Juárez tirasup
No cede la primera tormenta política

No cede la primera tormenta política 7 de noviembre de 2016

MegaRadio 860, Juárez

Luis Javier Valero Flores

Juárez, Chih.

¿Qué ocurrió para que el gobernador Javier Corral, erigido en “primer panista” de la entidad, lanzase tan gruesos obuses en contra del alcalde Armando Cabada en la primera reunión del nuevo Consejo Estatal del PAN?

El discurso emitido por el nuevo gobernante era justamente el que el nuevo líder del panismo, Fernando Alvarez Monje, debería realizar, para cuidar las formas políticas, en una entidad que apenas se recupera y empieza a saber con exactitud la magnitud del desastre administrativo, del saqueo de las arcas públicas y del patrimonialismo ejercido por el anterior grupo gobernante para favorecer al otrora partido del gobierno, el PRI.

Apenas 24 horas antes de estas declaraciones del gobernador Corral, su jefe de gabinete, Gustavo Madero, había dado a conocer que el gobierno de César Duarte había convertido la Secretaría de Hacienda en la tesorería del PRI para cobrar las cuotas partidarias a alrededor de 800 funcionarios estatales. Igual que lo hacía la tesorería del ayuntamiento juarense, para el PRI municipal, en tiempos del alcalde Enrique Serrano.

Sabedor de tales hechos y de tales inercias patrimonialistas, además de ser un recio y duro combatiente en el pasado de esas conductas de los gobernantes, y no sólo del PRI, sino también de su partido, el gobernador Javier Corral llamó al panismo de Chihuahua a refrendar los triunfos en las diputaciones y a recuperar Ciudad Juárez en las elecciones municipales del 2018.

Y lanzó la más seria ofensiva política en contra de alcalde alguno: “Ya supimos que detrás del supuesto independiente no hay más que un proceso de simulación política, un proceso de componenda de los más altos niveles, vamos a recuperar Juárez”. (Nota del Staff, Diario de Chihuahua, 5/XI/16).

Horas más tarde emprendía el viaje a Juárez para constatar los daños sufridos por los juarenses a causa de la tormenta de granizo abatida sobre el antiguo Paso del Norte, pero con un gravísimo inconveniente: Hacerlo de manera separada frente al alcalde “independiente”, en una acción criticada severamente por una buena cantidad de ciudadanos que lo menos que desean es ver la dispersión de recursos y, peor aún, la confrontación de las nuevas autoridades emanadas del mismo proceso político, entendido éste como el del más amplio y extendido rechazo al duartismo, a las viejas formas de hacer política y al saqueo de los recursos públicos e insistió en llamar a sus compañeros de partido a trabajar para recuperar la presidencia de la república en 2018.

Podrá alegarse, en favor de las posturas de Corral, que tales afirmaciones las realiza en pleno uso de sus derechos políticos, sí, pero hay un gran inconveniente y ese es su postura del pasado frente a los excesos de los gobernantes y a la pérdida de la frontera entre el partido y el gobierno.

Porque ese es el mensaje que se envía a todos los militantes del PAN, ahora convertidos en funcionarios y empleados del gobierno, sea del estatal o de los municipios, que deben “trabajar” para regresar a Los Pinos, y mantener y aún ganar otros espacios de gobierno.

Y por supuesto, el alcalde Cabada le ha respondido. En un tono por demás sarcástico, criticó la pérdida de la frontera entre el gobernante y el militante partidario.

Obviamente, todos estamos de acuerdo en respetar los derechos de Javier Corral como militante partidista, pero éste no actúa en el seno de una sociedad de una democracia desarrollada, no, aquí tenemos un componente patrimonialista presente en todos los partidos y el abuso de los recursos públicos para favorecer a los candidatos del propio partido parece ser un rasgo genético, por eso gastamos tanto en los procesos electorales, para prevenir y castigar ese derroche del erario para alcanzar o mantenerse en el poder… a costa de lo que sea.

Eso se le reclama a los partidos, a sus dirigentes y a sus gobernantes, Javier Corral debiera escuchar tal reclamo.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario