Juárez tirasup
Morena en su laberinto

Morena en su laberinto 31 de enero de 2010

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

Cuando Luis H. Álvarez dijo: ojalá que no ganemos la presidencia y perdamos el partido, estaba pensando obviamente en Acción Nacional, el mismo reto se le presenta a Morena, se ganó la presidencia, pero está a punto de perderse el partido, no su registro, sí la posibilidad de ser el partido que requiere la 4T – Andrés Manuel.

El próximo año 2021, será la prueba de fuego electoral de Morena 4T – Andrés Manuel, están en juego 15 gubernaturas, 29  Congresos Estatales, la cámara de diputados (500), y 2,000 ayuntamientos.

Morena tiene la posibilidad real de ganar la mayoría de todas las posiciones en juego –si logra mantenerse razonablemente unida–, lo cual está por verse.

Yeidckol Polevnsky, Presidenta en funciones del CEN de Morena, no escatima adjetivos para la Presidenta del Consejo Nacional de Morena Bertha Luján, paisana nuestra y activista de las mejores causas populares, por cerca de 5 décadas: ignorante de la ley y de los estatutos, vulgar ambiciosa del poder y del dinero, etc., etc. 

Yeidckol califica a Bertha con lo que en realidad ella representa en los hechos, atrincherada en el puesto de Presidenta en funciones, so pretexto de diversas argucias pseudo legaloides de común acuerdo con el Tribunal Federal Electoral, en el cual tienen mayoría magistrados, que supuestamente deberían ser independientes de los partidos políticos, pero que en realidad se maneja por cuotas de poder, en este caso controlado por el PRI y el PAN.

Puesto que los magistrados del TRIFE fueron nombrados, durante el tiempo que el PAN y el PRI controlaron la Presidencia de la República, por lo cual no me sorprende que la mayoría de los magistrados del TRIFE se pongan fácilmente de acuerdo con la Yeidckol para posponer indefinidamente la renovación del CEN.

Yeidckol desconoce el nombramiento del nuevo presidente del CEN de Morena, el Diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuellar.

Alega que el Congreso es ilegal, y por lo mismo todos sus acuerdos son nulos.

Tal parece que Yeidckol simulando la defensa de los estatutos y de los acuerdos del TRIFE, lo que pretende es ser la presidenta de morena con el objeto de colocar sus allegados, para que sean candidatos de Morena, en los puestos de elección popular del 2021.

Y con eso fortalecer sus aspiraciones políticas, ¿a la presidencia de la República?

Todo ciudadano mexicano tiene derecho a aspirar a cualquier puesto de elección popular, no critico eso de Yeidckol, el problema no es el qué sino el cómo.

13 intelectuales, el filósofo Enrique Dussel, el escritor mexicano vivo más leído en el exterior: Paco Ignacio Taibo,  Armando Bartra, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Pedro Miguel, escritor de La Jornada, John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rafael Barajas del Instituto de Capacitación Política de Morena, Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, aseguran que: “los principales órganos de Morena no funcionan, ya que mantienen una absurda guerra judicial interna, que carcome la vida democrática, y se ha hecho casi imposible la participación de la base.”

Agregan que: “los conflictos internos están lejos del debate teórico, estratégico y programático, y se centra en asuntos, en sectores personalistas ajenos al interés de la nación.”

¿Se respetará a la base de Morena, manifestada democráticamente en este último congreso, máxima autoridad partidaria según los estatutos, o la Yeidckol, en alianza con el TRIFE– PRIAN anulará el Congreso y la elección del nuevo presidente?

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político