Pavos, cenas, fiestas… todo, en tanto despiden médicos
Sin Retorno

Pavos, cenas, fiestas… todo, en tanto despiden médicos 20 de octubre de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Son estrujantes los relatos, más el dolor y el sacrificio de los padres de familia que deben arrostrar, además del sufrimiento de ver el padecimiento de sus hijos, tener que soportar la gravísima indolencia y hasta el menosprecio de los gobernantes ante el sufrimiento de los dolientes.

Las escenas son del legendario Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua, sin duda una de las instituciones médicas que mayor confianza y alivio le han proporcionado a los chihuahuenses a lo largo de décadas, merced a una de las cosas más preciadas para los padres: Observar cómo las manos de médicos y enfermeras logran sanar a sus hijos.

Pero para lograr la atención de un médico especialista, con cita hasta después de un mes, los padres debieron hacer largas filas y pasar la noche afuera del hospital, precisamente en los días recientes en los que arreciaron las bajas temperaturas, sin que autoridad alguna hiciera algo hospitalario al respecto.

En su defensa, el nuevo Secretario de Salud, Jesús Grajeda, adujo que sólo cuentan con un sólo médico de las especialidades de neurología, otorrinolaringología y paidosiquiatría ¡PARA TODO EL ESTADO! Pues ese hospital es el único en la entidad y que no existen médicos en todo el país para cubrir las plazas vacantes.

Pero el portal La Opción ha publicado dos sendas listas de médicos -la mayoría especialistas, algunos de ellos con tales especialidades- que fueron despedidos merced al recorte presupuestario de la semana.

Pero el otro aspecto, el de ofrecer alivio a los padres y acompañantes de los infantes, o siquiera un resguardo nocturno, y sillas en donde esperar a que les otorguen turno a sus pacientes, merece ser atendido de inmediato ¿De dónde obtener los recursos?

Sencillo, que este gobierno se declare sin dinero y, por lo tanto, que no habrá fiestas ni saraos para los privilegiados de Palacio y sus amigos.

En la celebración de los actos del 15 de septiembre del año anterior y el presente, el gobierno se gastó 13 millones de pesos; casi 4 en el Encuentro Anticorrupción; 1.5 mdp en la instalación de un ¡Viñedo!; empleará 3.6 millones de pesos en la compra de pavos para, no solamente los trabajadores del gobierno del estado, sino para enviar a los amigos del gobernador (el año anterior envió piernas de cerdo, acompañadas de los ingredientes necesarios que la receta que las acompañaba requería), en total, solo en estos rubros, ¡22 millones de pesos!

¿Podrían ser suficientes como para contratar médicos, construir un pequeño albergue y dotarlo del presupuesto necesario para que atienda a los papás foráneos del Hospital Infantil?

Y si querían ahorrar ¿Cómo justifican la compra e instalación de la mega pantalla al lado del Hospital de la Mujer en Juárez -con un costo de 4 millones de pesos- en tanto despiden médicos, enfermeras, maestros de música e intendentes?

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario