No hay, no hay
Sin Retorno

No hay, no hay 1 de febrero de 2024

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Muchos años atrás, un programa cómico, protagonizado por Héctor Suárez, se convirtió en uno de los preferidos de los mexicanos, de la época en la que la televisión abierta y Televisa eran las reinas de las casas en el país.

Era célebre porque el personaje, un hombre sin vivienda, extraordinariamente pobre y muy crítico, usaba como frase central la frase «No hay, no hay».

La novedad es que, en plena continuación de los sexenios anteriores, en el actual, uno creería que el personaje se trasladó a las farmacias del Issste y del IMSS: 

-¿Insulina?

-No hay

-¿Para la presión?

-No hay

-¿Para la diabetes?

-No hay.

-¿Cuándo me operarán?

-En seis meses…

Como si las medicinas necesarias para los pacientes fueran azúcar, café o cualquier otra mercancía y no las necesarias para preservar la salud, en las farmacias que atienden a más de 80 millones de mexicanos (Más de 70 el IMSS y el ISSSTE, 13.5 millones) lo regular es que las personas deban hacer filas de más de 2 horas para ser atendidos en las ventanillas y que, frecuentemente, se topen con la respuesta del personaje de Héctor Suárez.

Y vuelta a repetir la operación el día siguiente, levantarse más temprano, formarse nuevamente, esperar pacientemente y atenerse a su ‘buena suerte’ para que -‘ora sí, si haya el medicamento que necesito-.

¡Ah, si se necesita una intervención quirúrgica, un estudio de laboratorio, o de gabinete poco más especializado, entonces armarse de más paciencia porque van a pasar meses para que les sean practicados!

De ahí la simpatía despertada por las manifestaciones de los integrantes de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la toma de las instalaciones del ISSSTE, que provocó ¡Por fin! La atención de los mandos superiores de tal dependencia, después de haber concitado, durante meses y años, los más acres comentarios de los derechohabientes.

Y es que «… los sindicatos de las dependencias federales reportaron que existen más de 800 cirugías pospuestas o canceladas por el ISSSTE en los últimos meses…». (Nota de la Redacción, El Diario, 31 enero 2024).

Además, denunciaron el abandono de la construcción de los nuevos hospitales generales para Ciudad Juárez y Chihuahua, a pesar de que en el estado no existe un solo hospital de alta especialidad médica y estar obligado a dar atención a «una derechohabiencia en el estado de 337 mil 851 personas, entre asegurados y sus beneficiarios». (Ibídem).

No hay que ir muy lejos para encontrar las explicaciones. 

IMG_6118.png

De acuerdo a un estudio de los recursos aprobados al ISSSTE entre 2018-2024, «… han aumentado en promedio anual 3.9%, en términos reales». (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, 3/12/23) que, como el Ejecutivo, ha estado dominada por Morena.

Al mismo tiempo, «se observa un decremento en los recursos de los Programas Presupuestarios de la Modalidad E “Prestación de Servicios Públicos”, toda vez que en el periodo de estudio han mostrado un decremento promedio anual de 2.7%», siendo los programas vinculados a la prestación de servicios de salud los más afectados. (Ibídem).

Poca cosa. Los ramos que disminuyeron en este sexenio son los de Atención a la Salud (2.8%); Suministro de Claves de Medicamentos -las necesarias para que el ISSSTE suministre los fármacos- (5.5%); la Atención a Personas con Discapacidad, 53.9%) y el ramo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud (3.5%).

Por otra parte, si bien hay un importante «crecimiento en la participación de la Inversión Física, dentro del total de los recursos del Instituto, que pasó de 2.1% en 2018 a 5.2% en 2024… representó solamente el 1.7%». (Ibídem).

«En cuanto al fortalecimiento de la plantilla del Instituto, se observa un incremento de 1.6% en las plazas; no obstante, de éstas solamente el 11.5% corresponden a médicos especialistas.

¿Cómo no van a posponer una y otra vez las consultas con los especialistas y las operaciones?

¿Cómo no van a faltar las medicinas si disminuyen, cada año, los recursos para comprarlas?

¡Vaya con el sistema de salud, «el mejor del mundo que tendremos en diciembre del 2024»!

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario