Chihuahua, Chih.
Ante las masivas y crecientes movilizaciones de los productores de Sinaloa y Sonora, ante la cerrazón del gobierno federal para, por lo menos, escuchar sus reclamos ante la grave situación por la que pasan los productores de granos, pero no solo, según dijo, pues la crisis es estructural y abarca al total de la producción agropecuaria.
El problema no es sólo que no reciba a los dirigentes del movimiento, que ha paralizado las actividades del aeropuerto de Culiacán, sino que sus protestas las ha generado la decisión del gobierno mexicano de abrir las fronteras y autorizar la libre importación de granos, cosa que se ha acaparado por los grandes monopolios de la industria de granos y las grandes cadenas comerciales del país.
“El gobierno de Andrés Manuel es el más Neoliberal de los últimos 30 años”, declaró Yako Rodríguez, dirigente campesino y participante de la nueva agrupación “Campesinos Unidos”.
En una entrevista concedida a Aserto-Radio, afirmó que el logro más importante del gobierno de López Obrador en el campo es unir a los productores en su contra y que los grandes beneficiarios de la política económica de AMLO son los grandes empresarios.
“Los productores mexicanos estamos sumergidos en una crisis profunda por el desprecio que Andrés Manuel le ha hecho al campo. Hoy habemos 5 millones de productores agropecuarios que enfrentamos serias dificultades debido a las fallas estructurales en las políticas del gobierno federal. Estas fallas podrían llevar a una pérdida significativa de apoyo de un sector que en 2018 le aportamos 10 millones de votos al mandatario.
Y es que, ante las medidas para abatir la inflación, los precios de la producción se desplomaron ante la creciente importación, a precios muy por debajo de los costos de producción, por parte de las grandes empresas comerciales e importadoras de granos.
Dijo que aunque en su campaña AMLO prometió apoyar al campo y a los pequeños productores, los campesinos señalan que el gobierno federal está beneficiando principalmente a grandes empresas agroalimentarias como Walmart, Carhill, Minsa, Maseca y SuKarne, lo que provoca que más de 100 millones de toneladas de granos, entre maíces, trigos y sorgo, estén fuera del mercado.
“Esto problema se debe a que se ha permitido la importación de maíz proveniente de Estados Unidos, donde los subsidios a la producción permite a los productores estadounidenses vender sus cosechas a precios por debajo del costo de producción. A pesar de que hay herramientas dentro del TEMEC que permiten privilegiar la venta de cosechas nacionales, AMLO prefiere apoyar a los grandes capitales” agregó.
Hoy se han unido productores de importantes estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Michoacán y la zona del Bajío para defender su patrimonio, ya que se encuentran en una situación crítica, por tener en bodega más de 20 millones de toneladas de granos sin posibilidad de entrar al mercado.
Ante esta crisis, los productores agropecuarios continuarán con bloqueos a carreteras y vías de comunicación, como en estos dos días últimos en los que estrangularon las carreteras de Michoacán en doce puntos, además de haber interrumpido durante dos horas las actividades del aeropuerto de Guadalajara, según informó el líder campesino quien, agregó, además, que por los tiempos de las cosechas, quienes tienen, ahora, el problema son los productores del noroeste, pero que en Chihuahua, cuando llegue la época de cosechar, enfrentarán el mismo problema, de no solucionarse en este momento.