Juárez tirasup
Protestan maestros en Chihuahua contra la reforma educativa

Protestan maestros en Chihuahua contra la reforma educativa 9 de julio de 2016

Luis Javier Valero Flores

El día de hoy, los maestros de varias organizaciones magisteriales, principalmente de Resissste, tomaron durante varias horas las 10 casetas de peaje de las carreteras del estado de Chihuahua. En la caseta de Sacramento, en la carretera Chihuahua-Juárez, la maestra Celina De la Rosa Fong hizo este discurso, que refleja las demandas de los maestros que se manifestaron.



“Buenas tardes.

Hoy he subido aquí para decirle a cada uno de los que me escuchan, que estamos en pie de lucha contra una reforma dizque educativa que daña el derecho a la educación porque tiende a la privatización.

Va contra maestras y maestros, porque para evaluarnos no era necesaria una reforma a la Constitución, pero se utiliza la evaluación para culpar al maestro del rezago educativo y con eso eliminar sus derechos laborales.

Por ello, nosotros afirmamos que es una reforma laboral pues precariza nuestra estabilidad en el trabajo y nos somete a grandes presiones administrativas y académicas, en aras de pasar dicha evaluación.

En síntesis, es una guillotina para las y los trabajadores de la educación, toda vez que se quiere eliminar a la gran mayoría de nosotros para contratar profesionistas ajenos al ámbito educativo, en condiciones laborales miserables y sin ningún derecho.

Esta mal llamada Reforma Educativa, deben saberlo, estimados padres y madres de familia que nos escuchan, no busca mejorar la educación que reciben sus hijos.

Si así lo fuera, descansarían sus principios en fundamentos filosóficos, pedagógicos y metodológicos.

Nos brindaría a los maestros elementos para mejorar nuestra práctica docente, sería una herramienta para la mejora de los aprendizajes.

Sin embargo, nada de esto tiene la reforma. Se tuvo que modificar el artículo 3º constitucional para obligar a las y los maestros a evaluarse para ingresar al servicio, para su permanencia y el reconocimiento.

Ante estos atropellos a nuestros derechos muchas maestras y maestros hemos decidido salir a las calles para defender nuestros derechos laborales pero también a la escuela pública.

No se dejen engañar por los medios de comunicación que diariamente atacan y denigran al magisterio.

Debemos preguntarnos cuál es el interés que buscan al denostarnos diariamente. Por qué no se indignan del despilfarro de la clase política, por qué no se indignan de la violencia que todos los días nos afecta, por qué no se indignan de la corrupción de nuestros gobernantes. ¿Será que sus dueños serán beneficiarios del jugoso negocio que representa el gasto educativo?

¿Y nuestros dirigentes del SNTE dónde están? ¿Qué no se supone que deberían estar aquí luchando por nuestros derechos laborales?

Entonces, reflexionemos un poco sobre a quienes queremos ahí, ahora que estamos en tiempos de la elección del nuevo comité ejecutivo seccional de la sección 8 y 42 del SNTE.

Recuperemos nuestro sindicato, elijan inteligentemente y observen bien quien de sus zonas es el indicado para dar la pelea los próximos 14 y 15 de julio en esta ciudad capital.

No permitamos que los charros sigan vendiéndonos a su antojo, con trampas y tranzas.

Defendamos la escuela pública, exijamos una educación verdaderamente gratuita y luchemos juntos por nuestros derechos y por un mejor país. Muchas gracias.

¡Exigimos alto a la represión e instalación del diálogo!”.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario