Juárez tirasup
Llama a convertir a Morena en un partido democrático, libre y abierto a la sociedad

Colectivo Morena Chihuahua:

Llama a convertir a Morena en un partido democrático, libre y abierto a la sociedad 4 de agosto de 2019

Colectivo Morena

Chihuahua, Chih.

A TODA LA MILITANCIA DE MORENA EN CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih. Julio 2019

El Colectivo Morena Chihuahua tiene alrededor de un año reuniéndose en la ciudad de Chihuahua por dos objetivos concretos y con el fin de fortalecer al partido en el estado para apoyar las políticas públicas del gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T:

darle vida institucional al partido convocando a reunir el Consejo Estatal para que dirigiera las actividades políticas y sociales en el estado y reestructurara el Comité Ejecutivo Estatal nombrando las posiciones en las secretarías que quedaron vacantes después de la elección del 1o de julio del 2018 y

El nombramiento de un Comité Directivo Municipal de Morena en la ciudad de Chihuahua.

También se nombró una coordinación del Colectivo como una forma de organización mínima horizontal que como su tarea primera e inmediata fue redactar un documento al CEN, solicitándoles la autorización para realizar estos nombramientos. En este inter se dio el Congreso Nacional en agosto de 2018 que acordó fundamentalmente no realizar ningún tipo de elección ni nombramientos y aplazando dichas elecciones por un año para no entorpecer el inicio de la gestión del Presidente y su Gobierno, por esta razón nunca recibimos respuesta alguna a nuestro planteamiento en nuestra solicitud.

Otros tres comunicados fueron enviados a diferentes instancias del Partido; un extrañamiento en contra de la resolución de la CNHJ que se nos hizo por tratar de organizar un equipo de trabajo en el municipio de Chihuahua; una protesta por el nombramiento del delegado del ISSSTE el priista Jorge Esteban Sandoval y una protesta por el nombramiento de Martha Laguette como Secretaria de Finanzas del Partido en Chihuahua.

El Colectivo continuó reuniéndose regularmente y también fuimos acompañados por militantes de MORENA de otros municipios, por esta razón empezamos a plantearnos la necesidad de platicar con los compañeros y compañeras de otras regiones del estado, se hizo un programa de reuniones en varios municipios y visitamos Cuauhtémoc, Aldama, Meoqui, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cd. Juárez y Gómez Farías.

En estas reuniones analizamos conjuntamente la situación nacional y estatal de MORENA y el gobierno de la 4T, también se ha analizado y se discutido el fracaso del actual Consejo Estatal, ya que ha estado paralizado los tres años y no actuó como máxima autoridad del partido en el estado, misma situación que se dio en el Comité Ejecutivo Estatal, y empezamos a esbozar un plan de acción para prepararnos conjuntamente para participar en la elección interna del partido.

En términos generales, se discutieron varios objetivos como fueron: Trabajar unidos para alcanzar un nuevo Consejo Estatal con compañeros y compañeras comprometidos dispuestos a hacer funcionar efectivamente el nuevo Consejo y para que de ahí emane un Comité Ejecutivo Estatal mejor estructurado, más cohesionado y más cercano a la militancia. Se ha acordado no apoyar a los diferentes personajes que actualmente y a destiempo han lanzado su candidatura a la gubernatura para las elecciones del 2021 particularmente al senador y al representante del Gobierno Federal en el Estado, con la exigencia de que primero realicen y terminen sus compromisos con el partido y la 4T y después piensen en nuevas candidaturas y porque además están generando división en el Partido.

También hemos mantenido un chat de whatsapp, en el que se discuten diferentes asuntos del partido y de la sociedad, ahí hacemos llamamientos a participar en las diferentes acciones que se presentan, citamos a reuniones del Colectivo y se han publicado los diferentes pronunciamientos y comunicados acordados en las reuniones, en este chat hemos mantenido una actitud de apertura y respeto hacia todos las opiniones que se vierten y en él ha permanecido quien así lo ha decidido y se ha retirado también quien así lo desea.

Consideramos que el solo hecho de estar en el chat infiere la pertenencia al Colectivo Morena Chihuahua, también consideramos que quien no se considere miembro del Colectivo debería tener una actitud honesta y congruente y retirarse por respeto a los demás compañeros y compañeras.

Entendemos que el Colectivo es un grupo plural, donde existen diferentes opiniones en el actuar y en el pensar.

En últimas fechas un grupo al interior del Colectivo se ha pronunciado como un ente separado o diferente y ha publicado un documento en el que explican sus razones y su posición, los coordinadores nos hemos reunido y discutido el documento y creemos que no abona a la unidad por la que tenemos ya un año trabajando, además de que consideramos que está dirigido a un sector del partido solamente haciendo a un lado a una gran mayoría de compañeros y compañeras:

Cuando Andrés Manuel López Obrador propuso la creación del Partido Morena, con toda claridad se refirió a un partido democrático, libre y abierto a la sociedad, no exclusivamente a militantes puros con un perfil y trayectoria estrictamente revolucionaria, si no que lo planteó abierto a todo ciudadano de buena fe que adoptara sus principios y documentos básicos, que se sumara incondicionalmente al movimiento por un proyecto alternativo de nación, ni más ni menos en los mismos términos planteó el asunto de los liderazgos morenistas, así como de los funcionarios de Gobierno. Esta concepción obradorista de un nuevo Partido de aglutinar y sumar socialmente es obvio que rompe con el viejo esquema de Partido de la izquierda clásico y conlleva sus riesgos a tal grado que se cuelan liderazgos de otros Partidos, oportunistas de toda clase.

Pero también es indiscutible que se han sumado gran cantidad de ciudadanos, que sin un pedigree de lucha histórica, han aportado muchos esfuerzos y votos para el triunfo obradorista de MORENA y su crecimiento exponencial, hoy ellos son mayoría en el Partido.

No debemos soslayar también que el sector de compañeros de gran historial de lucha, pero sobre todo de probados principios y honestidad en la izquierda le aportan a MORENA rumbo y orientación en todo momento y sacan la casta sobre todo en períodos críticos y coyunturales del movimiento.

Eso es un deber, no podemos dejar de hacerlo con la debida congruencia, no solo de palabra, que se resume en lo que AMLO predica; No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Ha transcurrido ya un tiempo de desarrollo de nuestro incipiente partido y poco más de un año del gobierno que hoy a mucha honra encabeza AMLO. La alianza nacional que construimos y que lo llevó al triunfo electoral, ya empieza a depurarse en el gobierno y en MORENA también, los reacomodos están fuertes.

En el 2018 el Congreso Nacional de MORENA declaró al Partido en situación de emergencia, vinculatoria a los primeros meses críticos del nuevo gobierno que tiene que asumirse con toda la enorme problemática de un país devastado por el saqueo y la ambición desmedida de la oligarquía nacional y socios.

Los liderazgos oportunistas del PRIANRD y uno que otro espécimen interno de ese mismo talante, han querido hacer su agosto con o sin poder adquirido, mostrando voracidad política futurista y arribismo en la coyuntura que se presenta con las elecciones internas que culminarán en noviembre con el nombramiento del nuevo aparato partidario.

Por eso el Colectivo Morena Chihuahua, en congruencia con los objetivos que nos hemos planteado desde hace un año, hacemos un llamado incluyente a todos los morenistas de buena fe, honestos y congruentes con los principios y la cartilla moral del Partido, con o sin gran trayectoria de lucha histórica, sin sectarismos ni etiquetas de ninguna clase, a cerrar filas en torno a la coyuntura electoral interna para rescatar y fortalecer a MORENA y lo convirtamos en un baluarte que apuntale en los hechos la 4ta Transformación de nuestro país.

Llamamos a no permitir que los oportunistas, que ya dieron muestras de sus ambiciones individualistas; ni los arribistas se apoderen de la mayoría en los nuevos órganos de gobierno morenista. Elijamos consejeros y consejeras a militantes que en la práctica los hemos visto honestos y apoyando, en los hechos, y de manera incondicional al Partido y a la 4T.

¡Ni un paso atrás, a votar en los distritos por un Partido incluyente, abierto, pero firme en la defensa de sus principios, documentos y su cartilla moral¡

¡Viva el Colectivo MORENA Chihuahua!

Comisión Coordinadora del Colectivo: 
Gerardo Villalba, Maudelio Dela Riva, Juan José Aguilar, Eduardo Gómez, Jorge Tamez y Agustín Chavez