Juárez tirasup
Morena adelante en senadurías
Sin Retorno

Más sorpresas!

Morena adelante en senadurías 14 de febrero de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

De acuerdo con los resultados de la encuesta publicada el 8 de febrero por la empresa Massive Caller sobre las preferencias en la elección a senadores, los candidatos de Morena (aún sin nombres en la fecha del levantamiento de la encuesta) saldrían adelante en 17 entidades y en otras 13 se colocarían en segundo lugar, por lo que los ocupantes de las primeras fórmulas de este partido también llegarían al senado.

De este modo, 47 candidatos postulados por Morena serían senadores y si se le calcula a este partido el 38% de la votación, podría llegar a 59-60 senadores con los senadores de lista a que tendría derecho (12), poco menos de la mitad de quienes integran esta cámara (128).

Sería, así, la primera fuerza minoritaria, dejando al PAN en el segundo lugar, quien, merced a sus triunfos en 13 entidades y el segundo lugar en otras 11, más los senadores plurinominales, llegarían a 48-49 senadores.

Con estos resultados se aprecia de mejor manera el desfondamiento del PRI pues pasaría a ser la tercera fuerza minoritaria, con 8 senadores, dos de mayoría (Campeche) y 6 por ocupar el segundo lugar en las votaciones del mismo número de estados.

A su vez, Movimiento Ciudadano tendría 2 senadores, los ganadores de Jalisco y el diputado independiente (local) Pedro Kumamoto podría convertirse en senador, también por la vía del registro independiente de los partidos en el mismo estado.

Deberá enfatizarse en que los resultados aquí mostrados -como todos- muestran los estudios efectuados por la empresa especificada -Massive Caller- que en estas elecciones se juega su futuro, luego de haber sido extremadamente certera en las elecciones de los dos años anteriores.

Según la encuesta, Morena ganaría las elecciones en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los candidatos del PAN ganarían en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí,Tamaulipas y Yucatán.

El PRI saldría adelante, solamente, en Campeche y sería segundo lugar en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Sonora y está empatado en Yucatán con Morena. En las demás entidades ocupa el tercer lugar, ahora.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario