Chihuahua, Chih.
En la primera correcta reacción ante cualquiera de los escándalos en los que se han visto inmersos sus funcionarios, a los que ha defendido contra viento y marea, el presidente López Obrador, por fin, le dió luz verde al “autónomo” fiscal, Alejandro Gertz Manero, para que iniciara las investigaciones en contra del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
A Garduño se le acusa por omisiones en el desempeño de su cargo, tanto en la estación migratoria de Cd. Juárez, donde murieron 40, como en otro episodio, en marzo del 2020, en Tenosique, Tab.
“La dependencia federal informó anoche que la imputación contra Garduño y otro mando del INM, fue presentada ante un juez por el delito de ejercicio indebido del servicio público, sancionado con uno a tres años de prisión. Garduño es responsabilizado de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”. (Nota de Abel Barajas, Agencia Reforma, El Diario, 12/04/23).
Tal decisión se dió hasta que transcurrieron dos semanas en las que las críticas a la actual administración federal llegaron hasta el nivel del Secretario de la ONU, António Guterres, quien dijo sentirse “profundamente entristecido” por la muerte de los 40 migrantes en el incendio del centro de detención migratoria “y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido”.
Por fin, la FGR encontró fallas en el desempeño de un funcionario federal en el actual sexenio.
En su comunicado arguyó que las investigaciones que las “omisiones en el cuidado de las estaciones migratorias no son aisladas y tienen incluso un patrón de repetición”, algo que la Auditoría Superior de la Federación había señalado desde las auditorías efectuadas sobre las gestiones del 2019 y 2020, sin que el titular del Poder Ejecutivo hiciese algo para dar fin a las numerosas irregularidades cometidas por las autoridades migratorias.
Inusitadamente, de repente, la FGR se dio cuenta que “… los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones”. (Ibídem).
Con toda seguridad, en Palacio Nacional evaluaron el impacto negativo sobre la imagen del gobierno de la 4T, justo al inicio de la campaña electoral del Edo Mex y decidieron, por fin, actuar tal y como se hace en cualquier país con un mandatario medianamente comprometido con las causas democráticas.
En tanto, seguro de la proverbial conducta del mandatario nacional, Garduño actuaba con la seguridad de que no se le fincarían cargos -cosa que aún está por verse- se exhibía posando con enfermos y sin dar la cara a los medios de comunicación, de todo el mundo, que le exigían las declaraciones que el principal responsable de la dependencia estaba obligado a otorgar.
Sólo hasta los dos últimos días se dio a conocer que desde el accidente permanecía en Juárez ¡Sin dar la cara!
Es que contaba con la protección presidencial pues incluso en la visita de AMLO se dio el lujo de no aparecer públicamente y el presidente ni siquiera lo mencionó en un mensaje de Twitter del 31 de marzo, en el que con una confusa redacción se pretendió dar la impresión de que López Obrador hubiese visitado a los migrantes hospitalizados:
“… Tenía programadas evaluaciones del Banco de Bienestar en Tijuana y Juárez. Me acompañaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para ver a migrantes hospitalizados en esta última ciudad y mejorar su atención médica. Ojalá sanen”.
No, el presidente ni siquiera pensó en visitar a las víctimas, era demasiado costoso en términos de su imagen y la de su gobierno.
Ahora pretende, a cuatro años de su política migratoria y en medio de una crisis humanitaria, cambiar todo y dejarla en manos de un sacerdote, el padre Solalinde, lo cual es absolutamente ilegal.
*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022
[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Fuente de citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx