Juárez tirasup
Los carniceros de hoy serán las reses de mañana
Sin Retorno

Los carniceros de hoy serán las reses de mañana 1 de junio de 2021

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

No va a estar mejor aplicada esa máxima producida por la sabiduría popular -probablemente-, a partir de la denuncia presentada, miren por quien: ¡Ni más ni menos que por los representantes de los dos fideicomisos manejados por la élite empresarial chihuahuense!: Ficosec y Fechac.

Sí, los representantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) denunciaron penalmente a Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda del gobierno estatal, por no haber entregado 300 millones de pesos a ambos organismos.

La denuncia, que va en el mismo sentido de lo que se ha denunciado públicamente con relación a la deuda que diversas dependencias del gobierno del estado mantienen con Pensiones Civiles del Estado, se debe a que Hacienda retiene lo recaudado de los ingresos provenientes por la contribución extraordinaria del 10% del Impuesto Sobre Nóminas que los empresarios aportan y que la dependencia, sin más, debería derivar a ambos fideicomisos, que los destina a distintos rubros sociales.

La denuncia contra Fuentes Vélez es por el uso ilegal de facultades y atribuciones y tiene como sustento “las publicaciones de los estados de movimientos de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua”. (Nota de Federico Martínez, El Diario de Chihuahua, 31/V/21).

A Fechac se le adeudan 223 millones de pesos y a Ficosec un total de 95 millones.

Tal denuncia ha sido secundada por las declaraciones del Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quien detectó 360 millones de pesos sin entregar a ambos fideicomisos en la revisión de la cuenta pública del 2019, “lo cual significa una falta grave, según establece la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Acosta Félix, además, informó de la existencia de una denuncia por parte de FICOSEC, en la cual se desglosó la serie de retrasos en la entrega de los recursos recaudados por el Gobierno Estatal.

Así, al incremento irresponsable de la deuda pública por la administración corralista, ahora deberá sumársele el hecho de haber dispuesto de manera ilegal de recursos que no solo estaban etiquetados, sino que deberían disponer de inmediato hacia los dos organismos mencionados, del mismo modo que Hacienda se ha apropiado de miles de millones de pesos que debió entregar a Pensiones.

No son las únicas acciones ilegales de la actual administración “amanecida”, hasta los recursos recaudados para destinarlos a la Cruz Roja fueron desviados por la Secretaría de Hacienda.

Ya deberán preparar la defensa legal, sin duda habrán de enfrentar -y no falta mucho tiempo- serios y sustentados procesos legales quienes tan mal dispusieron de los recursos públicos de Chihuahua.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario