Juárez tirasup
Precampañas sin precandidatos

Precampañas sin precandidatos 6 de diciembre de 2023

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

En el Acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, el pasado día 12 de octubre, en el que se da cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, se establecen las fechas de inicio y fin del periodo de precampañas que habrán de aplicarse en el proceso electoral federal 2023-2024; así como el plazo fatal para que los partidos políticos diriman las controversias internas planteadas por los militantes, en los términos siguientes:

CUARTO. Las precampañas electorales darán inicio el 20 de noviembre del 2023 y concluirán el 18 de enero del 2024.

………………

DÉCIMO. A partir de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral, los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas, deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo electoral.

……………..

DÉCIMO SEGUNDO. Los partidos políticos nacionales deberán resolver los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales; a más tardar el 14 de febrero del 2024…

 
Sin embargo, solo las dos precandidatas presidenciales, postuladas por las coaliciones electorales de MORENA-PT-VERDE y PAN-PRI-PRD, realizan proselitismo electoral “al interior” de sus partidos políticos. Lo anterior, ya que al día de hoy, dichas coaliciones electorales no han oficializado el nombre de los precandidatos a los cargos de Senadores y Diputados federales. 

De tal manera que, el período de precampañas transcurre sin que sepamos quienes serán los personajes que serán postulados, oficialmente, por estas dos coaliciones electorales a nivel federal.

Al respecto, debe precisarse que las citadas coaliciones electorales habrán de designar a quienes serán los candidatos partidistas que, salvo que la Sala Superior revoque su designación, serán los candidatos oficiales que habrán de contender dentro del período de las campañas electorales.

Luego, al quedar poco más de un mes para que concluyan las precampañas federales, a partir del 18 de enero hasta el día primero de marzo del 2024, todos los candidatos partidistas (postulados al cargo de senadores y diputados federales) habrán de dedicarse a ver series y películas en los canales de televisión abierta y/o en los canales de cable e internet.

Para ello, tanto los partidos políticos, como los precandidatos y simpatizantes “están obligados a retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje, por lo menos tres días antes al inicio del plazo para el registro de candidatos de la elección que corresponda”.

En el ámbito del Estado de Chihuahua, de conformidad a la calendarización electoral aprobada por el Consejo Estatal del IEE, los plazos son los siguientes:

a) El plazo para registrar coaliciones electorales concluye la próxima semana: el día 12 de diciembre.

b) Las precampañas electorales inician el día 12 de diciembre y concluyen el 3 de enero del 2024.

c)  El período de intercampaña comprende del 4 de enero al 24 de abril del 2024.

d) El registro de candidaturas abarca del 2 al 12 de marzo del 2024.

A diferencia del proceso electoral federal, en nuestro Estado sigue pendiente el registro de las coaliciones electorales  PAN-PRI-PRD y MORENA-PT-VERDE; por lo que se desconocen quienes serán los personajes que habrán de ser postulados a los cargos de elección popular de diputados y miembros de  ayuntamientos.

Por parte de la coalición electoral PAN-PRI-PRD- la designación será directa; es decir, no habrá contienda interna de selección de precandidatos.

 En cuanto a la coalición electoral MORENA-PT-VERDE la designación de los precandidatos será mediante seudo-encuestas; es decir, algo parecido a una parodia de lo que es una real selección de los mejores prospectos.

Así las cosas, resulta evidente que -por enésima vez- la cotidiana y cínica violación, por parte de todos los partidos políticos, a la legislación electoral quedará impune. Y la democracia interna partidista brillara por ausencia una vez más. ¡Lástima Margarito….!

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos