Los más iracundos, quienes fracasaron en combatir los feminicidios

Los más iracundos, quienes fracasaron en combatir los feminicidios 25 de febrero de 2020

Juan Manuel Martínez*

Chihuahua, Chih.

La convocatoria a un paro nacional de mujeres es una acción que, por su origen legítimo, debemos apoyar.
Sin embargo llama mucho la atención que varios de los que se han sumado a esta protesta general ya enfrentaron, desde el punto de vista judicial y mediático, numerosos casos de feminicidios sin éxito.
Me refiero, obviamente, a los ex presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto, incluyendo a varios gobernadores emanados del PAN y del PRI.
A excepción de EPN y Vicente Fox, Felipe Calderón y Margarita Zavala, junto con el líder del blanquiazul y otros que se pronunciaron, como nunca, a favor de esta movilización.
En Chihuahua, y especialmente en Ciudad Juárez, se registraron las primeras desapariciones y crímenes de mujeres. Fue en la administración del panista Francisco Barrio Terrazas, cuando se registraron estos hechos y que permanecen todavía en la impunidad. Es más, el término FEMINICIDIO se acuña por primera vez en esta frontera.
Más tarde, con el exgobernador Patricio Martínez García se descubren los cuerpos mutilados y torturados del campo algodonero, donde se cometieron excesos en contra de dos choferes de ruta, La Foca y el Cerillo, a quienes tuvieron que dejar libres por falta de pruebas, otros fueron sentenciados, sin embargo, hay dudas sobre su participación en estos trágicos hechos.
¿Por qué comento lo anterior?
En el llamado a este paro nacional de mujeres, los más iracundos son precisamente algunos políticos que en su momento fracasaron en hacerle justicia a las madres cuyas hijas o fueron asesinadas o bien desaparecidas, hasta la fecha.
Ahora el tema delicado y preocupante de los feminicidios surge, desde el punto de vista organizativo, con mayor fuerza pero, aguas, si bien todo mundo tiene el derecho a manifestarse, tienen presencia varios grupos feministas cuyos métodos de protesta no todo mundo está conforme.
Nos toca apoyar, sí, pero no complacer a los políticos y partidos que ya fueron gobierno y no dieron solución al problema y menos, así lo considero, estar a favor de quienes, bajo el argumento de defender el respeto a la vida de las mujeres y niñas, pero escondiendo su rostro, destruyen todo lo que está a su paso generando caos y más violencia.

+Periodista de Juárez, conductor de noticieros del canal 44.