Juárez tirasup
Migrantes: En los bueyes de mi compadre
Sin Retorno

Migrantes: En los bueyes de mi compadre 16 de marzo de 2023

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

“Mi gobierno ayudará a las autoridades de los municipios fronterizos (del norte y sur del país) para atender a los miles de migrantes que están llegando a México o están siendo ‘regresados’ por EU a territorio nacional”: Presidente López Obrador. (Nota de Redacción, octubre 21, 2022).

“Ante la oleada de cientos de migrantes que buscaban cruzar a El Paso, en la exigencia a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense que les permitiera solicitar asilo. Agentes de EU les lanzaron gas pimienta y balas de goma”. (Nota de Rubén Villalpando, La Jornada, 13/03/23).

“Estos migrantes llegaron desde las 8 de la mañana, como respuesta a un rumor en cuanto a que los dejarían cruzar a El Paso, Texas, para tramitar la solicitud de asilo, dijo Walter Corona, uno de los cientos que llegaron ayer”. (Ibídem).

Llegarán más al antiguo Paso del Norte, sobre todo, porque el presidente mexicano le aceptó al norteamericano recibir a 30 mil migrantes ¡Cada mes! Que hayan solicitado asilo y se les envíe a México en espera de la resolución de su estatus migratorio.

Tal esquema es, sin duda, lo acepten o no, asumir el papel de “Tercer país seguro”, pues si un extranjero desea ingresar a territorio norteamericano y es rechazado, lo normal, en el derecho internacional, es que sea repatriado a su país de origen y no, como aceptó López Obrador, ser enviado a un tercer país, en este caso, México.

Finalmente, nuestro país debe afrontar el hecho de ser la frontera sur de Estados Unidos, pero de ninguna manera lo debe hacer, de manera subordinada, como lo está haciendo en este tema y, además, sin cumplir con los compromisos que el mandatario asumió públicamente, como lo es el hecho de dejar a las autoridades, especialmente a las municipales, a su suerte, las que deberán disponer de los escasos recursos económicos y estructurales con los que cuentan para asumir la llegada de esa cantidad de migrantes mensualmente.

Es otra vez el resultado de asumir compromisos internacionales sin tomar las medidas necesarias para evitar la aparición de mayores problemas, que se añaden a los que, de por sí, afrontan los municipios, sobre todo los norteños pues en esa calidad afrontan los problemas generados por el tráfico de drogas y armas.

Y ahí están los resultados. 

En Juárez viven alrededor de 10 mil migrantes, de los cuales solo el 20% habitan en los albergues, el resto arrastra sus propios problemas de sobrevivencia y acarrean los derivados de su presencia en la urbe mayor de Chihuahua, problemas que se agregan a los que enfrentan de manera natural las autoridades municipales, prácticamente sin el auxilio de la Federación, y sí, por si fuera poco, el antagonismo del representante del gobierno de López Obrador, Juan Carlos Loera, en lo que se aprecia, sin duda, el antagonismo político-electoral, despertado por la cercanía de los próximos procesos electorales.

Las críticas de Loera fueron motivadas por las declaraciones del alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, en las que, evidentemente, se excedió verbalmente al declarar que había límites en la paciencia de las autoridades municipales juarenses, o al pedir a los juarenses ya no les dieran “dinero a los migrantes”, debido a que “hay albergues y hay trabajo”.

Sin embargo, no ha habido una actitud represiva en contra de los migrantes, y así debe mantenerse, pese a todo, pero habrán de conjuntar esfuerzos las autoridades municipales y estatales en la exigencia a la federal del obligado mayor apoyo a tema tan candente que, por lo que vimos el domingo anterior, puede convertirse en un problema mayor por momentos.

Y es que, si lo acordado por los presidentes continúa como hasta ahora, el número de migrantes se convertirá en una cantidad absolutamente inmanejable pues el mandatario mexicano aceptó, si se llevan las cifras al extremo, que las fronterizas reciban a más de 300 mil migrantes en un año!

No puede ser, ni siquiera en el mediano y largo plazo, que se deje pudrir este tema; deberá replantearse el tema migratorio en el TMEC y que éste adopte, en muchos aspectos, las formas que los europeos resolvieron en la creación de la Unión Europea para tratar a las naciones con un desarrollo menor a las avanzadas, con el fin de uniformar las potencialidades de crecimiento y bienestar de sus poblaciones.

Mientras los presidentes mexicanos no impulsen esa visión, los conflictos generados por la migración, y no solamente la extranjera, sino la nacional, seguirán creciendo.

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Fuente de citas hemerográficas: Información Procesada (INPRO) https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario