Juárez tirasup
Los niños; héroes de estos días

Los niños; héroes de estos días 9 de septiembre de 2018

Dr. Gerardo Arturo Limón

Chihuahua, Chih.

Los niños; héroes de estos días

G. Arturo Limón D

Dedicado a la memoria de Diana S.B, quien tenía 7 años de edad y su muerte (auto causada, según la versión oficial) generó consternación en el municipio de Guachochi, esta muerte debiera ser causa de preocupación también en todo Chihuahua, por lo que representa como una voz de alarma de lo que está sucediendo con la infancia.



LA TERCA MEMORIA

El próximo jueves 13 de septiembre se conmemorara el 171 aniversario de la Batalla de Chapultepec cuyo punto culminante en la historia de México habla de 6 jóvenes niños o niños jóvenes a quienes la leyenda histórica del hecho llama; Los Niños Héroes, fueron ellos 6 cadetes mexicanos de 1​2​3​ que murieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra mexicano-americana. Derivada de la visión expansionista territorial de los norteamericanos, que con ella despojaron de más de dos millones de kilómetros cuadrados a 
México.

La historia oficial rescató esta batalla para erigirla como un símbolo de identidad y valor de los jóvenes mexicanos en la defensa de su Patria, dicen algunos que confines nacionalistas se destaca este hecho al erigirlo bajo la forma de un mito heroico empero desde la segunda mitad del siglo XIX se colocó bajo esta denominación a los cadetes del Ejército Mexicano Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.​

El argumento principal del heroico históricamente señalado, descansa en que estos seis cadetes y otros 40 —que sí lo hicieron— habían recibido la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, por entonces sede del Colegio Militar, y sus alrededores. Sin embargo, decidieron quedarse a defender la plaza ante el avance del Ejército de los Estados Unidos.​

Diversos pasajes de ese relato se han colocado en el imaginario social como hechos auténticos… entre los que se cuentan la participación de los seis cadetes en el hecho de armas, de lo cual sólo se tiene plena certeza en el caso de Melgar, Montes de Oca y Suárez.​

Asimismo dentro del mismo relato heroico, con el paso de los años y muchas décadas después, fueron incluyéndose detalles ficticios, tales como que estos cadetes fueron los últimos en morir en la batalla, que ante la carencia de municiones mataron a bayoneta calada a soldados estadounidenses, y quizá el más popular en México, que Melgar, luego Montes de Oca y finalmente Juan Escutia al ver perdido todo, se lanzó al vacío envuelto en la bandera mexicana para impedir que los estadounidenses se apoderaran de ella y murió en los riscos de las faldas del cerro de Chapultepec.

Investigaciones de 1947​ hechas por el Ejército Mexicano… se dice identificaron siete cráneos en los llamados Ahuehuetes de Miramón como los de los cadetes, las cuales fueron colocados en medio de ceremonias oficiales en el Altar a la Patria, un monumento en las faldas del castillo, junto a los del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

Cabe destacar que hace unos años se construyó cerca de ese monumento uno al que llamaron “la estafa de luz” y posteriormente se quiso colocar de manera adyacente una rueda de la fortuna gigante para disminuir la presencia de este hemiciclo memorial de manera muy similar a la búsqueda de la desmemoria que nos quiere hacer perder nuestra historia poniendo las festividades patrias a conmemorar en lunes no productivos.

Pues bien he elegido de nueva cuenta esta fecha 13 de septiembre para presentar tres libros y un sueño, que es crear un foro a favor de la infancia, casos como el de la pequeña Diana a quien dedico este artículo y muchos que se van perdiendo en la cotidianidad de la tragedia me hacen pensar que hoy lo verdaderamente heroico de la vida es SER NIÑO por eso es…



TIEMPO DE ACTUAR

Hambre y muerte eran dos de los cuatro jinetes del Apocalipsis se dice, sin embargo a la infancia y su calvario se le han sumado otros cercanos hasta ser como los Niños Héroes , ellos son; miseria, desigualdad, abandono y abuso, todo esto parece converger en este tiempo en un segmento importante de nuestra niñez ante la mirada impávida y aun distante, de quienes debiésemos actuar a favor de su causa es por ello que un grupo de compañeros maestros y periodistas queremos compartir con ustedes unas reflexiones en torno a esta realidad que vive la infancia y al destino que le espera.

Y que nos espera, ya que sin infancia bien cuidada no hay futuro para nadie, sin poner al niño al centro de la tarea social, familiar y educativamente hablando no hay futuro y cuando hablo del niño, hablo de la infancia de esa que por estar manejando de manera inadecuada su autoestima se dice está incrementando el índice de suicidios en Chihuahua y México hasta llevarlo a ser la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

Es tiempo pues de actuar, porque si de cierto es un problema esta densa oscuridad solo tiene un antídoto para ser eliminada a la manera que dicen los Chinos; “es mejor encender una vela más que maldecir la oscuridad”.





CONVOCATORIA

A maestros, organizaciones civiles, clubes de servicio, colegios y personas interesadas a que acudan al FORO, LA INFANCIA, REALIDAD Y DESTINO que se llevará a cabo dentro del marco de los festejos conmemorativos del 40o. aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional y los 7 años de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua.

La actividad conmemorativa en cuestión enmarca la reflexión en torno y un tema de vital interés social en nuestra entidad la atención y cuidado a la infancia.

Para la realización de esta tarea se programó una mesa panel que incluye la presentación de tres libros ensayo a realizarse justo la mañana de este próximo día 13 de septiembre en punto de 9:00 a.m. y con una duración hasta las 10:30 a.m. el evento se llevará a cabo en el auditorio Ma. De Jesús Rodríguez Loya, ubicado en Campus Chihuahua con domicilio en calle Mirador y Sidney del fraccionamiento Residencial Campestre de esta ciudad.

El título de la reunión es: La infancia, realidad y destino, el cual tendrá cinco momentos

Preludio musical interpretado por el maestro de la guitarra; Félix García Manquero

Presentación del libro Semilla y fruto, a cargo de la periodista Salud Ochoa Sánchez

Presentación del libro El Jefe, Por la maestra Blanca Noelia Chaparro

Presentación del libro El autoconcepto y su importancia en la educación, Mtro. Mario Vidaña Martínez

Presentación del tema VA POR LOS NIÑOS Dr. Arturo Limón

El objetivo de esta tarea es impulsar la sensibilización y favorecer la atención de personal dedicado a la tarea educativa de la infancia y adolescencia en los escenarios de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto.

LA TAREA DE LA INFANCIA ES DE TODOS

Datos de Unicef que nos hacen pensar en eso que digo aquí es el heroísmo de ser niños en México Situación de la niñez y adolescencia en México

Acuda, acompáñenos, participe y haga que el necesario cambio en la vida de los niños para favorecer su bienestar ocurra en Chihuahua, en Mexico en el Mundo.

UNAM Por mi raza hablará el espíritu [email protected]