Juárez Policía Feb 2021
Ominosa conversación
Sin Retorno

Ominosa conversación 23 de noviembre de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

De la reunión celebrada en días recientes entre el senador panista, Gustavo Madero, y la alcaldesa Maru Campos, en la que el legislador insistió en que debía ponerle atención a la posible acción penal en su contra por el hecho, hasta ahora no negado por el gobernador Corral, de que la alcaldesa se encuentra en una lista de personajes de la política local que recibieron financiamiento del ex gobernador Duarte.

Si bien no es nueva la mención -y no se ha resuelto, en ningún sentido- , lo que es totalmente nueva es la insistencia de Madero en señalarle el riesgo.

No puede tomarse a la ligera, ni desestimarse tal conducta, ya sea que  se tengan, o no, simpatías por la presidente municipal de Chihuahua. 

La advertencia de Madero no es la “sana” preocupación por la libertad, o la participación política de su compañera de partido. Todo lo contrario, se trata de una clara advertencia del grupo gobernante a quien aparece como puntera en las encuestas.

Puede perder la elección, si llega a ella, pero hoy por hoy está a la cabeza de las preferencias electorales.

Frente a esa situación, la postura del gobernador Corral y su principal apuesta a la candidatura del gobierno de Chihuahua -Madero- es la de enviarle un no muy soterrado mensaje de que debe abandonar sus pretensiones gubernamentales, so pena de ir a la cárcel.

No solo evidencian las corruptas maneras de hacer política de quienes gobiernan Chihuahua en el momento actual, sino, también, y eso es lo más grave, la justicia.

Quien llegó al gobierno anunciando el fin de las corruptelas y la impunidad, hoy recurre a la administración de “su” justicia para despejar el camino político a uno de los suyos, y si quien obstaculiza sus propósitos, puede, entonces, no aplicarle la ley, en el supuesto de que hubiese incurrido en conductas ilícitas.

Son pasmosas las declaraciones del senador Madero, le advirtió a Campos que no podía asumir que la denuncia en su contra no se presentaría, o que, de presentarse, podría ser resuelta fácilmente. Ante esa actitud, el legislador, dijo, “Yo le mostré mi preocupación de asumir esas ideas como escenario base, porque cuando ha habido recursos de parte de los Expedientes X o de la Nómina Secreta, han sido validados y vinculados a proceso”.

O sea, le dijo que si la alcaldesa se encuentra en esos expedientes, su destino será la de ser vinculada a proceso, a menos de que desista de su pretensión de ser candidata.

La respuesta a tales actitudes se presentó ayer. La mayoría de los consejeros estatales del PAN votaron en contra de la realización de alianzas, lo que implica que la elección del candidato-a sería por el Consejo Estatal, o por los militantes en el estado, lo que deja en desventaja al senador Madero y catapultaría las posibilidades de que la alcaldesa de Chihuahua se alce con la candidatura.

No todo está resuelto, a juzgar por los antecedentes y por lo que está ocurriendo, los encontronazos continuarán.

Lo lamentarán.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario