Chihuahua, Chih.
No hay candidato alguno, de cualquier partido, que se precie de ser democrático, de no incluir en sus promesas o relato de sus andares políticos que no proponga impulsar la transparencia -individual o colectiva, privada o pública- como eje de su actuación política.
Lo mismo dicen los dirigentes partidarios, además de que en los programas de acción de los partidos se contempla tal propuesta.
Por si fuera poco, todos, absolutamente todos están en contra de los excesos de los funcionarios públicos, del derroche gubernamental y todos, pero de veras todos, prometen que pondrán en marcha los más estrictos programas de austeridad en el gobierno
¡Ah, pero que no toquen el tema de los salarios devengados por los funcionarios públicos y ahí, otra vez, todos, se oponen a la disminución!
Todo cambia en cuanto se convierten en funcionarios públicos. Se convierten en defensores de los elevados salarios y los argumentos son variados, pero en esencia son iguales, alegan que las responsabilidades asumidas son proporcionales a las dimensiones de los salarios, etc.
¡Ah y si se les pregunta a cuánto ascienden sus salarios como funcionarios públicos, nunca se los saben, pero nunca!
A lo más que llegan es a decir -bueno, creo que es alrededor de … x cantidad, pero eso no lo sé, pregunte ahí en administración-
De ahí la pertinencia de un trabajo periodístico en el que da cuenta que la casi totalidad de los partidos en Chihuahua incumple la ley de transparencia.
Los que sí registran información son el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, aunque la actualización más reciente de este último es del 11 de enero del 2017 con datos del 2016. (Nota de Salud Ochoa, El Diario de Chihuahua, 27/VIII/17)
Sí, oyó bien, casi todos los partidos. Todos ellos esgrimieron una justificación para ello.
Y de ahí salen los funcionarios que se encargarán de hacer cumplir las obligaciones en materia de transparencia de todos los funcionarios públicos. No, po’s no.
Este caso explica el porqué se nombra a personas cercanas a los partidos, en especial a los gobernantes, para ocupar los cargos que pudieran serles incómodos en el ejercicio del poder, por ejemplo en los institutos de transparencia, que en este caso están obligado a actuar en consecuencia y a aplicar las sanciones correspondientes. Y lo mismo para el órgano electoral pues están incumpliendo con varias de las normas que en esta materia debieran cumplir.
Pero, no pasa nada, el Ichitaip les dió de plazo ¡Hasta el 2018! para cumplir con la ley.
El otro aspecto de lo ahora comentado son los extraordinarios sueldos de los dirigentes partidarios, bueno, hasta donde nos permiten saber, a pesar de que, por ley, están obligados a publicar los salarios devengados por ellos.
En este aspecto mueve a la indignación el salario del dirigente estatal del PAN, Fernando Alvarez Monje, ¡gana 400 pesos menos que el gobernador del estado y eso que este está entre los de media tabla para arriba de los gobernadores de todo el país!
De veras ¿Cómo puede justificarse semejante exceso?
“El salario que se percibe es equiparable al cargo y al trabajo que se realiza”, señaló Fernando Álvarez Monge, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. (Nota de Salud Ochoa, El Diario de Chihuahua, 26/VIII/17).
Arguye que es proporcional a la responsabilidad que tiene, pero los alcaldes de Juárez y Chihuahua tienen salarios inferiores a él, al igual que el total de los secretarios del gabinete estatal.
El dirigente estatal panista gana 129 mil pesos, salario que es 45% superior al del anterior dirigente estatal, Mario Alvarez y es superior al del dirigente nacional, Ricardo Anaya, que gana 124 mil pesos.
¿Podrá imponer, o acordar con sus compañeros en el gobierno una drástica disminución de los salarios de los funcionarios gubernamentales de los primeros niveles, como primera medida, la más importante, para efectuar el ajuste presupuestario preconizado por el gobernador Corral?
La respuesta es más que obvia.
En cuanto al resto de los partidos y los salarios de sus funcionarios, regresaremos a ese tema, fundamental para la salud pública.
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