Juárez tirasup
Los meros meros

Los meros meros 29 de junio de 2018

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“La Presidencia de la República de México, es el negocio más próspero y redituable, de cuantos hayan sido jamás inventados, en sistema alguno”. Estas palabras las dice Irma Salinas Rocha, en la página 177 de su libro: Los meros meros de Monterrey, publicado en 1983.

Yo mero, fue un slogan de campaña, de Meade, candidato presidencial del PRI, el slogan no prendió, Meade no conectó con la gran mayoría de posibles votantes, incluso no conectó con muchos priistas que lo vieron como una imposición de Peña Nieto.

Se han escrito muchos libros, más, sobre los más pobres, que sobre los más ricos; Irma vivió la historia que escribe, como parte de la oligarquía, que desde la época del Presidente Miguel Alemán (1946-1952) gobierna y domina este país, para su beneficio y perjuicio del resto de la población, el libro es difícil de conseguir, no tanto porque es una edición con cerca de 40 años, sino porque en su tiempo, la mayoría de los libros fueron confiscados por personas armadas. Irma escribió otros libros, que describen el modus operandi de la oligarquía en nuestro país: Tal cual, Nostro grupo y Ni más ni menos.

Su origen de clase fue burgués, su crítica sin concesiones hacia el sistema capitalista la ubica como una escritora anti sistema, que en su tiempo apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato a la Presidencia de la República.

En mi opinión, el mayor acierto de Andrés Manuel, en esta su tercera campaña por la Presidencia, es ganarse como aliado y operador a Alfonso Romo, destacado miembro de la oligarquía regiomontana y mexicana, un miembro de la “mafia del poder” como él mismo lo acepta, que se pasa a las filas anti sistémicas (PRIANRD), y que bueno que así sea, es un ejemplo a seguir para muchos empresarios más o menos beneficiados con las reformas neoliberales y la privatización de empresas estatales, nadie es tan malo que no pueda rectificar si quiere, ni nadie es tan bueno que no tenga algo de malo que corregir, si quiere.

En el combate a la corrupción que Andrés Manuel, desde hace muchos años proclama como el centro de su política, una vez que Andrés Manuel tome posesión, como Presidente, tarde o temprano se enfrentará con los grandes intereses de los capitalistas nacionales, y trasnacionales, tentáculos de ese monstruo que es el imperialismo USA – OTAN.

Impedir que la Presidencia de la República sea el principal negocio en México, como nos lo dice Irma en sus libros, es uno de los retos más difíciles, no solo para Andrés Manuel y su gabinete, sino para todos los mexicanos que deseamos y aspiramos un México con justicia, honestidad, democracia y pleno respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Para los que tenemos más de 50 años con la antorcha prendida en las manos, buscando contra viento y marea un México diferente y mejor, el 1º de julio nos traerá el mejor regalo de nuestras vidas, esto se lo puse como respuesta, en un mensaje, a mi estimado amigo Daniel Torres Jáquez, colega editorialista de este periódico.

Ojalá que el sistema no se le ocurra un mega fraude, porque seguramente la respuesta popular será de la misma magnitud, de consecuencias impredecibles.

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”: Víctor Hugo.

En México es ya el tiempo de la democracia, de un nuevo proyecto de nación con un Presidente honesto, y valiente, como Andrés Manuel, inspirado en Juárez, Madero y el Gral. Cárdenas. El 1º de Julio inicia la cuarta transformación histórica, ahora pacífica, pero igual de radical que las demás transformaciones, la Independencia, la Guerra anti Imperialista de Reforma y la Revolución de 1910; nos tardamos 100 años, que en nuestra vida como persona son muchos, en la vida de un país son pocos, como decía Lenin: en tiempos de revoluciones verdaderas, pasa en semanas lo que no sucede en décadas, ese es el reto, todos tenemos algo que aportar.

El periódico Reforma, nos informa que el pasado domingo, se reunió Peña Nieto con Salinas en su casa, ¿Qué estarán tramando?

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político