Juárez tirasup
Las secciones 8 y 42 del SNTE, la mitad de la ultraderecha en Chihuahua

Las secciones 8 y 42 del SNTE, la mitad de la ultraderecha en Chihuahua 7 de septiembre de 2023

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih

Ocho más cuarenta y dos, suman cincuenta. Las matemáticas no mienten, la política sí. Lo que han hecho Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, secretarios generales de las secciones 8 y 42 del SNTE, es mentirle y traicionar al magisterio chihuahuense en torno a la defensa de los libros de texto. Históricamente, los líderes sindicales han traicionado las luchas de los(las) maestros(as) de forma repetida. 

La dirigencia del SNTE traicionó al magisterio en 2007, cuando se aprobó la reforma a la Ley del ISSSTE. Traicionó a la base magisterial en 2012, cuando el sindicato se sumó a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Traicionó a los maestros en 2014, cuando llegó a su fin la prestación de la clave L, en el subsistema educativo estatal en Chihuahua. En la coyuntura por la defensa de los LTG y la dignificación de la labor magisterial, Zendejas y Quiroz, traicionan de nuevo. 

El número ocho sumado al cuarenta y dos, da un total de cincuenta, y es la mitad de algo. La mitad de las palabras del desplegado firmado por Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, que son mentira (Inserción pagada en El Diario de Chihuahua, 17 de agosto de 2023). La mitad de las acciones de Zendejas, Quiroz y los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Chihuahua, que se hacen en lo oscurito, a espaldas de los reclamos del magisterio. La mitad que juega en contra de la marcha magisterial del 8 de septiembre (los maestros-as que defienden los LTG) y, le allana el camino a la concentración del 9 de septiembre (los empresarios, las iglesias, el panismo y el priismo, que se oponen a los LTG). 

Los dirigentes de las secciones 8 y 42 juegan el papel de vasallos de la ultraderecha en Chihuahua. Así lo demuestra su participación en el evento de inauguración del ciclo escolar 2023-2024, en la Secundaria Federal 7, en la ciudad de Chihuahua (“Encabeza Maru Campos inicio del ciclo escolar 2023-2024”, El Heraldo de Chihuahua, 28 de agosto de 2023). Así lo demuestra el trabajo de zapeo y amenaza, que los operadores del SNTE realizan para impedir la participación magisterial en la marcha del 8 de septiembre, que es organizada por jefes(as) de sector, supervisores(as) y maestros(as), que reclaman la entrega de los libros de texto gratuitos. 

En las traiciones políticas, lo que trata de ser ocultado, termina mostrándose de una u otra forma. Los acuerdos de Zendejas y Quiroz con las fuerzas vivas de la ultraderecha en Chihuahua, han quedado a la vista de todos(as). Los primeros dirigentes sindicales que fueron electos por el voto de la base magisterial, muestran la desnudez de una traición, que traerá costos políticos que se cobrarán tarde o temprano.  

¿Qué platicaron Zendejas y Quiroz, con el secretario de gobierno en Chihuahua, Santiago de la Peña, en días pasados (“Revisan maestros contenido de libros de texto gratuito en Consejo Técnico”, El Heraldo de Chihuahua, 23 de agosto de 2023)? ¿Qué acuerdos pactaron los líderes de las secciones 8 y 42, en la reunión que tuvieron con la gobernadora María Eugenia Campos, el viernes 1 de septiembre de 2023? ¿Cuáles son las negociaciones de los líderes del SNTE en Chihuahua con la Secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, quien busca la candidatura a una diputación en las elecciones del 2024, por el Partido Acción Nacional (“Buscará la Secretaria de Educación reunión con dirigentes del SNTE por nuevos libros de texto”, Entrelíneas, 8 de agosto de 2023)? 

Las acciones de Zendejas y Quiroz son la mitad de la ultraderecha en Chihuahua, la otra mitad es el empresariado, las iglesias, el panismo y el priismo que se oponen a la entrega de los libros de texto gratuitos. La operación política de las secciones 8 y 42 es la mitad de los discursos contra los libros de texto gratuitos, que están plagados de sesgos, inquinas y mentiras. Las decisiones de Zendejas y Quiroz son mitad de una gestión sindical que se precipita hacia la traición, el desprestigio y la historia negra del sindicalismo magisterial en Chihuahua. 

 

 

 

 

 

 

Leonardo Meza Jara

Maestro, analista político.