Presenta AMLO a quienes estarán en su gabinete si triunfa en 2018

Tomada de La Jornada, 15 de diciembre de 2017

- No incluye a dirigentes o activistas de izquierda

- Tampoco a dirigentes de Morena, o los partidos aliados

- Incluye figuras de la alta clase política e intereses económicos

- Destacan Víctor Villalobos, promotor de transgénicos, para Agricultura, sobrina de Ortiz Mena y Carlos Salinas

- También estará el consuegro de Carlos Slim y un subsecretario de Salinas en SCT

query_builder 15 de diciembre de 2017
Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, empezó ayer su precampaña con la presentación de su virtual gabinete, compuesto, en varios casos, por figuras relacionadas con la alta clase política e intereses económicos.

Destaca Víctor Villalobos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien fue promotor de los transgénicos como funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, en el gobierno de Ernesto Zedillo, y en Agricultura, con Vicente Fox. Es operador de los grandes agronegocios, muchos de ellos trasnacionales.

También está Josefa González Blanco Ortiz Mena, para Medio Ambiente y Recursos Naturales. Nieta de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y de su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz; sobrina de Carlos Salinas, Lepoldo y Arely Gómez, vicepresidente de Televisa y actual titular de la secretaría de la Función Pública, respectivamente, y ex esposa del senador Agustín Basave, ex presidente del PRD.

Asimismo, Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, subsecretario de Educación, titular de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, para la Secretaría de Educación Pública; Miguel Torruco, ahijado de Miguel Alemán y consuegro del empresario Carlos Slim, para Turismo; Carlos Manuel Urzúa Macías, director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, para Hacienda.

López Obrador propuso para la Secretaría de Gobernación a la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; para Comunicaciones y Transportes, a Javier Jiménez Espriú, quien fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de esa dependencia de 1982 a 1988; al embajador Héctor Vasconcelos, para la Secretaría de Relaciones Exteriores; a la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, hermana del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, para Energía.

A Román Meyer Falcón, especialista en materia de prevención del delito y mejora del espacio público e hijo del historiador Lorenzo Meyer, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a la ex diputada Luisa María Alcalde, hija de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, Trabajo y Previsión Social.

María Luisa Albores González, especialista en economía social y solidaria, Desarrollo Social; Graciela Márquez Colín, profesora-investigadora de El Colegio de México, Economía; el doctor Jorge Carlos Alcocer, Salud; Alejandra Frausto Guerrero, directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana, Secretaría de Cultura, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, Función Pública.

López Obrador afirmó que, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018, este equipo le acompañaría en el cumplimiento de las acciones para transformar el país. “Se trata de ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, su experiencia y, sobre todo, su inobjetable honestidad.

Confió que este gabinete sea recordado como el del presidente Benito Juárez, el mejor “que ha habido en la historia de México”.

Al término de la presentación, en el hotel Hilton Alameda, el empresario Alfonso Romo, descartó ser coordinador de campaña. “Yo soy coordinador del Plan de Nación… seguiré tan cerca como él quiera”.

–¿Andrés Manuel hace caso a sus consejos? –se le preguntó.

–Pregúntele a él si me hace caso…

En entrevista posterior, la ministra en retiro Sánchez Cordero dijo que hay que analizar la propuesta de amnistía para capos del narcotráfico, que planteó el precandidato, y seguir adelante con una política pública que dé paz social a México.