Juárez tirasup
Más allá del tren

Más allá del tren 21 de diciembre de 2019

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

NADIE PUEDE SER NEUTRAL EN UN TREN EN MOVIMIENTO: HOWARD ZINN

LA INTERROGANTE

La polémica surgida por la creación del Tren Maya y la pretendida integración del sur sureste de México, si de esas zonas espléndidamente dotadas de riqueza cultural, naturaleza y sobre todo de la magia de ser y parecer la esencia que se guarda de una Nación como México que a la par son muchas, naciones y por eso veamos la zona del sur sureste desde la antiquísima región Olmeca, La Maya, con sus rostros variantes como La Tzeltal, La Tzotzil, La zona oaxaqueña con su expresión  Zapoteca y Mixteca, en fin cuantos rostros, cuantas realidades que se han mantenido en mucho ajenas a esta llamada “modernización” para unos cuantos, los acaparadores de siempre, los lacayos del Imperio que ayer trajeron el Plan Puebla Panamá y hoy, hoy, hoy citando un clásico aquí por cierto referido, de nueva cuenta no dejan en claro hacia dónde va el llamado proyecto del  Tren Maya.

 


BIEN A BIEN ¿QUIEN TIENE LAS RESPUESTAS?

La controversia generada por la implementación del Plan del Tren Maya me trae a la memoria indeclinablemente la revisión de otros viejos planes integracionistas y de anexión como todos sabemos se han pretendido desde que la Doctrina Monroe les dio el ansia a los norteamericanos del dominio continental,  éste que es un  viejo anhelo de ellos queda perfilado en el trabajo siguiente; “México: El Plan Puebla-Panamá y el intervencionismo de EEUU”, por Carlos Fazio, publicado en La Jornada en marzo del 2001.

Vale la pena entresacar hechos, no conjeturas, hechos que 18 años después  se retoman desde este nuevo modelo, claro, después de pasar por la barbarie de ver devastado el Medio Oriente para robarles su petróleo por parte de los Estados Unidos  y ensangrentada la Nación Mexicana  predominantemente en su parte centro norte, como hasta hoy esta padeciéndose.

images-122.jpeg

Veamos la opinión de Fazio: 

“El Plan Puebla-Panamá (PPP) forma parte de un programa integral que combina intervencionismo político, económico y militar, pero que se presenta como un plan de pacificación, desarrollo y creación de empleos. Es una manifestación genuina del capitalismo contemporáneo. Forma parte de un proyecto de alcance geoestratégico continental e imperial de Estados Unidos, en el que participan sectores del gran capital financiero, consorcios multinacionales y las oligarquías de los países del área mexicano-centroamericana.

El PPP no es proyecto nuevo y su autoría intelectual no está en México, sino en Washington. 

Forma parte del viejo plan geoestratégico del TLC y opera hoy como caballo de Troya del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En la nueva fase de expansionismo imperial, el ALCA es la herramienta que Estados Unidos necesita en la competencia interimperialista con Japón (N.A: Rusia se suponía liquidada y China apenas emergía) y Europa. El gobierno de Vicente Fox participa de manera subordinada a los intereses de la Casa Blanca, Wall Street y las empresas multinacionales con casa matriz en Estados Unidos. La función destinada a Fox es la de enganchador.

En la coyuntura, el ‘apuro’ de la administración Fox por lanzar el Plan Puebla-Panamá no está ligado a las prioridades nacionales, sino con los intereses estadunidenses de cara a la cumbre presidencial de las Américas, a celebrarse en Quebec, en abril próximo. En negociaciones secretas y con la complicidad de varios gobiernos del área, Washington viene presionando para correr la fecha del lanzamiento del ALCA: del 2005 al 2003; el PPP sería el ejemplo de que "sí se puede".

Igual que en el Plan Colombia, el propósito de Estados Unidos con el PPP es intervenir en el conflicto político y social de México para imponer y favorecer a las trasnacionales del petróleo (muy ligadas a la administración Bush); facilitar la privatización de las terminales aéreas y portuarias, la energía eléctrica, el agua, el gas y Pemex; proteger a los terratenientes empeñados en el desarrollo agroindustrial y ganadero extensivo y, principalmente, apoderarse sin restricciones de las enormes riquezas en biodiversidad de la selva Lacandona, los Chimalapas en Oaxaca y el Corredor Biológico Mesoamericano, que llega hasta Panamá.

El PPP responde a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y forma parte de un reposicionamiento geoestratégico del Pentágono en América Latina ante el descontento popular creciente producido por las políticas neoliberales. A eso responde la militarización y paramilitarización de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como la previsión del Pentágono de instalar un contingente militar de 12 mil soldados estadunidenses en Guatemala. El componente represivo-militar del PPP es de tipo contrainsurgente…

Dos instrumentos clave para la puesta en marcha del PPP son el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas instituciones con sede en Washington conforman el andamiaje financiero internacional de lo que James Petras llama "la legión extranjera imperial". 

Son las instituciones que utilizaron la Casa Blanca y los acreedores de Wall Street para imponer a nuestros países el dogal de la deuda externa. El 4 de marzo, Jacques Rogoszinski, el "mago" de las privatizaciones salinistas y actual director general de la Corporación Interamericana de Inversiones, que depende del BID, anunció que esa institución destinará "importantes recursos" para integrar a Centroamérica y México con infraestructura empresarial. El año 2000, México captó 25 por ciento del financiamiento regional del BID (10 mil millones de dólares). En ese sentido, el PPP es un proyecto que servirá para gestionar créditos; es decir, para acumular más deuda. Washington seguirá utilizando la política de la deuda como un arma de dominación al servicio de sus intereses imperiales.

...La ideología del changarrismo social, impulsada por el presidente Fox en el sureste mexicano, intenta disfrazar una política que pretende convertir a México en un país maquilador al servicio de las compañías estadunidenses…

El PPP oculta también un proceso de contrarreforma agraria relacionado con la destrucción de ramas industriales ligadas a los productos del campo. 

Además impulsará una nueva contrarreforma del artículo 27 constitucional, con el objetivo de enajenar tierras que hoy están bajo el régimen ejidal o de uso comunero para, una vez privatizadas, destinarlas a una agricultura de plantación que necesita de grandes extensiones para cultivarlas de manera tecnificada. Dicho proceso llevará a un nuevo régimen de latifundios, en beneficio de los monopolios y oligopolios multinacionales, nacionales y extranjeros…. 

La multipublicitada política de changarrismo social y la contrarreforma agraria son dos caras de una misma moneda. Con la zanahoria del "desarrollo" y la "creación de empleos", el PPP pretende convertir a los campesinos indígenas del sureste en asalariados superexplotados de fábricas maquiladoras urbanas o semiurbanas. Uno de los objetivos primordiales de tal política es desplazar a los campesinos indígenas del campo a la ciudad, con el objetivo de separarlos de sus tierras y los recursos naturales que hay sobre y bajo ellas.

Otra  cosa novedosa" que contiene el PPP es la "asociación" de empresas de inversionistas tipo Romo, Slim o Zambrano, con agricultores de la región, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios. Según considera el plan, estos últimos pondrán la tierra como capital y contarán con la "opción" de trabajar en su propiedad a cambio de un salario.

El presidente Vicente Fox y su vocera Martha Sahagún han hecho de la "transparencia" la pretendida etiqueta ética y moral del sexenio que comienza. Pero todavía no han dilucidado de cara a la opinión pública quién impulsó a Fox como presidenciable y financió su campaña. Se habla, entre otros, de personajes como Arturo Romo y Lorenzo Zambrano, y de empresas como Coca Cola. Romo palomeó el PPP que elaboró el BID y adaptó Santiago Levy, y es mencionado como uno de los presuntos inversionistas del plan. ¿Será un caso de tráfico de influencias?”.
Dejo aquí las suspicacias pero de verdad es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarque del proyecto, del llamado Tren Maya de todo lo aquí expresado porque desde Chapas hasta Michoacán pasando por Oaxaca, Campeche y el mismo Tabasco y Morelos,  urge se  retome el espíritu de Emiliano Zapata, resumido en dos demandas básicas: la tierra es de quien la trabaja, y tierra y libertad.

Así las cosas definir y desmarcar es algo vital, el sureste es ahora el valladar para frenar por su cultura y naturaleza, los insaciables apetitos de los norteamericanos  y los oligarcas del país que aún en casos como Romo no dejan clara su posición desde ayer y aun hoy sobre esta rica región de la Patria.

Es cuanto, EL PRESIDENTE TIENE LA PALABRA.

 images-123.jpeg


YA QUE HABLAMOS DE PANAMÁ DIGAMOS;

NO AL OLVIDO

Frente a la Bahía de Panamá y colindante con la Zona del Canal - como se llamaba al territorio bajo soberanía de EE.UU. por administrar la vía interoceánica- se levantaban hace tres décadas las viejas edificaciones de madera que caracterizaban a El Chorrillo y que fueron pasto del fuego provocado por el ataque militar aéreo y terrestre, según cuentan quienes estuvieron en el lugar.

Unos 26.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá, más del doble del pie de fuerza total del país centroamericano, que descargaron armamento de última generación, en lo que muchos consideraron un "ensayo", que a la postre llevó a que Noriega se entregara a EE.UU. el 3 de enero de 1990.

 


EL CHORRILLO 30 AÑOS DE IMPUNIDAD Y DESMEMORIA

Este hecho se  vivió el 20 de diciembre de 1989, dicha operación militar estadounidense se denominó paradójicamente "Causa Justa", que tenía como objetivo la captura de Noriega, el hombre fuerte de Panamá, requerido por la justicia de EE.UU. por narcotráfico. Y fue consultada en su momento con Carlos Salinas presidente de México y Carlos Menem de Argentina por parte de George Bush padre mismo que había colocado a Noriega en el cargo a la muerte del General Omar Torrijos, Noriega  fue incondicional de Bush  hasta su rompimiento.

 

images-124.jpeg
Caption

LA HERIDA NO SANA

Esta acción es una herida profunda que seguirá latente mientras no se sepa la verdad de la "masacre".

 

MAS ALLA DE TODAS ESTAS NECESARIAS REFLEXIONES VAN MIS DESEOS DE UN FELIZ TIEMPO DE NAVIDAD PARA USTED AMABLE LECTOR.