Juárez tirasup
Las multas y sanciones del COVID 19
Sin Retorno

Las multas y sanciones del COVID 19 24 de octubre de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

La decisión del gobernador Corral, de impulsar al máximo la aplicación de medidas coercitivas para imponer las medidas sanitarias, es una gravísima equivocación.

Ya lo habían intentado al aplicar multas a los conductores de vehículos particulares en los que se transportaran más de dos personas adultas, que después, ante la presión social, se vieron obligados a disminuir a la mitad, pues, además, no tiene el soporte legal para aplicarse y que sólo posibilitó el crecimiento de las extorsiones de muchos agentes viales.

Tal medida se ha actualizado y ya empiezan a aparecer las protestas de la ciudadanía a la que ahora se le castiga con medidas totalmente fuera de orden, que no tienen como fondo el de ayudar a la sociedad y que se prestan, sobre todo, a la aparición de posturas autoritarias, por parte de funcionarios de todos los niveles, hasta el más básico, el agente de vialidad.

¿Por qué sancionar a los automovilistas con más de dos adultos en el vehículo?

¿Porqué no pedir, mejor, la información acerca de su domicilio, y si es el mismo, cómo sancionarlos, porque viajan acompañados de quienes viven en la misma casa?

¿Igual, cómo sancionar a una persona que va en la calle desierta sin cubrebocas? ¿Quién lo podría contagiar, o a quién contagiaría?

¿Por qué cerrar los parques públicos durante todo el día? ¿Por qué no regular el aforo y las horas?

Y si en lugar de multas económicas se aplicaran amonestaciones y sanciones en trabajos comunitarios, avanzaríamos más en la construcción de una nueva sociedad, la emergente del COVID 19, en lugar de que las autoridades intenten obtener más dinero, a través de la expoliación de una sociedad exhausta, en todos los sentidos.


Las multas viales, su costo: las multas por no traer cubrebocas. ¿Porqué no empezar con sanciones, amonestaciones, detenciones administrativas y trabajos comunitarios?

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario