Juárez tirasup
Nuevos partidos políticos… las mismas mañas

Nuevos partidos políticos… las mismas mañas 6 de julio de 2020

David Ernesto Zuany Muñoz

Chihuahua, Chih.

Como si fueran pocas las opciones políticas, seis nuevas organizaciones están esperando los tiempos para convertirse en nuevos partidos políticos, los partidos políticos en gestación (PPG), son el resultado de intensas jornadas de trabajo que se reducen al esfuerzo de cientos de promotores, dirigentes y una que otra figura nacional en claro desencanto, un PPG más presentó su solicitud sin cumplir con el requisito básico del número de militantes.

Para tratar de entender toda esta paleta de colores, basta decir que los PPG cuentan con un mayor número de afiliados que algunos de los PP’s existentes, que en todos ellos hablamos de gente con experiencia, algunos con “amplio respaldo social“, otros con apoyo gremial, incluso, intentando repetir la historia, el “partido de los aleluyos” busca nuevamente su registro, y Elba Esther Gordillo lo hace con un partido familiar.

Viejos conocidos como Calderón y Margarita, César Augusto Santiago y las dirigencias del SNTE y la CATEM, buscan constituirse como partido, algunos dicen que es más por el amor a las prerrogativas que por algún afán democrático, más delante haremos un breve análisis de quien es quien y de sus mañas, cada quien podrá hacer sus conclusiones.

Como resultado de las acciones de confinamiento social y la suspensión de actividades no esenciales, el INE se vio obligado a modificar el calendario para la autorización del registro de los PPG, la recepción de solicitudes en febrero, arroja la cantidad de siete organizaciones con interés en conformarse como Partido Político Nacional, todos cumplen con la cantidad de asambleas establecidas, ya sea distritales o estatales, solamente “Súmate” no tiene la cantidad de afiliaciones requeridas, lo que imposibilita automáticamente su intención.

El análisis de las solicitudes debía concluir el día 1 de julio, la recalendarización abrió el plazo hasta el último día de agosto, entonces habremos de esperar casi dos meses más para conocer cuáles de los PPG se convertirán en PP’s. 

El inicio del proceso electoral 2020-2021 se dará exactamente un día después de que el INE dé a conocer el resultado de quienes lograron cumplir todos los requisitos.

Súmate es una organización promovida por Manuel Espino, ex dirigente del PAN, ligado al “yunque”, ahora convertido a la “cuatroté” y colaborador de Alfonso Durazo. 

Los que tenían registro y lo perdieron: el PES y PANAL, el primero es liderado por Hugo Erik Flores y se puede decir que sus integrantes son –en su mayor parte- evangélicos, apoyaron a Morena y lo seguirán haciendo; del partido de los maestros surgen dos nuevas expresiones, una avalada por la actual dirigencia del SNTE y otra encabezada por Elba Esther Gordillo, México PPN y Redes Sociales Progresistas, ambas facciones apoyarán al presidente, aunque entre ellos no habrá entendimiento.

Fuerza Social por México es impulsado por Pedro Haces, líder sindical de la CATEM –la nueva CTM- ex priísta y ahora aliado de la cuatroté, junto con los PPG de los maestros tienen apoyo de su gremio; México Libre y Alternativa son impulsados por viejas figuras de la política nacional, Felipe Calderón y Margarita Zavala, por un lado, y César Augusto Santiago por el propio, regatean la militancia al PAN y al PRI respectivamente.


En conjunto, las siete organizaciones realizaron 1,265 asambleas distritales y 45 asambleas estatales a las que asistieron más de 500 mil simpatizantes, entre todos afiliaron a más de 2 millones y medio de ciudadanos que –se supone- no pertenecen a ningún otro partido, en total, la suma de los militantes de estas organizaciones más los de los PP’s existentes, son poco menos de 7 millones de mexicanos afiliados a algún partido.

De los siete solicitantes, cinco son pro-AMLO, únicamente dos serían oposición, sin embargo, ninguno representa algo nuevo, son los radicales del PAN y los que se quedaron sin nada en el PRI, los otros cinco serán comparsa de Morena y tampoco presentan una nueva opción. 

Los que pasen el filtro de los requisitos y la revisión que haga el INE y obtengan su registro, tendrán una vida efímera, pocos o tal vez ninguno alcancen el umbral del 3% de la votación, no podrán formar parte de alianzas así es que mínimo les arrebatarán votos a los partidos existentes, sobre todo a los que apenas mantienen el registro.

Concluido el proceso de revisión y actualización de los padrones de militantes realizado por las fuerzas políticas durante el año pasado, el PRI se quedó con un millón y medio de militantes, el PRD un millón 250 mil, el PAN solamente tiene 376 mil, el PT registró 250 mil, 230 mil militantes en MC, el PVEM creció a 450 mil, finalmente Morena registró solamente 278 mil militantes. En conjunto, de 13 millones y medio solamente se quedaron con 4 millones 289 mil ciudadanos.

Los partidos que más militantes perdieron fueron PRI y PRD, el único que creció fue el PVEM, especial atención deben tener el PT, MC y Morena que tienen menos militantes registrados que los PPG, entonces el 2021 pudiera tener a 13 partidos en contienda, aunque aún falta que el INE valide la autenticidad de las afiliaciones, su asamblea nacional constitutiva, haga la revisión de que no exista vinculación con iglesias o sindicatos y finalmente, el origen y comprobación de sus finanzas, posiblemente sólo dos PPG podrían lograr todos los requisitos y alcanzar su registro, la dependencia y cercanía de grupos religiosos o sindicatos, los debería invalidar.

Mientras el INE decide a cuáles PPG otorga el registro, los PP’s trabajan en la construcción de alianzas, Morena podría repetir con el PT y formalizar al PVEM como su nuevo aliado. Por otro lado, hay quienes pronostican una macro alianza entre PAN, PRI, PRD y MC que la verdad es poco probable, poco a poco en la ciudadanía se gestan movimientos que puede crecer e incidir directamente en el resultado, FRENAA y #TodosPorElMismo se alistan para actuar.