Juárez tirasup
Preocupante el Paquete Económico 2023

Preocupante el Paquete Económico 2023 13 de septiembre de 2022

Salomón Chertorivsky*

Chihuahua, Chih

Esta semana en Cámara de @Mx_Diputados recibimos el Paquete Económico 2023 en manos del Secretario de Hacienda, @R_Ramirez_O.

Preocupa que no estimula la economía en una época de bajísimo crecimiento.

Las estimaciones de las principales variables macroeconómicas son muy optimistas y alejadas de la realidad, @Hacienda_Mexico pronostica un crecimiento de 3%, mientras que las estimaciones de Banxico, FMI, OCDE, CEPAL y el Banco Mundial oscilan entre el 1.3% y 2.4%.

El #PaqueteEconómico2023 estima una inflación de 3.2%, mientras que los especialistas encuestados por @Banxico pronostican una de entre 3.1% y 6% para 2023.

Para 2022 el costo por servicios de la deuda es de 830 mil 764 millones de pesos, mientras que para 2023 será de más de 1 billón de pesos, lo que representa un crecimiento de 30% respecto a la adquirida este año.

El incremento en pensiones pasa de 1.5 billones de pesos en 2022 a 1.7 para 2023, lo que representa el 5.4% del PIB. Dado el envejecimiento de la población, este gasto crecerá cada vez más. Con el nivel de ingresos actuales, es insostenible.

Tan solo el costo financiero de la deuda y el gasto en pensiones representarán el 8.8% del PIB, lo que significa el 60% de la recaudación tributaria.

Urge una reforma seria y verdadera a la Hacienda Pública para ampliar el espacio fiscal. De no ser así en 2 años no alcanzará el presupuesto para cubrir siquiera lo básico. En @Mx_Diputados insistiremos en retomar los trabajos realizados por el Grupo para la Transición Hacendaria.

A pesar de que existe un incremento real de 3% en el Ramo 12, Salud, preocupa el recorte de más 16 mil millones para el programa de vacunación en un momento en que sólo 3 de cada 10 niños de 1 y 2 años, tienen su esquema completo.

El presupuesto 2023 contempla un recorte de 224 millones para proyectos de inversión de la infraestructura en Salud. Difícil que alcance el dinero para nuevos hospitales, y los existentes no tendrán suficiente para mantenimiento.

Celebro el incremento de 39 mil mdp en el presupuesto para Medio Ambiente, que servirá para financiar obras hídricas como la Presa Libertad,  Cuchillo I y Cuchillo II en el estado de #NuevoLeón, afectado este año por las tremendas sequías.

Alarma el incremento en más del doble del presupuesto para subsidiar la operación del #AIFA (836 mdp) y para la construcción del #TrenMaya (143,073 mdp). Dos necedades.

Seguiremos revisando cuidadosamente el #PEF2023, a fin de abrir un diálogo constructivo en @Mx_Diputados para asegurar que el dinero público llegue a quienes más lo necesitan, protegiendo la salud, la educación, el medio ambiente y procurando estimular el crecimiento económico.

*Diputado federal del PRI, ex Secretario de Salud 2011-2018