Juárez tirasup
Por lo menos atenuar dos flagelos de las mujeres
Sin Retorno

En Chihuahua

Por lo menos atenuar dos flagelos de las mujeres 9 de marzo de 2023

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Tema generalmente ocupante de los segundos lugares en importancia, entre las noticias, al que escasa importancia se le da en los programas y campañas de salud, no solo en Chihuahua, el de la elevada incidencia de cáncer, en la que nuestra entidad ocupa uno de los primeros lugares nacionales en uno de los más agresivos, el de seno, acarrea otro problema no menor, el de los impactos sicológicos en las sobrevivientes,  a causa de la mutilación de uno o los dos senos.

 Enfrentar esos dos problemas, acción postergada, o tratada sin tanta enjundia, a pesar de lo doloroso, de su frecuencia y de las graves complicaciones, tanto en el ámbito familiar, como en el social y el laboral, es extremadamente urgente.

En medio del tráfago de la infinidad de discursos, movilizaciones, encuentros, paneles, conferencias y la diversidad de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, debería abrirse paso, por supuesto en el mundo oficial -sin desestimar el privado-, la puesta en vigor de infinidad de acciones, de todo tipo, a fin de enfrentar éstos que son dos de los principales flagelos que agobian a poco más de la mitad de los chihuahuenses, y por extensión a la casi totalidad de la población.

La prevención, el tratamiento y la recuperación de las mujeres sobrevivientes del cáncer en el estado deberá enfrentarse con más esfuerzos y recursos que los hasta ahora empleados.

En cuanto a los dos primeros aspectos hay cierto camino andado, no en el tercero. 

Abordar con los suficientes recursos las cirugías reconstructivas de quienes sufrieron la extirpación de uno o de los dos senos, en la que en la absoluta mayoría de los casos, los pacientes no cuentan con los recursos económicos, ni materiales suficientes para, siquiera, soñar con esa reconstrucción, hace impostergable que los gobiernos diseñen y apliquen los programas de salud, con los suficientes recursos económicos a fin de adquirir las prótesis necesarias, la dotación de los instrumentales quirúrgicos, la contratación del personal médico y paramédico suficientes, etc.

Y, además, poner en práctica todas las campañas de difusión a fin de erradicar cualquier asomo de rechazo a éste que debiera ser uno de los aspectos que más apoyos debieran recibir, debido a los elevados costos anímicos causados por tan tremendo episodio, aunado al de haber superado la enfermedad.

No es menor el problema. 

De acuerdo con el registro del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, se incrementaron 52% en Chihuahua los tumores malignos, de 2020 a la fecha, al pasar de 576 a 879 casos detectados en el estado. (Nota de Velvet González, El Heraldo de Chihuahua, 9 de febrero de 2023).

Además, de cada 100 casos de cáncer de mama, 98 corresponden a mujeres, lo que no descarta la posibilidad de su presentación entre los varones, aunque sea una incidencia menor. (Ibídem).

Por el número de casos, Chihuahua ocupa el 4o. lugar nacional, pues la Ciudad de México, con 3 mil 544, es la entidad lideresa, seguida de “Jalisco con 2 mil 767; el Estado de México con 1,321 y Oaxaca con 890”. (Ibídem).

“A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años en delante”. (Ídem).

Ante datos tan escalofriantes, deberán extremarse las precauciones y difundir masivamente la necesidad de efectuar la autoexploración cada mes, la exploración clínica (esto es, por personal profesional) de mama cada año y la mastografía cada dos años, o bien el examen de citología cervical en el rango de 25 a 34 años y la prueba de VPH, a partir de los 35 a 69 años.

A su vez, en el caso de los hombres, realizarse, por lo menos cada año, el análisis de antígeno prostático, a partir de los 45 años de edad.

Pero si son solamente exhortos efectuados por las autoridades, se perderán en el vacío, esos llamados deberán acompañarse de todas las acciones gubernamentales que le posibiliten al mayor número de personas el acceso a tales medidas preventivas.

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Fuente de citas hemerográficas: Información Procesada (INPRO) https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario