Nuevo Proyecto de Nación. Prioridades

Nuevo Proyecto de Nación. Prioridades 14 de septiembre de 2018

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

No hay vientos favorables, para el capitán de un barco

que no tiene claras sus metas, sus prioridades

Lucio Anneo Séneca 4 A.C. – 65 D.C.



Contra todos los pronósticos apocalípticos, de lo que sería un gobierno de Andrés Manuel, en caso de llegar a la Presidencia de la República: narco-gobierno similar a una supuesta Venezuela que ellos inventan para este propósito, desempleo, escasez de medicinas, devaluaciones, fuga de capitales, inflación descontrolada, incremento de la corrupción, falso escenario perversamente diseñados por los factores reales del poder, léase grupos oligárquicos capitalistas, con fortunas de miles de millones de dólares, los temas prioritarios anunciados oficialmente por Andrés Manuel como Presidente Electo, apuntan en una dirección opuesta.

Es cierto que formalmente, AMLO tomará posesión de la presidencia el 1º de Dic. En la práctica, Andrés Manuel está ya llevando la agenda política del Gobierno de la República, y EPN más bien parece y actúa ya como un Ex Presidente.

El peso está firme con las fluctuaciones normales a la alza y a la baja, la fuga de capitales es inexistente, al contrario, diversas empresas nacionales e internacionales han manifestado su interés, por participar en las grandes obras de infraestructura anunciadas por Andrés Manuel: los ferrocarriles de la ruta maya y trans-ístmico, una refinería en Tabasco que iniciará los primeros días de su gobierno, reforestar 1 millón de hectáreas y otros proyectos de alto impacto que ya están en marcha, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En cumplimiento de uno de sus principales objetivos de campaña, que es acortar la distancia entre el desarrollo económico del centro y norte del país, con el menor desarrollo del sur sureste, en esta lógica se justifica que las principales obras de infraestructura se ubiquen en las regiones menos desarrolladas del país, como es el caso de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, estando de acuerdo con esto, sería bueno que los proyectos de inversiones de alto impacto del nuevo proyecto de nación, también contemplen regiones en el norte del país, en congruencia con sus postulados de campaña, que afirman que la mejor forma y más efectiva de combatir la delincuencia organizada, flagelo de amplias regiones de México, no es a través de balazos y de muertos (centenares de miles), sino creando mejores condiciones de vida y de trabajo, generando empleos bien pagados, servicios educativos y de salud de calidad, obras de infraestructura, etc.

En este contexto, la modernización del ferrocarril Chihuahua–Pacífico, la terminación de la carretera Parral, Chih. a Badiraguato, Sin., ciertamente serían obras altamente positivas, para la economía de algunas de las regiones con mayor pobreza en el Estado, y por lo tanto, de mayor delincuencia organizada, como es la sierra de Chihuahua y su parte colindante con Sinaloa.

Cuando fui candidato a Gobernador del Estado por Morena, la construcción de la carretera de Parral–Badiraguato me fue planteada, así como presas e hidroeléctricas, por mencionar algunos ejemplos.

Ya establecí contacto con Juan Carlos Loera, Coordinador Estatal de las delegaciones federales designado por Andrés Manuel para plantearle estas y otras propuestas, para el nuevo proyecto de nación en el Estado de Chihuahua.

Por sus frutos los conoceréis dice la Biblia, hagamos nuestra parte desde abajo, esperando que desde en medio, en el Estado: Gobernador y Coordinador Estatal, y desde arriba, sean apoyadas para beneficio del Estado y del País. Estado de Chihuahua y Gobierno Federal son 2 alas de un pájaro, coordinados tendremos buenos resultados, descoordinados no.

Es hora ya de pasar a una democracia únicamente representativa a una democracia auténticamente participativa, lo que no hagamos desde abajo difícilmente se podrá hacer desde arriba.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político