Pero hay buenas razones para tomar precauciones

La viruela del simio no es Covid

Pero hay buenas razones para tomar precauciones 3 de agosto de 2022

Germán López

Chihuahua, Chih.

Captura de Pantalla 2022-08-03 a la(s) 10.06.29.png

La enfermedad viral de la viruela del simio se está extendiendo por todo el mundo. Hasta el momento, hay más de 6300 casos conocidos en los EE. UU., casi en su totalidad entre hombres homosexuales y bisexuales. Nueva York, California, Illinois y algunas ciudades han declarado estados de emergencia , siguiendo la declaración de emergencia global de la propia Organización Mundial de la Salud.

Los titulares son lo suficientemente sombríos como para que te preocupe que la viruela del simio sea como el SARS o el covid: otro virus que podría perturbar o incluso amenazar tu vida. La buena noticia es que la viruela del simio es mucho menos contagiosa y tiene menos probabilidades de ser mortal que el covid. También hay vacunas y tratamientos desarrollados originalmente para la viruela que funcionan con la viruela del simio.

Pero si bien es probable que la viruela del simio no lo mate, puede ser lo suficientemente insoportable como para querer evitarla: puede causar un dolor que algunos pacientes comparan con fragmentos de vidrio que raspan la piel. Y aunque el virus ahora afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, eso podría cambiar si continúa propagándose sin control. Nada en el virus limita su propagación solo a hombres que tienen sexo con hombres (no todos los cuales se identifican como homosexuales o bisexuales).

l boletín de hoy explica lo que sabemos sobre la viruela del simio y lo que las personas pueden hacer para mantenerse a salvo.

¿Qué tan malo es?

a viruela del mono produce síntomas que pueden variar de desagradables a dolorosos, aunque rara vez son mortales. Se han informado al menos seis muertes, de 25,000 casos, en lugares donde no se sabía que existía el virus antes del brote actual. El riesgo de muerte es mayor para los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas o embarazadas.

l síntoma revelador son las llagas, que pueden parecerse a granos o ampollas. Pueden doler, especialmente en áreas sensibles como los genitales y el ano.

“Tenía miedo de usar el baño”, dijo a The Times un paciente reciente con viruela del simio, Gabriel Morales . Describió las llagas como si se sintieran como "vidrios rotos" en su cuerpo.

Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas.

¿Cómo se propaga?

La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto físico cercano, generalmente el contacto de piel con piel. La mayoría de las infecciones en el brote actual se han producido por contacto cercano durante las relaciones sexuales. El virus también puede propagarse a través de superficies contaminadas, incluidas la ropa y la ropa de cama. El contacto breve, como un apretón de manos, no suele ser suficiente para propagar la viruela del simio. A diferencia de Covid, no parece propagarse mucho por el aire.

Casi la mitad de los casos conocidos en EE. UU. han ocurrido en los primeros tres estados en declarar emergencias: Nueva York, California e Illinois.

Hasta el momento, alrededor del 98 por ciento de los casos en todo el mundo son entre hombres que tienen sexo con hombres. Muchos de ellos han tenido múltiples parejas, a veces desconocidas. Algunos de los primeros eventos de superpropagación fueron las fiestas gay en Europa , que parecían introducir el virus en las redes sociales de hombres que tienen sexo con hombres.

Los funcionarios de salud pública han tenido problemas para reconocer algunos de estos factores, por temor a que puedan estigmatizar a los hombres homosexuales y bisexuales. Pero parte de una respuesta de salud pública adecuada es enfocarse en las personas con mayor riesgo y en las actividades más riesgosas, y eso requiere una evaluación honesta de lo que está sucediendo.

¿Qué puedes hacer?

La mayoría de las personas actualmente no corren un riesgo grave de contraer la viruela del simio, ya que el virus se concentra entre los hombres homosexuales y bisexuales por ahora. “Su riesgo depende de quién sea”, me dijo mi colega Apoorva Mandavilli, que ha cubierto el brote actual desde que se identificó el primer caso en EE. UU.

Para reducir su riesgo, los hombres homosexuales y bisexuales pueden tratar de asegurarse de que sus parejas sexuales masculinas no tengan viruela del mono y estén atentos a las llagas. Pueden usar un condón, que al menos puede reducir las posibilidades de tener llagas en áreas sensibles. Pueden reducir temporalmente su número de parejas sexuales o evitar actividades más riesgosas, como el sexo anónimo y las fiestas sexuales. Practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia, también puede ayudar.

También existen vacunas y pruebas para la viruela del simio, aunque en este momento no están ampliamente disponibles debido a la escasez de suministros y las estrictas reglas gubernamentales sobre el acceso.

Si alguien está infectado, los CDC recomiendan aislarse en casa y mantenerse alejado de los demás si es posible. Pero eso puede ser muy difícil con una enfermedad que puede durar cuatro semanas, otra razón para priorizar la prevención y frenar la propagación.

¿Qué están haciendo los funcionarios?

Los funcionarios de salud pública están tratando de hacer que las vacunas, los tratamientos y las pruebas estén más disponibles. El presidente Biden nombró ayer a un coordinador nacional de respuesta a la viruela del simio para supervisar esos esfuerzos.

Pero el progreso ha sido lento. A medida que la viruela del simio se propagó en mayo y junio, 300.000 dosis de vacunas propiedad de los EE . UU. se depositaron en Dinamarca.

Los funcionarios también están tratando de aumentar la conciencia pública sobre la viruela del simio, dado que es un virus nuevo para la mayoría de los estadounidenses.

Su objetivo principal ahora es evitar un brote más amplio que haga que la viruela del simio sea un virus endémico que se propaga regularmente por los EE. UU., como la influenza. Si la viruela del simio continúa propagándose sin control, eventualmente podría extenderse a una población más amplia que los hombres homosexuales y bisexuales, dijo la Dra. Céline Gounder, miembro principal de la Kaiser Family Foundation.

“Todavía se puede contener”, agregó. “Pero va a requerir exámenes, pruebas y vacunas más agresivos”.

La línea de fondo

La viruela del mono no suele ser mortal, pero aun así puede causar una enfermedad dolorosa y cicatrices permanentes. El riesgo no es alto para la mayoría de las personas ahora, pero eso podría cambiar si el virus continúa propagándose. Y las personas que corren un riesgo grave pueden tomar medidas para mantenerse seguras y evitar que el brote empeore.

*The New York Times