Juárez tirasup
Propuesta en riesgo

Propuesta en riesgo 13 de noviembre de 2018

Francisco Flores Legarda

Chihuahua

“Donde te encuentras hoy es donde debes estar. Confía. Todos los sitios son sólo parte de un viaje”.

Jodorowsky

Una propuesta surgida en el Senado y presentada ante su pleno el jueves 8 de noviembre, referida a la reducción y eliminación de comisiones que los bancos cobran a los usuarios de sus servicios. Es un hecho y obligación que el trabajo de los cuerpos legislativos es presentar proyectos de ley. Para eso se les eligió representantes populares. Sin mediar un análisis paciente, la propuesta ha sido colocada en la pira mediática.



¿Acaso no es parte de la democracia el que uno de sus poderes constitucionales abra este tipo de iniciativas y cualquier otra de fundado interés público? Aquí no hay decretazo presidencial del que tanto nos quejamos en el pasado, estando varias veces al frente de los quejosos los empresarios ¿Quieren una consulta a usuarios, una encuesta? ¿Qué les apetece?

Al bote pronto se habló de “amenaza” a los mercados. Ante la insinuación, los mercados “castigaron” el atrevimiento. Cayó la BMV y se depreció el peso. ¿Acaso salimos de la dominación del ogro filantrópico para someternos al ogro consentido, que se tira al suelo y patalea cuando papa gobierno no le cumple sus caprichos?

La propuesta pone “en riesgo la institucionalidad del país”. Se “está vulnerando la autonomía de las instituciones fuertes como el Banco de México.” “si los legisladores creen que desde el poder legislativo pueden vulnerar las instituciones de esta forma, tenemos un peligro y un foco rojo para México.”  Así advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del CCE (El Financiero 12-11-2018) Una dramatización fuera de proporción, así hay que apreciarlo. Al final de este debate se hará el ajuste de las comisiones bancarias, la sensatez primará sobre la sandez del declarante. Eso espero.

Cuando el estado de la cosa pública estaba dictado por los gobiernos postrevolucionarios, cualquier sugerencia de modificación institucional era satanizada desde el poder. La política -era el supuesto de entonces- giraba alrededor del presidente de la república y su satelital partido. Desde la década de los ochenta se modificó el statu quo, quedó totalmente reformado y con Enrique Peña Nieto se culminaron las reformas para fortalecer un nuevo orden. La política -el supuesto de hoy- gira alrededor de los mercados y de los inversionistas. Es una reducción que llevada al extremo resulta falaz y peligrosa. Quiero ver qué harían los mercados y los inversionistas ante la ausencia total de los poderes constitucionales, de los partidos, del sistema electoral. Descalificar al legislativo de esa manera, como lo hace la voz cantante de Comité Central Empresarial, es convocar al incendio del Reichstag.

Salud y larga vida y luchar para vivir.

Profesor por oposición de la Facultad de Derecho de la UACH

@Profesor_F

Francisco Flores Legarda

Abogado y analista. Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH. Profesor F.