¿Porqué no funciona el sistema anticorrupción en el estado de Chihuahua?

¿Porqué no funciona el sistema anticorrupción en el estado de Chihuahua? 19 de septiembre de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia (corrupción), 

haz elegido el lado del opresor”

Desmond Tutu – Arzobispo Anglicano en Sudáfrica (1931 -)

 

René Moreno (RM), integrante del Comité de Participación Ciudadana anticorrupción en el Estado, nos da su versión de los problemas que se viven en el combate a la corrupción en nuestra entidad, específicamente en el Comité Estatal, que supuestamente nos representa a todos los ciudadanos de Chihuahua.

RM investigó una denuncia de corrupción en la UACH, descubrió: que el Órgano Interno de Control de la Corrupción (OICC) de la UACH, es nombrado por el mismo rector, lo cual pone en duda el criterio de independencia de dicho organismo.

El primer obstáculo para combatir la corrupción es que la denuncia, se presenta ante los OICC de cada dependencia, este órgano genera un documento: Informe de presunta responsabilidad administrativa, si este informe es negativo, la denuncia concluye.
Revisando en los medios de 2015 a la fecha, 130 notas sobre la UACH, 75% de las mismas indicaba posibilidades de corrupción.
Revisando los portales de información pública de la UACH, se encuentra el dato: cero carpetas de investigación, por lo tanto, cero personas sancionadas del 2015 a la fecha 2019.
En opinión de René, los problemas prácticos para atacar – efectivamente– la   corrupción, no son DECLARATIVAMENTE, no son exclusivos de la UACH.

Según René, el problema de la UACH para combatir la corrupción, es un problema generalizado en todas las dependencias del Estado y Municipios, ejemplifica con las compras de gasolina del Mpio. de Chihuahua a un solo proveedor.

 El presupuesto anual de la UACH es de aproximadamente 2,200 millones de pesos (mdp), similar al presupuesto de la Presidencia Municipal de la capital del Estado: 3,200 mdp.

El maestro universitario Enrique Rascón (E.R.), el 1º de Sept. del 2018, interpuso una demanda de corrupción en la UACH ante la Fiscalía del Estado, ¿Qué ha hecho la Fiscalía en un año?, cierre los ojos e imagínelo… nuevamente le atinó… nada, ni siquiera ha abierto la carpeta de investigación según lo denuncia públicamente E.R.

Dice René que, en el caso del Municipio de Juárez, la organización Plan Estratégico, ha presentado denuncias de corrupción que quedan congeladas más de 1 año.

RM como integrante del Comité Anti corrupción en el Estado, no solo critica, hace  propuestas concretas: a) que el comité haga un monitoreo de medios, para detectar los principales problemas de corrupción en la entidad, priorizarlos, y sobre esos proyectos prioritarios, generar políticas públicas. B) establecer canales bidireccionales con la población, para preguntarles los principales problemas de corrupción que afectan su vida diaria.

René ha compilado de los medios cerca de 900 notas denunciando la corrupción en Chihuahua, ¿Cuántas se han investigado?, piense un número… le atinó… ninguna.

Conclusión de René: “actualmente en el Estado no tenemos un sistema que combata la corrupción, más bien, garantiza la impunidad, aunque Corral diga que sí quiere combatir la corrupción”.

Mis felicitaciones y solidaridad con: René Moreno y el maestro universitario Enrique Rascón.

¿Hasta cuándo, pueblo de Chihuahua? 

¿Hasta cuándo Sr. Gobernador?

Fuente de información: youtube, ¿Por qué no está funcionando el sistema anticorrupción de Chihuahua?

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político