Juárez tirasup
Mienten por defender sus salarios
Sin Retorno

Mienten por defender sus salarios 19 de julio de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Sorprende la clase política panista por su desmedida afición por los salarios elevados, aunque debemos reconocer que no son los únicos, por desgracia.

No son pocos los integrantes del blanquiazul, de todos los niveles, que se han pronunciado en contra de una de las medidas más populares propuestas por Andrés Manuel: la disminución de los salarios de los funcionarios públicos.

Llegan al uso de todas las estratagemas posibles, a las chicanadas y, en el extremo, a las falsedades.

Nadie, en el gobierno, podrá ganar más que el presidente de la república ha dicho el ganador de la elección presidencial.

“Chihuahua goza de autonomía para manejar sus recursos”, alegó el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Pues ojalá el funcionario de mayor jerarquía en el gobierno, después de Javier Corral, se percate que en Aserto-Multimedia impartimos clases de Derecho Constitucional ¡Gratis!

No es un comentario al vuelo, ni uno que no lamentemos, Jáuregui fue miembro del Consejo de la Judicatura Federal, el ente que estaba a cargo de vigilar la actividad del Poder Judicial; se entiende, entonces, que debería tener un profundo conocimiento del marco jurídico nacional.

“César Jáuregui, comentó que el Gobernador de Chihuahua no tiene por qué ajustar su sueldo para que esté por debajo de los 108 mil pesos.”. (Nota de Orlando Chávez/El Diario, 19 Julio 2018).

Pues está equivocado el funcionario que tiene como principal responsabilidad velar porque el funcionamiento del gobierno estatal se ajuste a la ley.

La Constitución de la República establece en su artículo Artículo 127 que “Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable…

Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:



II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Es decir, que esa norma es obligatoria para todos los funcionarios públicos, porque es una norma federal. No contempla excepción alguna.

Aún más, la norma constitucional obliga a las legislaturas locales a adecuar su marco jurídico en esta materia:

“…

VI.

El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo”.

¡Vóytelas!

Si todo se hace conforme a las propuestas de López Obrador, en el presupuesto del 2019 los funcionarios públicos del estado de Chihuahua ganarán menos de 109 mil pesos al mes ¿Cuánto nos ahorraremos?

Calcular esos ahorros es lo que deberían estar haciendo y no andar argumentando falsedades.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario