¿Nerviosismo en las cúpulas?
Sin Retorno

¿Nerviosismo en las cúpulas? 15 de enero de 2026

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Pues vaya que existe un estado, si no de estrés, sí de una muy extremada sensibilidad en el bloque partidista -PAN PRI- que ha construido una alianza de facto en el gobierno estatal y que en la última elección fueron aliados.

El más reciente de los episodios lo desató una declaración del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, que si bien contenía un cierto grado de imprecisión, fue inmediatamente destacado por una buena cantidad de medios cuya presencia es mayoritariamente a través de las redes sociales, en el sentido de que el priista sabía algo de los supuestos malos manejos presupuestarios de algunos priistas.

A la declaración le siguieron tajantes respuestas de la dirigente estatal del blanquiazul, Daniela Alvarez, del coordinador parlamentario, Alfredo Chávez, y del senador, Mario Vázquez.

Lo que desató estas reacciones fue la siguiente declaración de  Domínguez: «… Domínguez explicó que, si el PRI decide competir solo o sin una alianza sólida, el impacto electoral sería limitado. “Si vamos solos, lo peor que nos puede pasar es que, en lugar de sacar 14 puntos, saquemos ocho. Eso es lo peor que nos puede pasar”, (pero) contrastó esta situación con la del PAN, al asegurar que para ese partido el riesgo de perder el poder sería mayor. “Para ellos, si pierden el gobierno, los van a perseguir y van a terminar en la cárcel”, expresó, al tiempo que llamó a mantener la calma y actuar con estrategia ante el escenario político». (Nota de la redacción, Tiempo, 13/1/26).

Insistente en la necesidad, para ellos, de ir juntos a las elecciones del 2027 -habló de un polo opositor- Domínguez inscribió su declaración -sin decirlo- en la existencia de un conjunto de hechos, datos y la percepción de que la próxima elección en Chihuahua será extremadamente competida y «afirmó que la unidad entre fuerzas opositoras será clave para enfrentar el próximo proceso electoral». (Ibídem).

Pero algo leyeron mal los dirigentes panistas, o saben algo que ignoramos, que los llevó a expresar unas muy contundentes declaraciones que, con toda seguridad, no pavimentan la posibilidad de una alianza.

«Al PAN ni ultimátums ni chantajes», respondió el líder parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, quien ratificó que sería el Consejo Nacional de su partido el que definiera la política de alianzas de su partido. (Nota de Rolando Nájera, El Diario, 14/1/26).

Además, agregó que su partido ha ganado tres gubernaturas compitiendo sin alianzas. En esa postura fue respaldado por el senador Mario Vázquez.

En el mismo tono se expresó la dirigente estatal, Daniela Alvarez, «lo que le diría (a Domínguez), es que busque en el diccionario la definición de la palabra gratitud, que si alguien del PRI se debe al PAN, es justamente él». (Nota de Alejandro Velázquez, El Diario, 14/1/26).

Y tildó las expresiones del priista como ‘provocaciones’, pero que en su momento se sentarán a dialogar «la dirigencia de una servidora no funciona en darse a chantajes ni provocaciones (...) trabajamos de cerca con la ciudadanía». (Ibídem).

¿No bastaba con leer-escuchar las declaraciones del priista para, a continuación, responder los cuestionamientos de la prensa?

Con sus respuestas lo que hicieron fue denotar que la construcción de la alianza gubernamental en Chihuahua tiene algo más que obstáculos.

Y enfrente están obligados a ver lo ahora comentado como si fuera un espejo.

Les puede ocurrir y hay elementos para pensarlo.

Ya lo veremos en muy poco tiempo.

[email protected]

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Columnas de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez

2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario