Juárez tirasup
Los vacunados rara vez necesitan mascarillas: CDC

Los vacunados rara vez necesitan mascarillas: CDC 15 de mayo de 2021

David Leonhardt

Chihuahua, Chih.

Los Centros de Control de Enfermedades (EU) responden a la evidencia científica y sostienen que las personas vacunadas raramente necesitan mascarillas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) finalmente se están poniendo al día con la ciencia. Durante meses, la investigación sobre Covid-19 ha apuntado a dos patrones alentadores.  

Primero, el virus subyacente que causa Covid rara vez se propaga al aire libre.  

En segundo lugar, y aún más importante, las personas completamente vacunadas no tienen prácticamente ningún riesgo de contraer enfermedades graves y solo tienen un riesgo minúsculo de transmitir el virus a otras personas.

Pero el C.D.C., que ha sido durante mucho tiempo una agencia cautelosa, no ha estado dispuesto a resaltar estos hechos.  En cambio, se ha centrado en pequeños riesgos, riesgos que son menores que los de, por ejemplo, viajar en automóvil.  La intrincada lista del CDC de comportamientos Covid recomendados ha desconcertado a muchos estadounidenses y asustado a otros, haciendo que la guía sea menos útil de lo que podría haber sido.

 Ayer, la agencia reconoció efectivamente que se había quedado atrás de la evidencia científica: aunque esa evidencia no ha cambiado en meses, el C.D.C.  revisó sus directrices: 

Dijo que las personas completamente vacunadas podrían dejar de usar máscaras en la mayoría de los entornos, incluidas las reuniones interiores abarrotadas.

 El cambio envía un mensaje: la vacunación significa el fin de la crisis de Covid, para las personas y, en última instancia, para la sociedad.

Si está vacunado, puede reunirse de manera segura con familiares y amigos, sin máscaras.  Puede acariciar a sus abuelos o nietos.  Puedes comer en restaurantes, ir al cine y asistir a servicios religiosos.  Puedes viajar.  

Si está vacunado, Covid se suma a una larga lista de pequeños riesgos que hemos aceptado durante mucho tiempo sin cambiar nuestras vidas, como viajar en automóvil, nadar o exponernos al resfriado común.


 "Basado en pruebas" y "audaz"

 El anuncio también envía un mensaje a los no vacunados (quienes, enfatizó el C.D.C., deben seguir usando máscaras en la mayoría de los entornos): la vida está comenzando a volver a la normalidad y una vacuna es la mejor protección contra un virus mortal.  También es la mejor manera de proteger a su comunidad y al resto del mundo.  Y las largas esperas de vacunas y los difíciles procedimientos de registro están desapareciendo en la mayoría de los lugares.

 Algunos expertos elogiaron el anuncio.  “Buen movimiento para el C.D.C.  y nuestro país ”, escribió en Twitter el Dr. Howard Forman, profesor de la Facultad de Medicina de Yale y ex miembro del personal del Senado.  “Deben dejar de perfeccionarse al enemigo de lo muy bueno.  Y este es un paso en esa dirección ".

 Dr. Uché Blackstock, el C.E.O. (Director General)  de Advancing Health Equity, escribió: “¡Estoy entusiasmado con esta noticia!  Está basado en evidencia y es audaz.  Espero que las directrices actualizadas incentiven a más personas a vacunarse ".

 A otros expertos les preocupaba que alentar a las personas vacunadas a no usar máscaras pudiera hacer que las personas no vacunadas también se las quitaran, el llamado argumento de la pendiente resbaladiza.  

Es una preocupación común cada vez que las autoridades sanitarias eliminan las restricciones de conducta.  Pero la historia sugiere que a menudo es exagerado.  Un mensaje absolutista a menudo falla, ha señalado Julia Marcus de la Facultad de Medicina de Harvard, especialmente cuando insta a las personas a tomar medidas que en realidad no las protegen.

Ayer por la tarde hablé con la senadora Susan Collins, la republicana de Maine que criticó al C.D.C.  durante una audiencia esta semana por no prestar atención a los datos, y argumentó que el cambio conduciría a un comportamiento más seguro.  "Esto realmente importa porque si la gente no tiene confianza en la orientación del C.D.C. , si creen que está impulsada más por la política que por la ciencia, es probable que ignoren el C.D.C. y las pautas que deberíamos seguir ”, dijo Collins.


 No cero, pero normalidad

 En los próximos meses, los riesgos de Covid no caerán a cero, y es importante recordarlo.  Pero cero no es una meta realista, y la congelación de la vida normal ha traído consigo grandes costos: niños que no están aprendiendo;  padres que no pueden regresar a la fuerza laboral;  empresas que no pueden volver a contratar a sus trabajadores;  y millones de personas que extrañan las formas cotidianas de compañía humana. Cuando Covid estaba fuera de control, estos costos eran, no obstante, menores que la alternativa.  Con las vacunas ampliamente disponibles, ese ya no es el caso.


 El C.D.C.  no se ha deshecho del todo de su cautela.  No ha retirado su exageración de los riesgos al aire libre para los no vacunados.  Y la guía de ayer continúa indicando a las personas vacunadas que usen máscaras y permanezcan físicamente distantes en algunas circunstancias.

Algunas de esas excepciones, como hogares de ancianos, hospitales, refugios para personas sin hogar y prisiones, probablemente tengan sentido.  Muchas personas en estos entornos son vulnerables, y las mascarillas pueden continuar brindando protección, tanto de los pequeños riesgos de Covid como de otras enfermedades contagiosas.

El fundamento de otras excepciones, como aviones y transporte público, así como aeropuertos y otros centros de viaje, es menos claro, y el C.D.C.  no ofreció una explicación pública de por qué las personas vacunadas necesitan una máscara en un autobús pero no en un bar.

Pero dado el papel único que han jugado los viajes en la propagación del virus, un poco de precaución adicional no está más allá de la comprensión.  Tampoco durará para siempre.  El cambio radical de ayer mostró que mientras el C.D.C.  puede ser lento, los funcionarios se toman su misión en serio y no disfrutan estar fuera de sintonía con la ciencia.

“Después de un año de arduo trabajo y tanto sacrificio, la regla es muy simple: vacúnese o use una máscara hasta que lo haga”, dijo el presidente Biden.

El C.D.C.  ofrece solo orientación;  Los estados establecen muchas políticas de Covid, y es probable que muchas las cambien en respuesta.

*Publicado por The New York Times, el 14 de mayo de 2021