Juárez tirasup
México en… la bisagra histórica

México en… la bisagra histórica 25 de enero de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

ES NECESARIO ENTENDER QUE
Por encima de partidos facciones, colores o grupos. El Estado Mexicano ha de prevalecer, este es sin lugar a duda el desafío de hoy y ha sido siempre desde que decidimos ser un Estado Nación y establecernos como Federación, 1924, la batalla que se libra aparentemente del Bravo al Suchiate, sin embargo es sabido que las luchas que libramos hoy trascienden fronteras.
Y será -no lo dudo- sólo entendiendo los problemas con una real Visión de Estado que podremos, no solo advertirlos, sino encararlos, si queremos mantener el hogar común que es México.
La lucha de los migrantes, sean del sur que vienen a México desde tres países expoliados como son Guatemala que fue despojada de su riqueza nacional cuando en 1954 por expropiar las tierras de la United Fruit la CIA derrocara al presidente legitima y legalmente electo Jacobo Arbenz, generando una inestabilidad que no cesa en la región después hemos visto en la década de los años 70 como la acumulación de capital 10% de la población teniendo el 80% de la riqueza género la inconformidad que fue segada con balas siendo el día 24 del mes de marzo de 1980 asesinado el Obispo de El Salvador Óscar Arnulfo Romero la que marcaría el inicio de un fratricida guerra que generaría 75,000 muertos en ese pequeño país por una docena de años hasta pactar la paz en 1992.
El tercer país de ese triángulo de la expulsión como podríamos llamar de donde se genera la migración es Honduras, dos hechos igualmente preocupantes generan ahí el caos el primero la salida del presidente legítima y legalmente electo José Manuel Zelaya al irrumpir las fuerzas armadas en su hogar para sacarlo literalmente en pijamas todo por ser afín al ALBA d Hugo Chávez, por negarse a implementar el Plan Colombia en su país, véase https://www.youtube.com/watch?v=pXvlqWnavWU por no devaluar por instrucciones externas, en fin lo último fue acusarlo de pretender reelegirse, y por eso lo sacan de tan triste modo por si fuera poco el otro factor que incide en Honduras es al hacer proliferar a la Maras en una lucha verdaderamente atroz que atemoriza a su población y así expulsan a la población.
Esta es la realidad de estos tres países y sus motivaciones no propias sino generadas por los que llamo Los hacedores del caos para beneficiarse de ello, para hacer que estos países se vayan despoblando y sus riquezas en manos de extraños quedando.

MEXICO, LA BISAGRA
Así que la expulsión de los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras es el origen de la migración forzada que se ha ocasionado desde ahí y tocan hoy a las puertas de México en Chiapas.
Aquí hay dos cosas a entender y atender, la primera es que debe de haber oportunidad para la humanidad bajo cualquier signo de origen, de transitar por el mundo, que hay leyes también que pueden regular ese tránsito es cierto, pero por qué tenemos que ser nosotros el muro de Trump, por qué debemos de hacer un trabajo sucio a quienes son proclives a generar la expoliación de recursos y vaciar países para disfrutar de ellos, acaso alguien duda que Honduras tenga en su costa con el Caribe una cuenca petrolera tan rica como la de Venezuela.
El gobierno de México tiene que actuar con suma inteligencia y cuidar y respetar como en el origen de la administración se proponía el presidente Andrés Manuel a los migrantes que por las circunstancias antes expuestas, no por gusto dejan sus hogares en Centroamérica desarraigándose para tocar nuestras puertas en su deseo de transitar a Estados Unidos, debe valorarse también el fenómeno de las caravanas que si no son, si parecen estrategias grupales para mover el voto pro Trump en el próximo proceso electoral de ese país, y debe darse la habilitación técnica y operativa a la Guardia Nacional para manejar esas circunstancia de modo que salvaguarde las fronteras sin caer en la provocación que bajo las condiciones de asedio que entiéndase o no vive le gobierno lopezobradorista, el que está como el cohetero, si sale bien le silban y si no también.
LA OBLIGADA MEMORIA
En estas circunstancias y para quien no conozca su definición me permito señalar aquí que es el Estado Mexicano según se le define.
“El Estado mexicano está compuesto por su territorio MEXICO, población LOS MEXICANOS y gobierno TODAS LAS INSTITUCIONES, con sus leyes.
“La población está formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano. El gobierno lo forman los funcionarios que han sido elegidos por la población para hacer las leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes las violen. Además, tiene otros fines, como establecer y mantener el orden y defender al país de todo ataque que provenga del exterior.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente a nuestro paìs. También se le llama Carta Magna y fue elaborada en 1917. En ella se señala cómo debe organizarse nuestra nación, acorde con las demandas por las que el pueblo luchó durante la Revolución Mexicana. Es muy importante saber que nuestra Constitución fue la primera en el mundo en incluir los derechos sociales. Los derechos sociales son obligaciones que el Estado tiene con la sociedad, como impartir y garantizar educación y salud, entre otros”.
Estas son las condiciones que regulan nuestra vida como comunidad nacional y deben de ser resguardadas junto con el prestigio que ganó en el pasado nuestra nación siempre solidaria con otros que venidos de diversas partes y siempre preocupada por los que saliendo de aquí hacia el norte imperial, si nuestra preocupación por los que dejan sus hogares aquí para ir a Estados Unidos, la fuerza moral que tendremos frente a Estados Unidos nos la dará la capacidad de respeto que tengamos para los centroamericanos, nadie puede exigir a otros en el Norte lo que no sea capaz de dar al Sur.
Este es el desafío al que con vehemencia y atingencia tenemos que considerar, esta en juego no solo nuestro prestigio nacional sino nuestro derecho a demandar respeto para los que siguen yendo a USA porque estiman que es ahí donde es su tierra de oportunidad.
Así las cosas, vale más que se busquen soluciones de arraigo con trabajo y dignidad en Centroamérica y México y se acabe con el abuso del Estados Unidos cuyo parafina de depredación y abuso de poder se ha significado como el activador de la migración forzada ya sea en los caso aquí analizados en Centroamérica como en el abandono del campo nacional para nutrirse de la mano de obra barata de mexicanos en sus campos y ciudades para las tareas más elementales.
UNA REFLEXION DEL AYER PARA EL MAÑANA
En mi libro publicado en hace casi 25 años, justo un día tan significativo como lo es el 13 de septiembre de 1995, bajo el título de “¿Hijos del Maíz o del Corn Flakes? México y Latinoamérica ante el reto de la integración”, citaba lo siguiente que por su pertinencia me parece necesario retrotraer hoy.
“MÉXICO EN EL OJO DEL HURACAN: LOS EXTREMOS DE UNA BISAGRA HISTÓRICA
El inicio del 94 presentó dos hechos que aun cuando pudieran suponerse por algunos, aislados, están estrechamente ligados como un herraje de dos piezas que da movimiento a un eje que es su común denominador, México.
Fecha histórica por dos motivos a partir del primero de enero, la violenta irrupción del México Profundo del alzamiento guerrillero en Chiapas, que daba a su manera la recepción al México Moderno del TLC en el que los ojos de todos estaban fijos, estos hechos merecen un análisis profundo en virtud de que será a partir de ellos que el futuro de la nación se configure, la valoración de esa realidad que está haciendo vivir a México en una condición que puede ser explicada también con la figura del huracán en tanto la convergencia de corrientes de vientos que soplan del norte y el sur y que hacen de nuestra nación un escenario de lucha en el cual dos proyectos chocan.
El proyecto del México Profundo como lo describe Bonfil Batalla y el México Imaginario, para el consumo de una minoría y para quienes de fuera, que bajo nuevas corrientes de inversión buscan desplazar a los del país, haciendo que esté en juego el modelo y proyecto de nación, tal y como lo hemos vivido y conocemos.
TLC CRÓNICA DE UNA ANEXIÓN ANUNCIADA. Desde hace muchos años la economía mexicana se encuentra ligada a la norteamericana, la razón es simple: casi tres cuartas partes de nuestras exportaciones e importaciones se dan con el vecino país del norte, por consiguiente como socios de verdad importantes para nosotros, los norteamericanos tenían interés en mantener una influencia marcada en la región y México es esencial en sus planes de integración continental. Por decirlo de alguna manera, México sería bajo el esquema integracionista la punta de lanza para enviar a Latinoamérica el modelo neoliberal que busca mantener la hegemonía continental de E.U. bajo esta perspectiva, nada de lo sucedido el primero de enero de 1994 (El levantamiento zapatista bajo las órdenes del Subcomandante Marcos como llamaba entonces al hoy Subcomediante Galeano supongo) puede del todo ser ajeno a los Estados Unidos”
COROLARIO
25 Años después estamos aquí y ahora EN ESTE 2020.
Listos para encarar esta realidad que viene ahora del Norte con el rostro del TMEC y del Sur en una masa de población que demanda espacio para su realización, FAVORECER EL ARRAIGO CON TRABAJO Y DIGNIDAD ES A MI PARECER LA PREMISA, ¿COMO LOGRARLO? ES EL DESAFIO Y DE TODOS LOS ACTORES EL GOBIERNO DE MEXICO ES EL QUE PARECE QUE TIENE LA PALABRA.
(Continuará)