Juárez tirasup
Los ejes de la renuncia de Carlos Urzúa
Sin Retorno

Los ejes de la renuncia de Carlos Urzúa 15 de julio de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Luego de la renuncia presentada por el ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se ha desatado la polémica en la que ocupa lugar central la descalificación a quien era, hasta momentos antes de su renuncia, en opinión de la mayoría de los analistas, periodistas y seguidores de la 4T, uno de los funcionarios más capaces del gabinete de López Obrador.

Hoy es denostado con virulencia; sin embargo, la mayor parte de los asuntos controversiales al interior del equipo gobernante fueron medianamente revelados por Urzúa en la entrevista publicada por Proceso (No. 2228, 14/VII/19).

Cada uno de los temas merece detenerse en ellos pues, contrariamente a la opinión más generalizada, no se trata de discusiones centrales en la definición del modelo de política económica que aplicaría el gobierno lopezobradorista y en el que hay, obviamente, alguno de ellos que sí implica distintas visiones sobre el futuro inmediato en esta materia.

Es cada uno de los asuntos en los que había diferendos -por lo menos los planteados por Urzúa- se advierte, a lo sumo, distinta visión sobre la oportunidad y el momento en que que deberían ejecutarse las directrices del ejecutivo federal.

Enlistados de acuerdo con el desarrollo de la entrevista publicada en Proceso, van los temas, las frases y los puntos de discrepancia:

El conflicto de interés es Alfonso Romo, quien colocó a los titulares del SAT y de la banca de desarrollo.

“Necesaria una reforma fiscal que reduzca la desigualdad”.

Urzúa expresó su oposición a la cancelación del AICM-Texcoco

Rechazó la construcción de Dos Bocas, debido a que, sostuvo, era preferible aumentar la producción de petróleo, antes que emplear esos recursos en la construcción de la refinería.

La confrontación con Manuel Bartlett fue porque, a raíz del descubrimiento de corruptelas en el contrato de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, el director de la CFE pretendió litigarlo, pero esto, dice Urzúa, esto podría suspender el suministro de gas para Yucatán, ya que de ahí depende la tercera parte de la aportación del gas del país.

Cree que AMLO es un socialdemócrata (nórdico); que no toma en serio al marxismo.

Soy menos conservador fiscalmente que AMLO

El presidente no quiere hacer una reforma fiscal, “yo se lo propuse”, para reducir la desigualdad y porque se requerirán recursos, particularmente a mediados del sexenio.

Urzúa propuso a Arturo Herrera (Sub Secretario), a Raquel Buenrostro (Oficial Mayor) y a Victoria Rodríguez en Egresos.

Romo es un hombre de extrema derecha; oscila entre el Opus Dei y Los Legionarios de Cristo.

Para nombrar a Margarita Ríos se cambió la ley.

El conflicto de interés es con Romo pues “es deseable que los familiares de primer grado no tuvieran participación accionaria en la Casa de Bolsa Vector, debido a las informaciones privilegiadas a las que acceden los funcionarios de primer nivel del gobierno”.

Los terrenos aledaños al AICM-Texcoco se podrían haber expropiado y seguir con el proyecto.

La discrepancia con los mega proyectos la ubica en la oportunidad de invertir el dinero en proyectos que no podrían despegar pronto “¿Para qué poner tanto dinero ahí cuando podría utilizarse para carreteras y otras cosas?”

“No es óptimo construir una refinería como Dos Bocas. La mayoría de los expertos señalan que costará alrededor de 15 mmdd y no los 8 mmdd que dice AMLO y la mayoría de los expertos opina que no puede hacerse en menos de 3 años. Por eso la licitación estuvo desierta”.

“El problema de este gobierno es el voluntarismo…”.

El Plan de negocios de Pemex solo será posible si “nos abocamos de manera intensiva a la exploración y producción de crudo”.

Hay un asunto, (quizá el más importante) de “lo que no quiero hablar porque involucra a mucha gente.”

El problema del gasoducto lo enfrentó a Bartlett -“que tiene una visión estatista”- que suministra más de un tercio de toda la demanda del gas.

“Bartlett no entiende el concepto de valor presente… alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad”. Si no se respeta el contrato, Transcanadá demandará y el gasoducto no se podrá utilizar.

En ese conflicto se involucra otra empresa, Sempra, en la que participa Nancy Pelosi (lideresa de los representantes demócratas en el Congreso de EU), que puede bloquear la firma del TMEC.

“Me dijo que soy un neoliberal. Para López Obrador, cualquiera que lo critique lo es”.

Otro diferendo mayor fue el del recorte realizado, ordenado mediante el memorándum del presidente de marzo. Ese “sobreajuste” al gasto “pudo haber causado problemas de operación… y dio muy poco dinero extra”.

El memorándum “no tomó en cuenta la heterogeneidad de las unidades del sector público y puede paralizar algunas entidades… Es un problema que quienes están en la Función Pública no tengan un conocimiento de la administración pública”.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario