Los primeros reportes de la detención del ‘Mayo’ Zambada
Sin Retorno

Los primeros reportes de la detención del ‘Mayo’ Zambada 26 de julio de 2024

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Reputados como dos de los medios periodísticos más conocedores del narcotráfico en México, los semanarios Zeta, de Tijuana y Ríodoce, de Culiacán, fueron de los primeros medios que dieron cuenta de la detención de Ismael «Mayo» Zambada.

Además, desde la tarde del jueves informaron con detalle de algunos de los aspectos en los que más se ha centrado la discusión, si fue una detención o una entrega y si era fruto de una traición en el entorno del líder más importante del Cártel de Sinaloa.

A continuación publicamos algunos de los artículos, tal y como fueron publicados el jueves 25 de julio en esos medios.

zeta.001.jpeg

Reporta Zeta la detención del ‘Mayo’ Zambada en El Paso, Texas

Ismael Zambada García, el Mayo, habría sido detenido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en Estados Unidos, informaron funcionarios del Departamento de Estado al semanario Zeta.

Sin proporcionar mayor información, comentaron que se procesa al líder del cártel de Sinaloa, y que la captura ha sido una sorpresa para las autoridades norteamericanas.

En mayo pasado, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), aseguró en su reporte 2024 que Ismael Zambada, se encuentra en una incierta situación de salud.

ADN 40 informó que fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), le confirmaron que el Mayo y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, se habrían entregado a las autoridades en Estados Unidos.

El medio KTSM de Texas señaló que la detención se realizó en el aeropuerto internacional de Santa Teresa.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer información oficial sobre el caso.

Un gran jurado federal de Texas acusó a Zambada García en 2012 de asesinato y cargos de conspiración relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

La tensión dentro del cártel se ha exacerbado en los últimos años, según revelan informes de inteligencia tanto de la DEA como de fuentes militares mexicanas. Los Chapitos han surgido como una fuerza prominente, desafiando el liderazgo del Mayo y buscando consolidar su influencia dentro del cártel. 

Primera foto del ‘Mayo’ Zambada luego de su detención en EU

Con una camisa a cuadros desabrochada, que permite observar una venda en el lado derecho del pecho, mientras observa hacia un lado, es la primera foto de Ismael el Mayo Zambada luego de su detención en Estados Unidos.

En la imagen, el líder del Cártel de Sinaloa se ve sentado con el cabello cano alborotado y su peculiar bigote negro.

El Mayo Zambada fue detenido este jueves en un aeropuerto de El Paso, Texas cuando llegaba en un avión junto con Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán y hermano de Ovidio.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses arrestaron a dos altos líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más dominantes en México, informó el jueves el Departamento de Justicia.

La fiscal general de EU, Merrick Garland, confirmó la detención y dijo que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

“El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo; otro de los hijos de el Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini, indicó

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.

EL FBI dio a conocer que en conjunto con la DEA realizaron el operativo para detenerlos.

“El fentanilo es la amenaza más mortífera a la que nuestro país se ha enfrentado”, declaró el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. “El Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, integrantes y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.

Medios estadounidenses como el The New York Times aseguró que no se trató de una detención, sino que el Mayo y Joaquín Guzmán López se entregaron a las autoridades de ese país.

ovidi.001.jpeg

Se viraliza presunta liberación de Ovidio por cambio en ficha del BOP

Esta tarde, varios medios publicaron que Ovidio Guzmán hijo de Joaquín el Chapo Guzmán habría sido liberado el 23 de julio del 2024 en Estados Unidos.

Ya que en el Buró Federal de Prisiones (BOP), de Estados Unidos, aparece como ya no bajo custodia y en su ficha del BOP aparece como “released”, es decir, justamente que ya no está bajo custodia de la agencia.

£El cambio en su ficha puede significar desde que lo trasladaron a otro lado, hasta que se convirtió en testigo protegido o que lo movieron por una audiencia, también puede ser cuando está en camino a otro distrito, de acuerdo con El Universal; sin embargo, la vista de Ovidio está programada para octubre.

En junio, la defensa de Ovidio, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, solicitó más tiempo para revisar todas las pruebas, que incluyen grabaciones e informes, recopiladas por el gobierno de Estados Unidos.

El ratón compareció ante la juez Sharon Johnson Coleman, en una audiencia diseñada para repasar los cargos que enfrenta el mexicano, y de los que se declaró inocente en otra audiencia.

Ovidio Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María, de este  municipio de Culiacán, y el 15 de septiembre de ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos.

mayork.001.jpeg

Mayorkas afirma que Seguridad Interna de EU y FBI arrestaron a “El Mayo” e hijo de “El Chapo”

Carlos Álvarez Acevedo

julio 25, 2024

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, atribuyó, el 25 de julio de 2024, el arresto de de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, a los esfuerzos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ambos por sus siglas en inglés.

“El Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades”, señaló Mayorkas, en un comunicado.

“La Administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo. Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (‘El Mayo’) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia”, detalló el funcionario federal estadounidense.

“Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, interrumpido y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”, finalizó el Secretario de Seguridad Interna de EE. UU.

Por otra parte, la agencia española EFE señaló, el mismo día, que agentes armados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), custodiaron el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos “El Mayo” y el hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Según pudo constatar dicha agencia española, el avión del tipo Beechcraft King Air seguía custodiado después de que se confirmara que en dicha aeronave aterrizó “El Mayo” y Guzmán López, en “el discreto” aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso, Texas.

“El Mayo” no se entregó; se declaró inocente, según abogado; fiscal de EU detalla cargos contra capo

Zeta, 26/7/24

Por Carlos Álvarez Acevedo

Frank Pérez, abogado defensor de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, de 76 años de edad, afirmó, el 26 de julio de 2024, que el capo sinaloense fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad y se declaró inocente de todos los cargos en la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso,

“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad”, dijo el abogado, citado por Keegan Hamilton, reportero del diario Los Ángeles Times, antes en The New York Times.

Pérez, un abogado originario de Dallas -que llevó la defensa de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”-, se dio de alta en la citada Corte, para acompañar a Zambada García cuando sea presentado para audiencias iniciales ante la jueza federal Kathleen Cardone, quien, el 26 de julio de 2024, fue asignada para presidir el caso.

Zambada García también renunció a su derecho a una audiencia para fijar una fianza, por lo que se quedará preso hasta que inicie su juicio. Su próxima comparecencia en la citada Corte Federal estaba programada para llevarse a cabo el 31 de julio de 2024.

El mismo día, Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, anunció que tanto “El Mayo”, como Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tendrían su primera audiencia en los próximos días.

“El año pasado, dije que el Departamento de Justicia nunca dejaría de trabajar para rendir cuentas a los responsables de la epidemia de fentanilo. El jueves, el Departamento de Justicia puso bajo custodia en El Paso, a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, dijo el Fiscal General de EE.UU., en un video publicado en su cuenta de la red social X.

Garland detalló que Zambada García enfrentaba cargos por: tráfico de fentanilo; lavado de dinero; secuestro, delitos con arma de fuego y conspiración de asesinato. Mientras que Guzmán Loera por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas.

El Fiscal General de EE..UU. señaló que los detenidos se unían a la creciente lista de líderes asociados al Cártel de Sinaloa, que fueron aprehendidos, entre los que se encuentran “El Chapo” y su hijo Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

“El Mayo y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia les está haciendo rendir cuentas en EU, lo que incluye a ‘El Chapo’, su otro cofundador; su otro hijo, Ovidio Guzmán López y el supuesto sicario del cártel, conocido como ‘El Nini’”, expresó Garland.

Además, el Fiscal General de EE. UU. onsideró al fentanilo como la droga más letal que “a la que se han enfrentado” y que el Departamento de Justicia de Estados Unidos “no descansará” hasta que todos los líderes del Cártel de Sinaloa rindieran cuentas, por “envenenar nuestras comunidades”.

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Twitter: /LJValeroF

Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario