favoritismo con el que se aplica el presupuesto, de acuerdo con lo publicado en el reportaje “La 4T cerró a medias la llave de la publicidad oficial". (Proceso No. 2267, 12/IV/20).

Si bien Televisa y Tv Azteca recibieron contratos inferiores en 77 y 70% a los de 2018, en 2019 “recibieron 303 y 284 millones de pesos, respectivamente.”, con lo que se convirtieron en las empresas que más recursos recibieron del gobierno de 4T.

Y sí, periodistas como Joaquín López Dóriga, Mario Beteta, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, entre otros, perdieron los contratos millonarios de la época de Peña Nieto (el “tícher”, como le dicen a López Dóriga, recibió 40 millones 118 mil pesos en 2018), así como otras empresas, entre ellas las de Enrique Ramírez Villalón, padre de Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis y en 2018, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios -el organismo cúpula de los más poderosos empresarios.

También las revistas Nexos -dirigida por Héctor Aguilar Camín- y Letras Libres -cuyo director es Enrique Krauze- ambos ácidos críticos de AMLO, dejaron de percibir importantes sumas. La primera pasó de 11 millones en 2018, a 151 mil pesos en 2019 y la segunda, de 4 millones 228 mil pesos a 142 mil el año pasado.

También el grupo Expansión perdió al pasar de 44 millones a 4 millones.

Todos perdieron, pero la 4T refaccionó bien a algunos de los más connotados medios en 2019, en los cuales se encuentran un buen número de los críticos persistentes de la 4T, a los cuales el presidente llama prensa fifí.

No se critica que lo haga, el problema es que, como en toda la asignación, no hay regulación alguna y priva, como antes, la más pura discrecionalidad.

Más. El Universal pasó de 271 millones en 2018, a 68 el año anterior; el Grupo Imagen (Excélsior y Radio Imagen) pasaron de 508 millones a 141y la OEM pasó de 153 millones a “solamente” 23 millones de pesos.

Pero, como antes, también hay los favoritos del presidente.

La Jornada pasó de 94 millones con Peña Nieto, a 200 millones con López Obrador, sólo por detrás de las televisoras.

Otro beneficiado fue Milenio (copropiedad en el 50% de Televisa)) recibió contratos superiores en 66% a los de 2018.

Pero entre los favoritos del presidente hay dos perlas: El diario “Tabasco Hoy” y la cadena de periódicos del sureste "Por esto”.

Recibieron en 2019 46 millones de pesos y 42 millones 438, respectivamente.

Sirva de referencia que la revista Proceso firmó contratos con el gobierno federal por 15 millones 498 mil pesos, ¡Alrededor de una tercera parte de aquellos medios! En 2018, fruto de la política peñanietista, recibió 1 millón 271 mil pesos.

Del mismo modo, la empresa que publica Aristegui Noticias firmó en 2019 por 4 millones de pesos, ¡Una décima parte de los periódicos locales, propiedad de amigos del presidente López Obrador!

“En octubre de 2018, el entonces presidente electo visitó los locales de “Por esto”, en Mérida, “y dijo a su huésped (Mario Menéndez), en referencia a su triunfo electoral: ‘Tú eres parte de esto, Mario!”. (Ibídem).

En descargo, asiéntese que Reforma, el periódico al que tanto alude el presidente y lo acusa de ser parte de la prensa “fifí”, pasó de recibir del gobierno de Peña Nieto 5 millones 288 y ahora, en el de la 4T, 49 millones de pesos en 2019.

Buen, como antes, los medios ganones son los de siempre y los  que son propiedad de los amigos del mandatario.

Como antes.

No es todo, quedan pendientes los jugosos negocios de Ricardo Salinas Pliego al amparo del gobierno federal y del de la Ciudad de México.

No puede ser…

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario