Juárez tirasup
Morena:  ¿Un partido para servirse a sí mismo? o ¿Para servir al pueblo?

Morena: ¿Un partido para servirse a sí mismo? o ¿Para servir al pueblo? 1 de agosto de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

Las críticas más fuertes y certeras al partido Movimiento de Regeneración Nacional, no son las que hace el PRI o el PAN, son las que hacen algunos dirigentes políticos de Morena como Paco Ignacio Taibo, Bertha Luján, Pedro Miguel y Enrique Dussell. Por mencionar dirigentes nacionales, estatalmente destacan las críticas constructivas del historiador Jesús Vargas Valdés.

Ante un grupo de jóvenes universitarios, hace unos días, PIT en su estilo directo afirmó: “Morena se ha convertido cada vez más en un partido 1. Blandengue, 2. Burocrático, 3. Electorero, 4. Perdió su esencia social, 5. Se volvió un partido de busca chambas, de ascenso en la pirámide, no su base que sigue siendo de izquierda, pero sí todas sus estructuras de mando, Morena tiene una dirección nacional que parece la dirección de la lotería nacional, no la de un partido político.” Link: https://www.reporteindigo.com/reporte/paco-taibo-ii-morena-se-convirtio-en-un-partido-blandengue-electoralista-y-busca-chambas/

Paco Ignacio Taibo (PIT) defendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y culpó al aparato de estado de no realizar los esfuerzos suficientes, ni seguir las propuestas del mandatario.

PIT tiene nombramiento de Andrés Manuel como Director de la principal editorial del Gobierno Federal: el Fondo de Cultura Económica, es uno de los intelectuales vivos más importantes del México contemporáneo, con más de 50 libros publicados traducidos a varios idiomas, es el escritor mexicano más leído en el mundo en la época actual, la biografía del Che escrita por PIT, es su libro más leído: Ernesto Guevara, también conocido como el Che.

PIT nacido en Gijón Asturias, España, en 1949, su padre republicano, exiliado de la guerra civil española contra Franco, se exilió en México en 1959 al igual que miles de republicanos, llega a México PIT a la edad de 10 años, se nacionaliza mexicano en 1984.

Activista del movimiento de 1968, con cerca de 50 años de militancia en movimientos de izquierda, fue uno de los oradores principales junto a Andrés Manuel en el 50 aniversario del movimiento del 68, a él le tocó cerrar la lista de oradores que entre otros, incluyó a Andrés Manuel.

Como Presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, en esta ciudad capital de Chihuahua, tuve el gusto de conocer y tratar a PIT, uno de los pocos dirigentes nacionales de morena, que sin dejar de reconocer todas las virtudes, la gran calidad humana y política de Andrés Manuel, era capaz de criticarlo con toda naturalidad.

En los próximos meses, se renovarán los comités estatales de morena en toda la república, el 20 de noviembre del presente año se renovará el comité ejecutivo nacional.

Las crisis, dicen los chinos, son al mismo tiempo un peligro y una oportunidad, un peligro puesto que la crisis puede desembocar en resultados muy negativos, o bien, resolver las contradicciones en forma tal que la crisis se resuelva en forma positiva, superando los principales problemas que la originaron.

En lo personal considero que si nuestra paisana Bertha Luján, actualmente Presidente del Consejo Nacional de Morena, es electa Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional el próximo 20 de Noviembre, lo cual es posible puesto que entre otros activos políticos, cuenta con el apoyo de 200 Diputados Federales de Morena, de un total de 260, según lo consigna el periódico La Jornada del 31 de Julio, de ser así con nuestra querida paisana Bertha, en la presidencia del CEN de Morena, se pondrían los cimientos firmes, para que deje de ser un partido como lo describe Paco Ignacio.

De seguir Morena en la tendencia burocrática que denuncia Paco Ignacio, le pasaría lo que le pasó al PAN en su tiempo, que Don Luis H. Álvarez profetizó cuando dijo: si no nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria, de ser así, se gana la Presidencia de la República, pero se pierde el partido y con ello, al pueblo. Ese es el riesgo, la oportunidad es rescatar al partido de la élite que lo secuestró, para que el partido sea un medio para servir al pueblo, no un fin para servirse a sí mismo.

Esa es la esperanza.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político