Juárez tirasup
Manifiesto magisterial

Manifiesto magisterial 19 de julio de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Con motivo de las últimas decisiones de la autoridades educativas, que numerosos integrantes del magisterio, tanto del nivel básico, como del medio superior, han visto como ataques a las conquistas laborales, las organizaciones Insurgencia Magisterial y Resssiste-Chihuahua han lanzado el siguiente Manifiesto:

A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

AL MOVIMIENTO SOCIAL:

A LA SOCIEDAD CHIHUAHUENSE:



En estos días se ha desarrollado una serie de movilizaciones de trabajador@s de la educación tanto jubilados como en servicio en el estado de Chihuahua. Todos con demandas legítimas, contra la tendencia hacia el despojo de sus derechos adquiridos. En el caso de l@s maestr@s de la Sección 42, sus percepciones y prestaciones se vieron disminuidas u obstaculizadas (Claves L, L Plus, Horas Cocurriculares, Escalafón Horizontal, Jubilación Dinámica). En lo que se refiere a los trabajadores del COBACH, es inocultable el desvío de recursos y la arbitrariedad en el comportamiento de la patronal por conducto de la Dirección General de la institución. Por su parte los jubilados de la Sección 8 se levantaron contra la confiscación gradual de sus pensiones, el desabasto de medicamentos y otras anomalías.

Esta oleada de irritación y organización que inicia, obliga a la reflexión y esclarecimiento de la problemática, que debe ser abordada desde varias aristas. En primer término, es por todos sabido que en asuntos relativos a la educación, el gobernador Javier Corral actúa en colaboración con Peña y Nuño como impulsores de ese revoltijo neoliberal llamado “Reforma Educativa”, que es privatizadora, punitiva, de corte marcadamente gerencialista y orientada a la estigmatización del magisterio y la afectación de sus derechos. Pero el mapa político es más complejo y otros actores también cuentan.

Las dirigencias traidoras de las secciones 8 y 42 del SNTE, siempre sumisas y cómplices hasta la humillación, muestran ahora una actitud de “lucha” acotada por su propio desprestigio y mansedumbre; presionadas por las bases acceden a convocar a movilizaciones, pero de manera tibia y tardía, pues accionan con cálculos electorales, interpelando al gobernador por no ser de su color partidario, pero no se pronuncian contra la “Reforma” que representa el centro de la agresión a las condiciones de trabajo del gremio y al igual que aquél, en su momento la alabaron y le dieron apoyo sin reparo alguno, sabiendo además que la solución no se encuentra en el ámbito local, sino nacional.

También es de todos sabido que a escala internacional hay un acoso hacia el mundo del trabajo y de forma específica contra los sindicatos, incluidos aquellos cuyas cúpulas corporativas mantienen contradicciones simuladas con los gobiernos propatronales y menosprecian a las bases, cada día más inquietas y sumidas en la angustia e incertidumbre al observar sus condiciones de vida en la ruta del despojo. En México el ataque se extiende y se acentúa contra la educación pública y el normalismo, pero las élites “charriles” se quedan mudas, no existen para ellas las agresiones a las normales rurales de Panotla, Amilcingo, Cañada Honda, Tiripetío, ni la barbarie cometida contra Ayotzinapa.

Dicho todo lo anterior, nos solidarizamos con quienes se lanzan a pelear por sus derechos pisoteados, a pesar de que quienes convocan desde la cúpula sindical no representen el interés de las bases y éstas deban rebasarlos y sostener las luchas populares y gremiales. Sólo debemos cuidar que los árboles no nos impidan ver el bosque, olvidando que la agresión a los trabajadores que hoy se manifiestan tiene que ver con la embestida contra la educación pública y los derechos laborales, enmarcada dentro de un sistema injusto que nos tiene al borde del desastre social, cuyo modelo neoliberal y fundamentalista agrede sin piedad a la población, lanzándola al arroyo de la informalidad, al trabajo semiesclavo, con derechos limitados, sin seguridad social; es decir, excluidos de la posibilidad de una vida digna.

Las movilizaciones de docentes estatales que han ocurrido en estos días nos brindan la ocasión excepcional para transformarnos, de simples observadores y objetos pasivos en sujetos del cambio radical, y asumir que las justas exigencias al gobierno deben acompañarse de la democratización en la toma de decisiones, la participación asamblearia, la derrota del caudillismo charril y la manipulación de la lucha, así como en dar pasos hacia el protagonismo colectivo de las bases, reconociendo y haciendo el llamado urgente a la conformación de una coordinación y articulación mayor del movimiento social de Chihuahua, con un carácter autónomo, independiente del gobierno y de los partidos políticos para hacer frente a los enemigos del pueblo, pues las luchas aisladas sólo conducen a derrotas.



¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS INALIENABLES!

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL NORMALISMO!

¡CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

¡ CON LAS BASES TODO, CON EL CHARRISMO NADA!

¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!



INSURGENCIA MAGISTERIAL/ RESISSSTE

Chihuahua, Chih., Julio de 2017

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario