COVID Juárez 20210406
Ordena la detención de Cabeza de Vaca: Un apretón más
Sin Retorno

Ordena la detención de Cabeza de Vaca: Un apretón más 19 de mayo de 2021

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

A unos días de la realización de las trascendentales elecciones del 6 de junio, el gobierno de la república ha decidido dar un apretón más a las tuercas de la aguda confrontación sostenida con la oposición, desde que iniciara su mandato López Obrador, pero que conforme se acerca la fecha de la elección crece día con día.

Ahora, gracias a los mensajes publicados por los líderes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores en sus sitios de las redes sociales se ha sabido de dos acciones emprendidas en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca: Una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, por un lado, y por el otro, la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera, de congelarle las cuentas bancarias.

Tales procedimientos se llevarán al cabo a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que mientras el Congreso de aquel estado no “homologara” la decisión de la Cámara de Diputados de quitarle el fuero, Cabeza de Vaca mantenía la protección constitucional.

En el colmo, ahora se argumenta que mantendrá dicha protección solamente en territorio tamaulipeco y, todavía peor, pudiera darse el hecho de que elementos federales intentasen ejecutar la orden de aprehensión y el gobernador opusiese la fuerza estatal, de la cual es jefe y que mantiene bajo su dirección, merced a la decisión del Congreso de Tamaulipas.

De ese modo, se han llevado las cosas a un grado tal que pudiera presentarse hasta un enfrentamiento armado entre fuerzas federales y estatales, como si eso es lo que necesitara el país, en lugar de que, como lo ansiábamos muchos, los procesos sociales y políticos en curso se condujeran por los cauces de la civilidad democrática y con estricto apego al marco de Derecho que tanto necesita el país.

En cambio, lo que se aprecia es el uso faccioso de las instituciones encargadas de procurar justicia, en un momento tal que puede precipitar un conflicto político de mayores proporciones.

Ojalá en el bloque gubernamental se hagan eco de voces como la del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien adujo que ante la orden de aprehensión contra el mandatario estatal y la crisis constitucional por la que pasa la entidad, se precisan acuerdos en el Senado.

¿Lo escucharán en Palacio Nacional?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario