Alerta
Las hospitalizaciones por el COVID se triplican en la Ciudad de México

Las hospitalizaciones por el COVID se triplican en la Ciudad de México 14 de enero de 2022

Eduardo Ortega

Chihuahua, Chih.

De acuerdo con el informe sobre COVID-19 del gobierno de la capital, el número de camas de hospital ocupadas pasó de 348 registradas el 1 de enero a 963 reportadas el 11 de enero.

En los primeros días del año, el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México por complicaciones de COVID-19 prácticamente se ha triplicado.

De acuerdo con el informe sobre COVID-19 del gobierno de la capital, el número de camas de hospital ocupadas pasó de 348 registradas el 1 de enero a 963 reportadas el 11 de enero, lo cual representa un incremento del 176.7 por ciento.

Así, en la Ciudad de México, el porcentaje de ocupación del total de las 6 mil 2 camas de hospital de capacidad instalada ha pasado de 5.3 por ciento a principios de año a 15 por ciento.

Pese a este crecimiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la Ciudad de México pase de color verde a amarillo en el semáforo epidemiológico, y una posible saturación hospitalaria.

“No creemos que se llegue a una situación de saturación hospitalaria como la que tuvimos hace un año”, declaró en conferencia de prensa.

“Estamos trabajando todos los días para que, si es necesario, haya mayor reconversión. Pero recuerden que la ciudad tuvo 9 mil personas hospitalizadas por COVID y hoy estamos en 900 y tantas, y la gravedad es menor. Prácticamente son muy poquitos los que llegan a intubarse”, dijo.

No obstante, el número de personas con COVID-19 que han tenido que ser intubadas también ha crecido, al pasar de 103 del 1 de enero a 192 el 11 de enero, lo que representa un crecimiento del 86 por ciento.

Sheinbaum estimó, sin embargo, que una de “las predicciones” que tiene su administración es que conforme avance el proceso de vacunación de la tercera dosis, el número de camas de hospital ocupadas empezará a bajar.

Más tarde, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, remarcó, en una tarjeta informativa, que en la Ciudad de México y en el Valle de México no se reporta una saturación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19.

Refirió que “se tienen cerca de 4 mil camas disponibles en hospitales públicos, de las cuales 999 se encuentran ocupadas, lo que representa 25 por ciento de ocupación, por lo que se cuenta con espacio suficiente para atender a las personas que lo requieran”, cifras que no coinciden, por cierto, con el informe que diariamente publica el gobierno capitalino.

CRITICA DISCURSO DE ODIO

La jefa de Gobierno acusó a la derecha de utilizar el “discurso de odio” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha hecho palpable. Muchas críticas a nuestro Presidente tienen que ver con eso. Un hombre que ha escrito 25 libros hablando de su historia, que es un dirigente social, Presidente de la República, que encabeza la gran transformación de nuestro país, por la democracia, por la igualdad, por la justicia... y lo que hay es un discurso clasista, racista”, aseveró.

Sheinbaum destacó que, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, los grupos de población más discriminados son personas de piel morena, con 18.7 por ciento; indígenas, con 16.8 por ciento, y mujeres, con 9.4 por ciento.

Ante ello, la funcionaria llamó a la ciudadanía a evitar discursos de odio y a denunciar actos discriminatorios en contra de cualquier sector social, con el objetivo de garantizar el derecho de las personas a ser respetadas por su condición sin importar color de piel, orientación sexual, estudios académicos, nivel socioeconómico, entre otros.

*Con información de El Financiero