Juárez tirasup
Precampañas desairadas

Precampañas desairadas 11 de enero de 2021

David Ernesto Zuany Muñoz

Chihuahua, Chih.

A veinte días de que concluyan las precampañas de los partidos políticos para definir a su candidato a gobernador por el estado de Chihuahua, reina la incertidumbre. Según el calendario electoral, los partidos políticos deben concluir sus procesos internos para tomar esta importante decisión al finalizar el mes de enero, son nueve mujeres u hombres los que serán distinguidos con la posibilidad de competir por el puesto más importante en nuestro gran y endeudado estado.

Partiendo de una simple definición de los partidos en “grandes”: PAN, Morena y PRI; “chicos”: PRD, MC, PT y PVEM; y los “neo-partidos”: FxM, PES, RSP, colocando al PANAL en este segmento por gozar de un nuevo registro local, y tomando en cuenta que únicamente se contemplan dos coaliciones, una que encabeza Morena con el PT y PANAL como aliados y la del PAN-PRD que se integró por los órganos nacionales, y que no se manifiesta en un interés local. No obstante, para la elección de diputados federales a la coalición PAN-PRD se suma el PRI, seguramente el que lleva las de ganar es el PRD en ambos casos.

La acción anticipada de Morena que mediante “una encuesta” ha definido a su precandidato en la persona de Juan Carlos Loera de la Rosa, quien se desempeñó como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, siendo esta su principal plataforma, además, se ha destacado como activista de su partido y presume la escritura de un libro de sus andanzas por Chihuahua; mientras tanto, el PAN se encuentra en un “intenso” proceso interno para definir entre María Eugenia “Maru” Campos y Gustavo Madero a su representante; y en el PRI se presume la definición a favor de Graciela Ortiz, a pesar de que cada día le sale una nueva “contendiente” para disputarle el cargo.

Así es como más o menos se cocina la definición en el primer bloque, que es el que mayor atención tiene del electorado y entre los que definitivamente tienen la posibilidad de lograr el triunfo. 

Sin embargo, Alfredo Lozoya -mejor conocido como “El Caballo”-, quiere con MC dar el salto y ponerse “de tú por tú” con los grandes, eso ya se verá al final, mientras tanto parece ser el único que gana terreno en el campo de las alianzas y la suma de liderazgos regionales. El PVEM está en un letargo y sigue sin dar color, los Ávila-Gloria habían tratado con el Dr. Díaz la posibilidad de encabezarlos, finalmente se decidió por Fuerza México.

De los partidos considerados chicos, el PRD y PT forman parte de una coalición, de tal manera que el primero esperará la definición que se de en el PAN para que “la mujer que gane” los represente, y el PT y PANAL ya están arropados por Loera. 

De los neo-partidos, FxM lleva al Dr. Alejandro Díaz como precandidato único, Redes Sociales Progresistas anunció que su abanderada será una mujer y del PES solamente se sabe que andan buscando ciudadanos que quieran participar como candidatos mediante una página web y que la diputada Maricela Sáenz y la regidora Martha Vega quieren buscar un cargo.

Entonces, se puede concluir que la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PANAL ya tienen gallo; el PAN-PRD esperará hasta el domingo 24 para elegir a su candidato o candidata; el PRI va por mujer, puede ser Graciela Ortiz, Lilia Merodio, Lupita Rodríguez, Kenny Arroyo o Miriam Caballero, algunos mal pensados afirman que, si va Maru por el PAN, pueden sumarse a “Va por Chihuahua”; MC y FxM ya cuentan con abanderado, PVEM y RSP anunciaron que van con mujer sin dar nombres y el PES a la espera de que alguien se apunte, incluso se rumora que Cruz Pérez Cuellar o Carlos Borruel fueron invitados por el dirigente del PES y alguno de ellos puede apuntarse por este partido.

El PAN tiene casi 8,800 afiliados con derecho a voto para elegir candidato o candidata a gobernador del estado, legalmente cualquiera de los dos precandidatos necesitaría de 4,400 votos, en términos reales se espera una participación entre el 70 y el 80%, es decir que sufragarán de 6,200 a 7,000 militantes, de tal manera que entre 3,100 a 3,500 votos serán suficientes para lograr el triunfo. Madero dice contar con 3 mil adeptos, con la voluntad de 500 más, puede estar asegurando ser el candidato a gobernador por el PAN.

Entre los partidos grandes suman del 65 al 70% de la intención del voto en la mayoría de las encuestas publicadas, el PT, PANAL y PRD apuestan a conservar al menos el 3% de la votación con las candidaturas que han convenido con Morena y PAN; los neo-partidos –PES, FxM y RSP- tendrán que superar la votación mínima para conservar su registro, ¿entonces a MC y PVEM qué les queda?, para lograr una votación que les permita competir, les espera mucho trabajo.

Por si fuera poco, el calendario electoral establece que los procesos internos para los aspirantes a ayuntamientos, síndicos y diputados por el principio de mayoría relativa deben efectuarse entre el 8 y el 31 de enero, no pueden resolver una y se les juntan 879 más, no hay partido político que tenga esa capacidad, mucho menos cuando han dejado pasar los tiempos, y aún peor, cuando sus supuestos cuadros y afiliados son en su mayor parte relleno para conseguir el registro y no ciudadanos decididos a participar en un proceso.

Los dirigentes de los partidos se partirán en mil pedazos, se multiplicarán, harán hasta lo imposible por llenar espacios con nombres que después sustituirán o simplemente entrarán como relleno para intentar lograr la cuota de votos mínima que les dé vida en la feria electoral, la mayoría, y los grandes, buscando amasar más posiciones para su partido, un mayor porcentaje de votos y mayor presupuesto.

Lo cierto, es que las precampañas no han llegado al ánimo de la gente, el único partido que realmente llevó a una consulta interna de sus militantes es Acción Nacional, el resto han simulado una consulta: Morena con su supuesta encuesta que nadie creyó y que aún está en litigio y siendo analizada por el Tribunal Estatal Electoral; el PRI con una convención de delegados a modo del favorito, en este caso de la favorita, aun así, hay quienes están interesadas en participar; el resto, recurrieron al famoso dedazo… y los que faltan, también lo harán.