Juárez tirasup
Presentación del pianista chihuahuense, Ricardo Ali Alvarez.

Presentación del pianista chihuahuense, Ricardo Ali Alvarez. 28 de noviembre de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Con la interpretación de las obras de los maestros Beethoven, Tchaikovsky y Mozart y acompañado de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, bajo la Dirección Musical del Mtro. Armando Pesqueira, el próximo viernes 30 de noviembre se presentará el pianista chihuahuense, Ricardo Ali Alvarez, en el Teatro de los Héroes.

La presentación se hace dentro de la Temporada Otoño 2018 de la mencionada filarmónica.

Ricardo Ali Alvarez es un sólido artista que ha recibido el primer premio en el 6o Concurso de Piano Angélica Morales y en el 5o Concurso de Piano Edvard Grieg. Otros premios incluyen el 2o Premio en el Concurso de Piano Jacinto Cuevas y el Premio Ponce en el Concurso Internacional de Piano Manuel M. Ponce y su primera producción discográfica “Ballades et Images” de la casa discográfica Suiza “Altri Suoni”, con obras de Liszt, Debussy y Manuel M. Ponce ha recibido las criticas más positivas en el ámbito musical suizo.

Sus interpretaciones han sido difundidas por la RSI de Suiza en la mayoría de sus programas de difusión.

Como solista en Europa debutó con la Orchestra della Svizzera Italiana en octubre de 2013 con gran éxito.

Ha tenido recitales en Alemania, Suiza, Noruega, Italia, Francia, España y en las salas más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, la sala Blas Galindo y la Sala Xochilpilli.

Otras apariciones como solista incluyen las orquestas más relevantes de México, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Sinfónica de la UACH.

Hizo estudios en la Hochschule für Musik Theater und Medien Hannover (Alemania) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza) terminados con honores. Recibió el Diploma de interpretación y un Masters en Interpretación Especializada en Piano (Diploma de Solista) respectivamente, ambos con honores.
Sus maestros han sido Nora Doallo, Homero Francesch, Einar Steen-Nökleberg, Alexander Pashkov, Olga Chkourak y Lilit Markarian.

Igualmente, ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases maestras en España, Suiza, Alemania y Mexico con artistas de gran nivel como Vladimir Ashkenazy, William Grant Naboré, Leon Fleisher, Dimitri Bashkirov, Giovanni Bellucci, Pierre Amoyal, Bruno Canino, Michel D’Alberto, Galina Eguiazarova, Bernd Goetzke, entre otros.

Actualmente trabaja como Profesor Pianista Acompañante del Departamento de Violín del profesor Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la ciudad de Madrid y desempeña una intensa actividad concertística como solista y músico de cámara.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario