Juárez tirasup
Magistrados y jueces de la CDMX deberán dar a conocer su 3de3, resuelve la Corte

Magistrados y jueces de la CDMX deberán dar a conocer su 3de3, resuelve la Corte 12 de julio de 2017

Redacción AN

Ciudad de México, Mx

Por resolución de la Suprema Corte de Justicia, magistrados y jueces de la Ciudad de México tendrán que dar a conocer versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, conocidas como 3de3.

Por mayoría de 6 votos, los ministros de la Corte declararon infundada la controversia constitucional 62/2016 presentada por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el Consejo de la Judicatura local, contra esta disposición contenida en la Ley de Transparencia capitalina.

La mayoría de los ministros resolvió que las controversias constitucionales no son el medio para impugnar violaciones a derechos humanos, además de que no se acreditaron afectaciones a la esfera de competencia de los dos órganos judiciales que presentaron este recurso.

Los quejosos alegaron la inconstitucionalidad de la fracción XIII del artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Rendición de Cuentas capitalina porque, en su opinión, violentaba la reserva de datos personales y derechos humanos de los impartidores de justicia.

La controversia, presentada durante la gestión de Édgar Elías Azar, hoy embajador en Holanda, también señalaba que la Asamblea Legislativa de esta Ciudad debió proteger la intimidad y privacidad de los servidores públicos.

El Ministro José Ramón Cossío expuso que darle la razón al Poder Judicial capitalino generaría un régimen especial, en donde a la mayoría se le aplicaría la publicidad de su “3 de 3”, con excepción de los impartidores de justicia locales.

(Con información de Reforma).