Juárez tirasup
Ni un detenido luego de ocho meses del crimen de Miroslava

Ni un detenido luego de ocho meses del crimen de Miroslava 24 de noviembre de 2017

Jesús Estrada

Chihuahua, Chih.

A ocho meses del asesinato de Miroslava Breach Velducea, la autoridad no tiene ni un detenido y persisten la desinformación que ha contaminado el caso, la opacidad gubernamental en los avances de la investigación y la filtración de versiones extraoficiales sobre la identidad de los autores intelectuales del crimen, cuestionaron organizaciones civiles y periodistas cercanos a la corresponsal de La Jornada.

Reporteros sin Fronteras, Comité para la Protección de los Periodistas y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica piden que autoridades federales atraigan el caso del homicidio cometido el pasado 23 de marzo, cuyos autores materiales e intelectuales, así como copartícipes fueron identificados luego de un mes de indagatorias, según informó el gobierno de Chihuahua en abril.

Reporteros, activistas y defensores de derechos humanos exigen que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, haga uso de su atribución para acceder a la investigación y confirme los avances en la indagatoria, que proceda a la detención de los autores intelectuales del homicidio, si es que en realidad están identificados, y los lleve ante la justicia.

Rolando Nájera Ortega, periodista cercano a Miroslava Breach, emitió ayer un pronunciamiento para señalar la falta de claridad en el trabajo de la Fiscalía General del Estado y el aparente nulo interés en concluir las pesquisas; cuestionó que la autoridad estatal niegue a familiares el acceso al expediente del caso y evite aclarar si el móvil del crimen está relacionado con los vínculos entre políticos e integrantes del crimen organizado, tema que investigaba la corresponsal de La Jornada.

Diputados locales y activistas dan seguimiento al proyecto de creación de una unidad especializada en investigación de crímenes contra periodistas, oficina que formará parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos del gobierno de Chihuahua. La nueva dependencia comenzará a funcionar el próximo año y dará seguimiento a las denuncias por amenazas, hostigamiento y ataques contra comunicadores.

Chihuahua es la entidad con más defensores de derechos humanos asesinados, con al menos 19 casos desde 2009, y la segunda con más homicidios de periodistas, además de que engloba 30 por ciento de las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a comunicadores, activistas y defensores en riesgo.

Pedro Torres Estrada, diputado local de Morena, recordó que Miroslava Breach acudió al Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas cinco meses antes de ser asesinada, sin que los protocolos de protección funcionaran para evitar el homicidio afuera de su casa.