Juárez tirasup
No es una percepción la inseguridad
Sin Retorno

No es una percepción la inseguridad 25 de septiembre de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Desmentida constantemente por la autoridad -las actuales, las pasadas, las más anteriores, cualquiera- la creciente inseguridad en la entidad ha empezado a cobrar facturas, una de las primeras que se advierten es la disminución en la derrama económica por el turismo en el primer semestre de este año, pues el “gasto de visitantes en hospedaje, alimentación y transporte se redujo un 2.8% a tasa anual”, respecto al mismo periodo del año anterior, según el Centro de Información Económica y Social (CIES). (Nota de Abraham Rubio/El Diario, 25/IX/17).

Tal crecimiento se dió a pesar que el número de turistas mostró un crecimiento en la entidad, pero una disminución en el antiguo Paso del Norte.

No puede haber duda, la derrama económica en el estado había tenido un crecimiento sostenido desde el año 2013, hasta que se empezó a revertir en el presente año, frente al anterior.

La manera en que la inseguridad en Chihuahua golpea a la economía, se refleja no solamente en el turismo, sino por las características de los turistas que nos visitan ya que entre los que lo hacen por negocios y cultura y los que vienen debido a la celebración de “reuniones” son el 70% de los visitantes, el 18 lo hacen por visitas de ‘naturaleza y aventura’ y el 11% por ‘turismo cultural’.

Así, la disminución en el número de huéspedes registrados entre enero y julio en los hoteles de la frontera fue del 6.3% por ciento, respecto del mismo período del 2016, que contrasta con la caída registrada en la ciudad de Chihuahua que solo fue de 2.2 puntos.

Pero tales cifras sólo se podrán explicar frente a otras, la del incremento de la violencia en el estado, particularmente la de las ejecuciones.

Según La opción.com.mx -que lleva un conteo de homicidios del 1 de octubre de 2016 a la fecha- se han presentado 1628 en la entidad, hasta anoche, 644 en Juárez y 433 en la ciudad de Chihuahua, cifras que llevadas al año, arrojarían un índice de alrededor de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además, en tan solo 24 días de septiembre, el número de ejecuciones en Juárez creció 50% del número de las presentadas en agosto y este mes se ha colocado solamente por abajo de octubre del año anterior como el más violento.

Las cifras anteriores coinciden con las cifras oficiales pues “En lo que va del mes de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva registrados 142 homicidios en la entidad”. (Nota de la Redacción, El Diario, 25/IX/17).

Del total, 127 son hombres y 15 son mujeres.

Sin embargo, en lo que va del año el crecimiento en el número de víctimas es del orden del 73% pues mientras en 2016, en el mismo periodo cayeron 733 personas, en este van mil 265 en los primeros ocho meses del año (enero-agosto).

De acuerdo con estas pavorosas cifras, pasamos de 3.05 personas asesinadas diariamente en 2016, lo que anualizado arroja un índice de 30 por cada 100 mil habitantes; a las 5.27 víctimas diarias actuales, que representan un índice estatal de 50.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras que, quizá, sólo sean superadas por Venezuela en este momento, y no por la crisis política, sino de la criminalidad existente y que colocan a Chihuahua entre las 3 entidades más violentas del país, nuevamente.

Frente a ello, las explicaciones oficiales palidecen y se quedan solamente en las más generales, de que se están trasladando integrantes de los grupos criminales a una ú otra ciudad, o de que han llegado a la entidad los de bandas rivales a las existentes en Chihuahua y a que los cada vez más numerosos asesinatos obedecen a la venta de las drogas conocidas como “cristal” y “cocaína”, pero las supuestas investigaciones sobre tal mercado no han arrojado resultado alguno.

Vamos, hasta ahora, a pesar de que a las prisiones de Chihuahua llegaron dos de las supuestos cabecillas más importantes de las bandas criminales en el país -El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo- no se ha develado la lista de las empresas ligadas al lavado de dinero que necesariamente tenían que hacer, ni las instituciones bancarias y financieras que lo deberían realizar.

Nada de eso existe, sólo los sicarios y sus víctimas y una sociedad que acude, nuevamente a convertirse, también, en víctima de la ineficiencia de sus gobernantes.

Esta misma autoridad que no es capaz de esclarecer, tampoco, el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, a pesar de sus reiterados anuncios de que harían una investigación ejemplar.

La seguimos esperando, medio año después de su muerte.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario