Chihuahua, Chih.
I.- Los caminos de los amparos contra los libros de texto gratuitos (LTG) en Chihuahua, conducen hacia la gobernadora, María Eugenia Campos. En la batalla en torno a los libros de texto, no existen las coincidencias azarosas. Cuando los hechos políticos se juntan unos con otros, cuando los operadores coinciden en sus acciones y los propósitos se alinean, lo que tiene lugar es una misma trama de acontecimientos, una misma estrategia de la ultraderecha chihuahuense, que embiste contra los libros de texto y la Nueva Escuela Mexicana.
Las actuaciones de la gobernadora María Eugenia Campos, el diputado local Francisco Sánchez, el abogado Gabriel Vidaña, la Asociación Estatal de Padres de Familia y “una gobernadora indígena”, quienes interpusieron recursos jurídicos para detener la entrega de los LTG en Chihuahua, forman parte de una misma operación política que conduce hasta la ultraderecha chihuahuense (el PAN, los empresarios, la iglesia católica y las iglesias evangélicas y, otros actores políticos).
El primero de los amparos contra los libros de texto en Chihuahua, fue interpuesto por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, el 3 de agosto de 2023 (“Chihuahua: MC interpone amparo contra la distribución de libros de texto”, La Jornada). Al día siguiente, en una declaración de prensa, la gobernadora panista mencionó sobre la existencia de dos amparos más:
«“Vamos a buscar formas para que nuestros niños sigan aprendiendo, es tan fácil como que ustedes le pregunten a los padres de familia si prefieren ellos que estén recibiendo esta basura de libros de texto”, expresó este día Campos Galván. En entrevista agregó que durante este día la Asociación Estatal de Padres de Familia, y una gobernadora indígena, promovieron un amparo en contra de la distribución de los libros de texto gratuito en el estado de Chihuahua («Reitera Maru Campos que los libros de texto no se distribuirán en Chihuahua; “son una basura, dice», El Universal, 4 de agosto de 2023).
Es obvio, que la gobernadora panista tenía la información precisa sobre los amparos gestionados contra los libros de texto. El mismo día 4 de agosto, el gobierno del estado de Chihuahua interpuso la controversia constitucional contra los LTG, que posteriormente sería desechada (“Chihuahua, el primer estado en promover controversia constitucional vs libros de texto”, El Heraldo de Chihuahua, 4 de agosto de 2023). Un día después, el abogado Gabriel Vidaña informó sobre la interposición de un amparo contra la distribución de los libros, reclamando una afectación sobre su hija:
«El abogado Gabriel Vidaña informó que ya se encuentra interpuesto un amparo en contra de la distribución de los nuevos libros de texto por parte de una estudiante menor de edad, en este caso su hija, a quien él representa.» (“Interpone amparo ahora estudiante de primaria”, El Diario de Chihuahua, 5 de agosto de 2023).
La interposición de diferentes recursos jurídicos contra los LTG en Chihuahua, tuvieron lugar entre los días 3, 4 y 5 de agosto de 2023. No es una casualidad que estos recursos hayan sido iniciados los mismos días. Hay una sincronía en la interposición de estos recursos jurídicos. Lo que se identifica en torno a estos acontecimientos, es una estrategia de lawfare (guerra de leyes) en contra de los libros de texto y el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexica. En esta parte, se hace un repaso de la estrategia y los acontecimientos de la guerra de leyes (lawfare) que fue emprendida por diferentes actores de la ultraderecha chihuahuense, contra los libros de texto:
A) El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, interpuso un amparo contra los libros el jueves 3 de agosto.
B) Según declaraciones de la gobernadora panista, María Eugenia Campos, el viernes 4 de agosto se gestionaron dos amparos más en rechazo a los LTG, uno por parte de la Asociación Estatal de Padres de Familia, y otro interpuesto por “una gobernadora indígena”. Posiblemente, este último amparo es el que diferentes notas periodísticas le atribuyen a la Clínica de Derechos Humanos (“Suman dos nuevos amparos contra libros de texto de la SEP en Chihuahua”, El Universal, 10 de octubre de 2023).
C) El gobierno del estado de Chihuahua interpuso un recurso de controversia constitucional contra los libros, el mismo viernes 4 de agosto.
D) El abogado Gabriel Vidaña, informó de un cuarto amparo más en rechazo a los LTG en una declaración a la prensa, la cual fue publicada el sábado 5 de agosto.
Los cuatro amparos interpuestos y la controversia constitucional que han detenido la entrega de los libros, forman parte de una misma operación política que conduce hasta el gobierno del estado de Chihuahua. La guerra de leyes contra los LTG tiene como eje las declaraciones y las acciones de la gobernadora panista, que tuvieron lugar entre los días 2 y 4 de agosto.
La suspensión de la distribución de los LTG fue declarada por la gobernadora de Chihuahua, el día 2 de agosto de 2023:
«La gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, instruyó a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estatal que detenga la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en todas las escuelas públicas de la entidad, justificando la suspensión que un juez de distrito dictó en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia. “Es una instrucción de mi parte a la Secretaría de Educación y Deporte, de detener esta distribución de libros, bajo la figura del amparo”, dio a conocer la mandataria este miércoles, en entrevista…» (“Frena María Eugenia Campos distribución de nuevos libros de texto”, La Jornada).
Dos días después, el 4 de agosto, la gobernadora panista se refirió a los libros como “basura” y ratificó que no serían distribuidos («Libros de texto de SEP “son basura”: Maru Campos; reitera que no llegarán a las aulas», Sin Embargo, 5 de agosto de 2023). La gobernadora panista, primero declaró que los libros de texto no serían distribuidos, y enseguida encabezó y/o incitó la interposición de diferentes recursos jurídicos para detener esta distribución, mediante una operación de guerra leyes en Chihuahua.
II.- El amparo encabezado por Francisco Sánchez contra los LTG, obtuvo una suspensión provisional el día 9 de agosto. De forma inmediata, el diputado emecista acudió a Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua y en calidad de ofrenda, entregó esta notificación:
“El diputado Francisco Sánchez acudió a Palacio de Gobierno para entregar en la Secretaría General de Gobierno (SGG) la resolución que ordena suspender temporalmente la entrega de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La suspensión fue otorgada por un juez con sede en ciudad Juárez…” (“Entrega diputado de MC en Palacio amparo contra libros de la SEP”, Norte de Chihuahua, 9 de agosto de 2023).
Es obvio, que el diputado Francisco Sánchez entregó la suspensión provisional del amparo contra los libros de texto, con la finalidad de justificar la decisión de la gobernadora, que fue tomada una semana antes. Los diferentes amparos contra los libros, que se gestionaron los primeros días de agosto, tuvieron como objetivo respaldar esta decisión atropellada de la gobernadora de Chihuahua, para detener la distribución de los LTG.
Pero, la estrategia jurídica del gobierno del estado de Chihuahua en contra de los LTG fue fallida. El recurso de inconstitucionalidad contra los libros, que fue iniciado por el gobierno de Chihuahua, fue desechado por la corte el 4 de octubre pasado. El amparo gestionado por el diputado Francisco Sánchez, también fue desechado:
«Rechazó el tribunal federal el amparo contra la distribución de los libros de texto promovido por el diputado local plurinominal de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, lo declaró sin materia… En la resolución publicada el pasado miércoles 16 de agosto se anota que el juzgador de este recurso promovido por el legislado naranja, determinó declarar “sin materia el incidente de suspensión.”» (“Rechazan amparo por libros de texto promovido por diputado de MC”, El Diario de Chihuahua, 17 de agosto de 2023).
Es muy posible, que los demás amparos interpuestos contra los LTG, también sean desechados. Los errores cometidos por la gobernadora de Chihuahua, sus asesores y sus operadores, no solo han sido jurídicos, sino también políticos. Y estos errores jurídicos y políticos que se entremezclan en una estrategia fallida, tendrán costos negativos en el corto y mediano plazo.
Las acciones emprendidas por la Red en defensa de los Libros de Texto Gratuito, que tuvieron como eje la marcha del 8 de septiembre en las ciudades de Chihuahua y Juárez y, las caravanas de vehículos que se extendieron por todo el estado el 29 de septiembre, concentraron una oleada de inconformidad magisterial que está movilizada todavía (“ Se imponen la justicia, la defensa de la educación pública y las causas del magisterio chihuahuense, que nadie pretenda adjudicarse un triunfo que es colectivo: Red por la Defensa de los LTG y la NEM”, El Puntero, 4 de octubre de 2023).
A partir del 16 de octubre, está emplazado un paro permanente encabezado por las Secciones 8 y 42 del SNTE, reclamando la entrega de los libros de texto.
La crisis y las afectaciones políticas – y de otra naturaleza- que se han agudizado durante dos meses en la batalla por los LTG, no fueron calculados adecuadamente por la gobernadora, sus asesores y operadores políticos. Lo que le resta a la gobernadora, el panismo y sus aliados, es administrar los costos negativos de una batalla que ya está perdida.